Connect with us

Ciencia

Responden a las principales preguntas sobre la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19

El director general del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI), Kirill Dmítriev, explicó en qué se basa la vacuna y si habrá ensayos clínicos en más personas, entre otras preguntas.

Published

on

El director general del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI), Kirill Dmítriev, respondió a varias preguntas sobre la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19 en un artículo publicado este lunes por la agencia Sputnik. 

¿En qué se basa la vacuna?

Dmítriev explicó que la vacuna utiliza una «tecnología única» de adenovirus humano de dos vectores. Estos últimos son virus diseñados, incapaces de reproducirse, que transportan material genético de la espiga del coronavirus. La tecnología emplea dos vectores adenovirales humanos diferentes, Ad5 y Ad26, para una primera y una segunda inyección y ayuda a superar la inmunidad preexistente a los adenovirus. 

https://youtu.be/HYoei_dQLV4

El director general de RFPI recordó asimismo que la Sputnik V se basa en una plataforma de vacuna de dos vectores existente desarrollada en 2015 para tratar el ébola, que pasó por todas las fases de los ensayos clínicos y fue utilizada para derrotar la epidemia de ébola en África en 2017.

¿Hubo pocos participantes en los ensayos de las fases 1 y 2 de la Sputnik V?

Por otra parte, Dmítriev mencionó el hecho de que la cantidad de participantes en las pruebas de las fases 1 y 2 del Sputnik V (76 personas) parece ser pequeña en comparación con, por ejemplo, las 1.077 personas que tomaron parte en los estudios de la fases 1 y 2 de la vacuna de la británica AstraZeneca. No obstante, el diseño de la prueba de la Sputnik V fue «mucho más eficiente y se basó en mejores supuestos», según Dmítriev. 

Esto se debe a que desde el principio AstraZeneca realizó su prueba con un modelo de una sola toma, lo que representa una «suposición falsa», ya que solo un modelo de dos tomas puede proporcionar una inmunidad duradera, como AstraZeneca admitió después de las pruebas. Como resultado de las «suposiciones incorrectas iniciales», AstraZeneca probó el modelo de dos tomas solo en 10 personas de 1.077. «En general, el número de personas que recibieron dos inyecciones en el ensayo de Sputnik V era cuatro veces superior al de personas que las recibieron en el ensayo de AstraZeneca», explicó el director general.

https://youtu.be/fsZHQcEk18o

Una de las revistas científicas más respetables en el campo de la medicina en el mundo, The Lancet, publicó los resultados de los ensayos clínicos de la primera y la segunda fase de la Sputnik V.

Los desarrolladores de la vacuna señalan en esa publicación que el 100 % de los participantes desarrollaron una respuesta inmunitaria humoral y celular estable durante las fases 1 y 2 de los ensayos. 

Al mismo tiempo, el nivel de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en voluntarios vacunados con la Sputnik V fue de 1,4 a 1,5 veces más alto que el nivel de anticuerpos de los pacientes que se habían recuperado del covid-19.

¿Habrá ensayos clínicos en más personas?

La vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, fue registrada el 11 de agosto, mientras que estudios posteriores al registro que involucran a más de 40.000 personas comenzaron en Rusia el 26 de agosto.

Los ensayos clínicos en Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, India y Brasil comenzarán este mes. Los resultados preliminares del ensayo de la tercera fase se publicarán el próximo octubre o noviembre, agregó Dmítriev. 

¿Por qué la Sputnik V fue elegida para el registro de uso de emergencia?

El director general del RFPI asimismo explicó por qué la Sputnik V fue elegida para el registro de uso de emergencia. Según él, esto se debe a «los resultados muy positivos de los ensayos de la primera y la segunda fase y porque la plataforma basada en vectores adenovirales humanos ha demostrado ser «la plataforma de administración de vacunas más segura durante décadas«, lo que se confirma en 75 publicaciones científicas internacionales y en más de 250 ensayos clínicos.

Además, desde que la Sputnik V se registró en Rusia, otros países también anunciaron planes para seguir el enfoque ruso para el registro de uso de emergencia de sus vacunas. Por ejemplo, la vacuna de Sinovac Biotech recibió una aprobación similar en China. Mientras tanto, el Gobierno del Reino Unido y el jefe de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU., Stephen Hahn, han señalado la posibilidad de un registro acelerado para los fabricantes de vacunas británicos y estadounidenses, respectivamente.

¿Alguien más usa una tecnología similar para sus vacunas?

