Connect with us

Economía

Cambios para empleados, monotributistas y otros sectores

Se actualiza el tope para el cálculo de aportes y hay nuevos montos para los cobros por hijo de asalariados y monotributistas. Los cambios para los bolsillos de millones de personas por la recomposición de haberes jubilatorios.

Published

on

A partir de este mes, el salario máximo para el cálculo de los aportes a la seguridad social será de $198.435,52. Y los montos de asignaciones por hijo que perciben los asalariados del sector formal de la economía irán de $741 a $3540, dependiendo de cuánto sea el ingreso familiar. Esos son algunos de los cambios para los bolsillos que se derivan de la decisión tomada por el Gobierno respecto de la recomposición de haberes jubilatorios.

El aumento por decreto es de 7,5%, mientras que en caso de haber seguido vigente la movilidad de la ley 27.426 -suspendida en diciembre de 2019 a pedido del Poder Ejecutivo-, el porcentaje de mejora resultaría superior: de 9,88%, publica el diario La Nación.

Cuáles son y qué significan los cambios que traen las normativas recientes para los ingresos de empleados, monotributistas, jubilados y pensionados del sistema contributivo y otras personas que reciben pagos del Estado.

1- Aportes salariales. Sube 7,5%, respecto de agosto, el monto de la remuneración tope para el cálculo de los descuentos destinados a financiar el sistema previsional (11%), el PAMI (3%) y la obra social (3%). Concretamente, según la resolución 325 de la Anses, publicada hoy en el Boletín Oficial, ese salario máximo para el cálculo será de $198.435,52 durante el período de septiembre a noviembre (en diciembre deberá haber un nuevo reajuste).

Esto representará una suba de los montos retenidos por los conceptos mencionados para quienes tienen remuneraciones superiores a $184.591,18 (el tope que rigió en el trimestre finalizado en agosto). Para quienes tengan salarios brutos mensuales superiores a $198.435,52, el descuento por los tres conceptos será durante este período de $33.734. Ese importe se deduce automáticamente de Ganancias.

2- Asignaciones familiares. Suben los montos de lo que se cobra mensualmente por hijo y de lo percibido por determinados acontecimientos, como nacimiento o matrimonio. No se elevan los topes del ingreso familiar ($155.328) o personal ($77.664) que marcan el umbral para poder cobrar la prestación por hijo (esas cifras se actualizan una vez al año), pero sí los ingresos topes de cada una de las categorías que definen la cuantía del beneficio.

Así, desde este mes y según la resolución 312 de la Anses, las asignaciones por hijo serán las siguientes, según el ingreso familiar: de $6105,79 a $54.865, $3540; de $54.865,01 a $80.467, $2386; de $80.467,01 a $92.902, $1441; de $92.902,01 a $155.328, $741.

El pago por nacimiento será de $4128; por adopción, de $24.694, y la prestación por matrimonio, de $6181. Por hijo con discapacidad, en tanto, se cobrará $11.535 (si hay ingresos de hasta $54.865), $8158 (ingresos de entre 54.865,01 y $80.467) y $5148 (ingresos superiores a $80.467).

3- Monotributistas. En las categorías A, B y C se cobrará, por hijo a cargo, $3540 mensuales; en las D y E, $2386; en las F, G y H, $741. Por hijo con discapacidad: $11.535 (A, B y C); $8158 (D y E); $5148 (F, G, H, I, J, K).

4- Aportes de autónomos. El decreto 692 de agosto pasado estableció que también se incrementarán. Se espera que la AFIP publique en los próximos días los nuevos valores.

5- Jubilados y pensionados. Suben todos los haberes un 7,5%, con lo cual el mínimo pasa a $18.128,85 y el máximo, a $121.990,04, según se oficializó hoy mediante la resolución 325 de la Anses.

6- Nuevos jubilados. La Prestación Básica Universal (PBU), que integra la fórmula para el cálculo del haber inicial, pasa a $7756,32 tras aplicarse una suba de 7,5%. En caso de haber seguido vigente la fórmula de movilidad de la ley 27.426, suspendida en diciembre de 2019, y al igual que todos los haberes, esa prestación sería mayor. Concretamente, estaría en $9034.

7- PUAM. La Pensión Universal para el Adulto Mayor será de $14.503,08 entre septiembre y noviembre. El pago mensual equivale al 80% del haber mínimo, según marca la ley.

8- AUH. La Asignación Universal por Hijo será de $3540.

9- Moratoria. Las cuotas que se descuentan de los haberes mensuales de quienes recurrieron a esta modalidad para obtener su prestación subirán un 7,5%, según establece decreto 692.

10- Reparación Histórica. En este caso se reajustan también en un 7,5% los montos de las cuotas que aún tienen pendientes de cobrar los jubilados que adhirieron al plan lanzado en 2016 y perciben su compensación retroactiva por haber renunciado a sus juicios contra el Estado.

Fuente: La Nación

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Economía

Últimos pasos de la negociación con el FMI: por qué hay apuro en cerrar un acuerdo

El ministro de Economía Luis Caputo volverá a encontrarse con la titular del organismo, Kristalina Georgieva en el marco del G20. Definiciones sobre devaluación y esquema cambiario.

Published

on

El presidente Javier Milei mantuvo una reunión en Washington con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, con la intención de avanzar en la negociación de un nuevo acuerdo entre la Argentina y el organismo internacional.

La titular del Fondo destacó los «resultados significativos» del plan del Gobierno

En este escenario, Milei ya anticipó que no devaluará, y desea cerrar un nuevo acuerdo que implique un desembolso extra de al menos 11.000 millones de dólares para fortalecer las reservas del Banco Central y abrir el cepo financiero, aunque esta cifra no fue ratificada.

El ministro de Economía, Luis Caputo, quien también estuvo en Washington, se cruzará nuevamente con Georgieva en Sudáfrica, en el marco de la cumbre del G20. Junto a él viajará el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, para participar en la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del foro internacional.

En los últimos días, Caputo confirmó los últimos pasos para efectivizar el acuerdo: el resultado del entendimiento técnico con el FMI debe ser enviado al Congreso para su aprobación. El acuerdo no implica un incremento de la deuda neta, sino un cambio de acreedor: los dólares del FMI se utilizarían para que el Tesoro cancele Letras Intransferibles en manos del Banco Central, transformando esa deuda intra sector público en un pasivo con el organismo multilateral.

El Gobierno busca cerrar rápidamente el acuerdo con el FMI debido a la caída de reservas internacionales, que persiste a pesar de las compras diarias del Banco Central en el mercado oficial

Analistas del mercado atribuyen esta situación a una combinación de factores: intervenciones para controlar la brecha cambiaria, menores encajes por la caída en los depósitos en dólares y pagos de deuda.

Aún se desconoce el monto final del nuevo programa y la secuencia de desembolsos. Si bien Milei mencionó una cifra de USD 11.000 millones, los funcionarios del equipo económico no la ratificaron. Caputo aseguró que el FMI no impuso una devaluación y que el esquema cambiario posterior al acuerdo ya está definido.

El alineamiento del Gobierno argentino con la administración de Donald Trump podría jugar un rol clave en la negociación. Se evalúa la posibilidad de un encuentro con Scott Bessent, el nuevo funcionario estadounidense en la Oficina del Tesoro.

Fuente: Mdzol

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído