Pruebas médicas determinaron que la ivermectina, un medicamento antiparasitario de uso humano y veterinario, produce la eliminación más rápida y profunda del virus SARS-CoV-2 en pacientes con covid-19 cuando se inicia el tratamiento en etapas tempranas de la infección, informó hoy el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Los estudios fueron realizados en el proyecto "Evaluación del efecto antiviral del fármaco ivermectina contra SARS-CoV-2" a cargo de un consorcio público-privado liderado por el médico Alejandro Krolewiecki, del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales de la Sede regional Orán de la Universidad Nacional de Salta (UNSa).
La ivermectina es una droga antiparasitaria de amplio uso en medicina humana y veterinaria, y de acuerdo a Krolewiecki, "las limitaciones del modelo in-vitro son que ignora el componente inmunológico del huésped y no toma en cuenta el balance entre concentración de droga versus la carga viral".
La administración de ese medicamento en pacientes con covid-19 a dosis de 0,6 miligramos por kilo de peso (el triple de lo usado habitualmente) produce la eliminación más rápida y profunda del virus cuando el tratamiento se inicia hasta 5 días desde el inicio de síntomas.
El hallazgo de la actividad antiviral de ivermectina es resultado de un estudio clínico sobre 45 pacientes con enfermedad leve o moderada en los centros hospitalarios CEMIC, Muñiz y Alta Cuenca de Cañuelas, entre los cuales a 30 pacientes se les administró el fármaco en altas dosis y al resto no, y se les hicieron mediciones de seguridad del medicamento, cuantificación de virus en secreciones respiratorias y niveles de ivermectina en sangre.
Los pacientes que recibieron ivermectina presentaron una respuesta antiviral significativamente diferente a los no tratados, cuyo efecto se evidenció en la disminución más profunda de virus en secreciones.
Además, el ensayo tiene antecedentes en un artículo publicado en "Antiviral Research" por investigadores australianos que muestran la inhibición del SARS-CoV-2 en células Vero in-vitro, es decir que "el estudio se limita a analizar los efectos en tubos de ensayo", según señaló Krolewiecki.
Actualmente, el proyecto cuenta con aprobaciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) que deberá definir el modo para determinar si el efecto identificado se traduce en una utilidad clínica y/o epidemiológica y, en tal caso, el modo de administración con las necesarias medidas de seguridad y eficacia.
La iniciativa fue financiada por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) en el marco de la Convocatoria de Ideas-Proyecto Covid-19 de la "Unidad Coronavirus" por un monto de 6.000.000 de pesos.
Fuente: Mdzol