Al mismo tiempo, Dmítriev señaló que varias otras empresas también están utilizando plataformas basadas en vectores adenovirales humanos para sus vacunas contra el covid-19. Por ejemplo, Johnson & Johnson usa solo el vector Ad26 y CanSino de China solo Ad5, mientras que la Sputnik V usa ambos vectores.

«El trabajo de Johnson & Johnson y CanSino no solo valida el enfoque ruso, sino que también muestra la ventaja de la Sputnik V, ya que los estudios han demostrado que dos vectores diferentes producen mejores resultados que uno», concluyó Dmítriev.

Fuente: RT

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciencia

Científicos proponen una nueva teoría: La conciencia podría estar oculta en los campos eléctricos y magnéticos del cerebro

Estas señales invisibles podrían ser la clave de todo y ayudarnos a resolver el misterio de la conciencia, una de las tareas más complejas emprendidas por la humanidad.

Published

on

La naturaleza aborrece el vacío y lo mismo puede decirse de los misterios de la ciencia. Cuando nos encontramos con fenómenos que desafían nuestras teorías y leyes actuales, una multitud de hipótesis surge rápidamente para llenar el vacío. Esto es especialmente evidente en la física, donde nuevas observaciones han dado lugar a teorías como la del caos, la teoría de cuerdas y la teoría de la materia oscura fría. Sin embargo, este fenómeno también se observa en el campo de la mente consciente.

En resumen, no entendemos completamente por qué pensamos y, por ende, existimos. Muchas teorías intentan desentrañar el fenómeno biológico de la conciencia.

Algunas comparan el cerebro con un ordenador, donde las neuronas actúan como transistores. Otras sugieren que el cerebro no es algorítmico y que la conciencia podría tener una cualidad cuántica

Una teoría en particular ha ido ganando terreno durante los últimos tiempos. Esta teoría sugiere que la conciencia humana podría explicarse a través de los campos electromagnéticos, conocidos como "campos efápticos", generados por las neuronas durante los disparos sinápticos. Estos campos son los mismos que, por ejemplo, permiten que un electroencefalograma (EEG) registre la actividad cerebral.

En un artículo de opinión publicado en Scientific American, Tamlyn Hunt, investigadora asociada en psicología del laboratorio META de la Universidad de California en Santa Bárbara, explicó: "El término 'efáptico' en acoplamiento efáptico simplemente significa 'tocar'. Aunque no son muy conocidos, los efectos de los campos efápticos son el resultado de interacciones eléctricas y magnéticas básicas que alimentan nuestras células".

«Resultados experimentales intrigantes», continuó, "sugieren que estas fuerzas desempeñan un papel más importante en el cerebro de lo que se sospechaba, y tal vez incluso en la conciencia».

Hunt detalló un estudio de 2019 en el que investigadores de la Universidad Case Western Reserve en Ohio seccionaron completamente el hipocampo de un ratón. A pesar de esta separación, el equipo registró actividad que podía "saltar" a través del corte, un fenómeno posible únicamente debido al acoplamiento del campo eléctrico. Este efecto desapareció cuando las secciones estuvieron separadas por más de 400 micras.

"Fue un momento increíble," declaró Dominique M. Durand, autor principal del estudio. "Para nosotros y para todos los científicos a quienes se lo contamos"

Este efecto eléctrico podría ayudar a explicar otro problema de nuestra comprensión actual de la conciencia, basada en las neuronas: las vías normales de espigas son demasiado lentas para explicar la función cognitiva. Sin embargo, cuando se unen a la velocidad de estos efectos de campo efáptico, esa velocidad aumenta unas 5.000 veces, según otro estudio de 2020.

Aunque esta teoría está ganando terreno, aún queda mucho por descubrir. Los campos efápticos y otras teorías de la conciencia se basan en métodos computacionales, pero pocos abordan el «problema difícil» de la conciencia: cómo los procesos biológicos generan la experiencia subjetiva.

No obstante, si algo nos ha enseñado la historia de la ciencia es que esos vacíos de conocimiento, llenos de hipótesis, eventualmente se transforman en hechos comprobados con pruebas suficientes, datos y verificaciones. Resolver el misterio de la conciencia es una de las tareas más complejas emprendidas por la humanidad, pero a medida que desentrañamos las maquinaciones biológicas del cerebro, los contornos difusos de la conciencia se van aclarando.

Fuente: esquire.com

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído