Connect with us

Ambiente

Los incendios causaron la «mortandad casi total» de la flora y fauna de los humedales

El daño es gravísimo, se califica la situación de «ecocidio». En el caso de algunos reptiles como yacarés y tortugas la mortandad es casi total; las especies autóctonas de flora sólo podrán sobrevivir si se hubiera salvado el banco de semillas bajo la tierra.

Published

on

Los incendios en las islas del río Paraná, han causado «un daño gravísimo» a la fauna y flora nativa de los humedales, y en el caso de ciertas especies de reptiles «la mortand es casi total», reveló a Télam un ambientalista rosarino.

«Son miles de especies de animales que habitan los humedales, que brindan hábitat y alimento a un montón de especies. El 6% de la superficie del planeta se considera humedal y en la Argentina, el 21,5% de su territorio es considerado como tal».

Las quemas generaron un «ecocidio». Los ecologistas hablan de un «cementerio» de serpientes en las islas.

Así lo manifestó a Télam, Ivo Peruggino, titular de la reserva de animales silvestres, Mundo Aparte, quien explicó que existen humedales «desde Jujuy hasta Tierra del Fuego y por eso es importante que podamos protegerlos«.

Tras señalar que los humedales «están siendo víctimas de ecocidios«, dijo que los incendios en el Delta del Paraná han causado «un daño gravísimo» y que en el caso de la flora nativa «se quemó toda»

«Se han quemado arboles muy añejos, la flora nativa tiene una capacidad de resiliencia bastante grande pero para poder resurgir, necesitamos que no se haya quemado el banco de semillas que está bajo la tierra«, explicó.

Peruggino indicó que todo ecosistema como los humedales, bosques y montes «tiene un banco de semillas debajo de la tierra, que si no se quemó podrá resurgir, pero eso llevará tiempo y necesitamos que el ser humano deje de meter mano».

Reveló además que en cuanto a la fauna autóctona «el panorama es desolador a raíz de las quemas. La mortandad de reptiles, yacarés y tortugas es casi total en el delta, porque el fuego ocurrió cuando los animales estaban hibernando«.

«Hay zonas afectada por el fuego que parecen cementerios de serpientes carbonizadas», destacó Peruggino.

Y luego detalló que «son 29 las especies de reptiles que habitan el humedal, 470 las especies de vertebrados, 200 especies de aves, 36 especies de mamíferos, 22 de anfibios y 185 especies de peces«.

Luego dijo que pese a los incendios «algunos mamíferos que tienen movilidad más rápida pudieron escapar, como zorros y gatos monteses, aunque no así sus crías».

«Las aves corrieron con un poco más de suerte al remontar vuelo y eludir el fuego. Incluso, muchas especies se las ha visto en la costa de rosario, buscando refugio en los árboles de la ciudad», finalizó.

Fuente: Télam – Hugo Lucero

Ambiente

Piden estudios de impacto ambiental sobre el proyecto de planta de hidrógeno en Uruguay

La Cámara de Diputados de la provincia de Entre Ríos aprobó una resolución solicitando una respuesta urgente a los organismos nacionales de la República Oriental del Uruguay, sobre los posibles impactos ambientales derivados de la instalación de una planta de producción de hidrógeno verde y combustibles sintéticos en cercanías del río Uruguay (kilómetro 219 aproximada), frente a la región «Tierra de Palmares».

Published

on

El proyecto –impulsado por el colonense Mauro Godein con el apoyo de otros legisladores del bloque Juntos por Entre Ríos- pone énfasis en la necesidad de evaluar los riesgos de contaminación transfronteriza. Entre las preocupaciones principales se encuentran los efectos en el agua, el aire y otros factores como ruido, polución, olores y contaminación visual, especialmente en las localidades de Colón, Liebig y San José.

La resolución también exige que la información recopilada sea compartida con las autoridades nacionales argentinas, incluyendo las secretarías de Ambiente de la Provincia y de la Nación, para ser evaluada conforme al Tratado del Río Uruguay y otras normativas vigentes.

«Si bien se respeta la soberanía del Uruguay, el uso compartido del río y la proximidad física con Entre Ríos hacen necesario un abordaje binacional para garantizar la sostenibilidad ambiental y la protección de la salud y los recursos naturales de la región», expresó Godein.

Finalmente, subrayó: «Aunque se valora la implementación de tecnologías para energías renovables, estas iniciativas deben ser sostenibles, lo cual exige información, evaluación y participación de ambas naciones».

La cámara enfatizó la importancia de preservar el principal capital turístico de Entre Ríos, que podría verse afectado por la instalación de esta planta, e instó a un diálogo bilateral para asegurar la sustentabilidad y el desarrollo armónico en la región.

Fuente: El Entre Ríos

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído