Política fiscal
Bordet sostuvo que el nuevo consenso fiscal dará previsibilidad a la provincia
Junto a sus pares de las demás provincias, el gobernador Gustavo Bordet suscribió este viernes el Consenso Fiscal 2020 con el presidente Alberto Fernández. "Significa tener previsibilidad en materia de ingresos para el 2021 después de un año realmente complicado por la pandemia", explicó.
El mandatario entrerriano participó del acto en el que también estuvieron presentes los ministros del Interior, Eduardo Wado De Pedro, y de Economía, Martín Guzmán.
Bordet destacó que dada la "caída estructural de los ingresos públicos" durante 2020 a raíz de la pandemia, se modificaron las estimaciones previstas en el pacto fiscal de 2017 que "significaría una baja de ingresos para las provincias".
En ese contexto, el consenso fiscal arribado hoy por los mandatarios provinciales y el gobierno nacional "permite tener una estabilización para el año próximo", afirmó.
"Esto no significa tener más ingresos, sino tener la previsibilidad de contar con los recursos y que no disminuyan. Por eso es tan importante para cumplir el presupuesto del próximo año en cada uno de nuestros distritos", detalló.
En ese sentido, Bordet reveló que "si no se firmaría el Consenso Fiscal 2020, Entre Ríos tendría una pérdida de ingresos de alrededor de 4.500 millones de pesos", y explicó que la prórroga de esa caída "significa que tendríamos una proyección de ingresos acorde al crecimiento que tendrá el año próximo en el que va a haber una recuperación". "Tener previsibilidad en materia de ingresos para el 2021 después de un año realmente complicado por la pandemia", indicó.
El mandatario entrerriano puntualizó entre los objetivos del Consenso Fiscal lograr el "equilibrio financiero", y recordó que "en Entre Ríos trabajamos mucho en ese sentido". "Esto habla de la salud de las cuentas públicas", sostuvo y advirtió que "encontrar ese equilibrio significa hacer más eficiente el gasto público y generar una estructura de ingresos previsible".
Asimismo, celebró "la uniformidad de criterio entre las distintas jurisdicciones provinciales para aplicar tasas similares", y subrayó que "esto también ha sido importante", en referencia al proceso de discusión del Consenso Fiscal que será remitido al Congreso.
Bordet resaltó el "trabajo permanente junto al presidente Alberto Fernández, todo su equipo y los gobernadores", para alcanzar un "mejor federalismo".
Seguidamente, valoró que "en Entre Ríos pusimos en marcha obras que no tuvimos en años anteriores: hay obras viales que estaban paralizadas y hoy se están ejecutando; obras de saneamiento y agua potable que se están llevando adelante en todas las provincias", enumeró.
Participaron de la firma los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Jorge Capitanich; Chubut, Mariano Arcioni; Corrientes, Gustavo Valdés; La Rioja, Ricardo Quintela; Mendoza, Rodolfo Suárez; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Neuquén, Omar Gutiérrez; Rio Negro, Arabela Carreras; Salta, Gustavo Sáenz; San Juan, Sergio Uñac; Formosa, Gildo Insfrán; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Tierra del Fuego, Gustavo Melella; Tucumán, Juan Manzur; y La Pampa, Sergio Ziliotto. También suscribieron el acuerdo los vicegobernadores de Córdoba, Manuel Calvo; de Santa Cruz, Eugenio Salvador Quiroga; y de Santa Fe, Alejandra Rodenas.
Política fiscal
Entre Ríos es la primer provincia en firmar la carta de intención para adherir al régimen de compensación de deudas con Nación
El gobernador Rogelio Frigerio firmó con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, una carta de intención tras la adhesión voluntaria de la provincia al Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas. De este modo, Entre Ríos es la primera provincia en suscribir el acuerdo, que apunta a facilitar el proceso de saneamiento de las cuentas públicas.
Este régimen, creado por decreto Nº 969, permite extinguir, total o parcialmente, las obligaciones recíprocas entre las jurisdicciones, con vistas a instrumentar el saneamiento definitivo de las situaciones financieras.
Asimismo, a través de la adhesión al régimen, se podrán acordar compensaciones, conciliaciones, transacciones, reconocimientos, remisiones y toda otra operación que tienda a la determinación y cancelación de las deudas recíprocas y/o créditos entre las partes. El objetivo es contribuir a ordenar la situación financiera entre las jurisdicciones, saldar deudas de años previos y avanzar en una nueva relación fiscal federal.
Del encuentro donde se firmó el acuerdo, también participaron el secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Guberman; la subsecretaria de Coordinación Fiscal Provincial, Valeria Sánchez; y el vicejefe de Gabinete, Lisandro Catalán.
-
Policiales1 día ago
Motociclistas en actitud sospechosa intentaron huir en pleno centro de Victoria: llevaban envoltorios con cocaína
-
Congreso2 días ago
Habló Kueider. Dijo que es "una locura" que quieran echarlo del Senado y dio detalles del operativo en Paraguay
-
Congreso2 días ago
El perfil de Stefanía Cora, la referente de La Cámpora que reemplazará a Kueider en el Senado
-
Congreso2 días ago
Escándalo Kueider: ¿es válida la sesión?
-
Justicia1 día ago
Allanan la casa de familia de Edgardo Kueider en Concordia
-
Congreso2 días ago
Por mayoría, expulsaron a Edgardo Kueider del Senado de la Nación
-
Polémica1 día ago
Tensión en el Gobierno: en Casa Rosada desmienten y exponen a Victoria Villarruel
-
Victoria9 horas ago
El municipio de Victoria firmó un convenio con el Ejército para trabajar en islas y calles de Victoria