Dos hombres residentes de Campichuelo (Itapúa, Paraguay), frente a Candelaria, pescaron un manguruyú de 44 kilos en el río Paraná, pero no lo devolvieron al río. Indignación por el hecho, ya que la especie se encuentra en peligro de extinción en la región.
Ambos pescadores se dedican hace más de 20 años a la actividad en Itapúa. Los mismos ya habían capturado días atrás dos ejemplares, pero de unos 25 kilos.
El caso se hizo conocido tras la viralización de un video, donde muestra a una mujer describiendo el escenario, luego de que atraparan la presa, con uno de los protagonistas limpiando al pescado colgando de una cuerda.
Por su parte, en una entrevista radial, el hombre precisó que la pesca la concretaron en Campichuelo "con un espinel". "Es el más grande que saqué en mi vida", aseguró.
Y tras ello, contó que se lanzó a la actividad hace poco: "Ahora que no tengo trabajo, estoy pescando nomás. Yo soy constructor de obra. Solía trabajar en Encarnación".
Asimismo, el hombre reveló que el primer manguruyú que pescó lo vendió entero y del segundo sólo comercializó 11 kilos, dejando lo restante para consumo propio. "A este último quiero venderlo, si se puede. Es pura carne", concluyó.
El Manguruyú es un ejemplar de agua dulce. Habita principalmente en ríos y lagunas de América del Sur. Habitualmente alcanzan los 130 centímetros de largo, aunque los machos pueden llegar alcanzar los 140.
Cabe señalar que "manguruyú" es el nombre popular con el que se conoce, en zonas con influencia de habla guaraní, al Zungaro zungaro.
El manguruyú se encuentra en extinción, durante todo el año está vedada su pesca y es una especie protegida.
Al pescarlo tiene que ser devuelto porque está en peligro de extinción.