Se trata de los expedientes Nº 1.617 - Pedido de desafuero Diputado Urribarri y del Nº 1.644 - Pedido de desafuero Diputado Darrichón, girados por la Justicia a la Cámara de Diputados.
La semana pasada se comenzó con el análisis y el oficialismo ya adelantó su rechazo a ambos pedidos, este lunes, a las 12, se reúne la comisión y está previsto que se firme el despacho. Podría haber dictámenes de minoría.
Cabe recordar que el pedido de desafuero al exgobernador Sergio Urribarri se realizó en el marco de la causa iniciada por el abogado Guillermo Mulet, quien realizó una denuncia penal por calumnias e injurias y otra civil por daños y perjuicios. Fue luego de que fracasara la tercera audiencia de conciliación el pasado 5 de agosto, cuando no se presentó nadie de la parte querellada ante el juez de Garantías a cargo, Eduardo Ruhl.
En tanto, el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná solicitó el desafuero del diputado provincial Juan Carlos Darrichón, imputado por la retención indebida de fondos de la Caja de Jubilaciones de la Municipalidad de Diamante en tiempos en que era intendente y que en primera instancia había sido sobreseído.
"Adelantamos desde el bloque el rechazo de las dos solicitudes de desafuero", confirmó Lara a esta Agencia la semana pasada.
Respecto a Darrichón consideró, por un lado, que no existió "ningún tipo de delito", sino que se trató de "un defecto en las formas". Dijo además que no hubo "daño a las arcas del Estado y se cumplió con el procedimiento administrativo y contable del municipio".