Mujer
La vicegobernadora presentó el Plan de Acción de Igualdad y Género de la Región Centro
La vicegobernadora Laura Stratta encabezó la reunión de presentación del Plan de Acción de Igualdad y Género de la Región Centro en el marco del Covid-19 y pospandemia. La actividad en modalidad virtual se desarrolló este lunes al mediodía en el Salón de la Vicegobernación.
En el encuentro estuvieron presentes Marisa Paira, ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos; Mariana Broggi, titular de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidades de Entre Ríos; y Valeria Migueles, subsecretaria de Mujeres. En tanto, mediante videoconferencia participaron: Aníbal Satler, rector Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER); Claudio Ava Aispuru, presidente del Ente Región Centro y presidente Pro Témpore de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro; Hernán Manzo, jefe del Área Gestión de Gobierno y Regiones Concertadas del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y Marcela Videla, jefa del Área del Entorno de la Competitividad (CFI).
Las medidas de aislamiento por el Covid-19 han desencadenado un fuerte incremento del riesgo de violencia para mujeres, niñas y niños.
Al problema ya existente de la violencia de género se le suman otros factores que recrudecen en el contexto de encierro, como la tensión por la incertidumbre.
Según el Ministerio de las Mujeres de la Nación las llamadas a la línea 144 aumentaron un 39% desde el inicio de la cuarentena.
Por ello, este momento extraordinario exige tomar nuevas medidas y acciones para dar respuesta a las particulares circunstancias y contextos en que la violencia tiene lugar.
La importancia de contar con un Plan de Acción para la Región Centro radica en poder unificar los criterios e indicadores de las distintas provincias, lo cual permite afianzar un sólido modelo de acción y fortalece las decisiones que se toman. También es clave poder capitalizar los diferentes recursos ya existentes en cada una de las provincias.
Al hacer uso de la palabra, la Vicegobernadora destacó la voluntad de los Estados de crear la Comisión de Género de la Región Centro. "Es una definición política que tenemos que poner sobre la superficie porque hay una vocación de los gobiernos provinciales de poner estos temas en agenda; y en este marco darle volumen y compromiso de trabajo", manifestó Stratta.
Asimismo, resaltó la importancia de continuar trabajando de manera articulada porque "cuando construimos juntos siempre generamos respuestas más potentes e integrales". Y añadió: "La articulación nos permitió llegar a este Plan de Acción, y es fundamental para tener una mirada que vaya más allá de lo local y lo provincial, necesitamos una mirada regional para poner complementarnos, porque si no hay estrategias comunes, escuchas y complementación, es imposible abordar temas", señaló tras subrayar que "cada vez más la realidad nos interpela a pensar regionalmente".
Luego, la vicegobernadora expresó: "Celebro que podamos avanzar en este Plan de Acción de Igualdad y Género de la Región Centro para poder tomar mejores decisiones. Cuando hablamos de revertir desigualdades hablamos de revertir injusticias y quienes tenemos responsabilidad institucional uno de los objetivos mayores es revertir las injusticias", sostuvo.
Finalmente, Stratta valoró el aporte y los roles de cada una de las áreas comprometidas en este proyecto y destacó "la vocación y la voluntad política del gobernador Gustavo Bordet "de avanzar en la construcción de una Entre Ríos más justa e igualitaria que en definitiva es una Entre Ríos mejor", concluyó.
Por su parte la ministra de Desarrollo Social, en relación con el Plan, manifestó: "Este proyecto tiene el objetivo de generar una estrategia común entre las tres provincias para la prevención de situaciones de violencia hacia mujeres, niñas y niños en este contexto de pandemia. En este sentido, se prevé la construcción de datos sólidos en nuestra región que nos permitan diseñar mejores políticas destinadas a la prevención y también a la promoción de derechos", remarcó.
A su vez, Broggi resaltó: "Este trabajo es fruto de la articulación entre los organismos de las provincias que conformamos la Región Centro ante las situaciones de violencia que hemos atendido en este tiempo. Frente a este contexto se vuelve necesario consolidar esta dinámica de abordaje que posibilite acciones en torno a la problemática de la violencia de género en políticas transversales".
Sobre los objetivos
Se busca diseñar una Guía o Manual de Buenas Prácticas en torno a medidas y abordajes estratégicos de género en el marco de la emergencia sanitaria. Asimismo, está previsto elaborar un Monitoreo Social de Género y producir Campañas de Sensibilización. El Plan es de alcance regional, tiene un plazo de seis meses de ejecución y el monto del proyecto es de 1.740.880 pesos. La unidad ejecutora del proyecto es la Universidad Nacional de Córdoba y la UADER es la consultora de la Provincia de Entre Ríos.
Historias de vida
Una entrerriana se convirtió en la primera mujer civil en pasar un año en la Base Marambio
María Florencia Jauregui tiene 35 años, es oriunda de Concordia y bioingeniera egresada de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Trabajó en Buenos Aires para una empresa internacional de productos y servicios médicos y actualmente vive en España, donde tiene a cargo una unidad de ventas de equipamiento industrial de otra firma multinacional.
Pero su experiencia más extraordinaria fue en otro continente: la Antártida. Fue, con apenas 24 años, la primera mujer civil en la historia en pasar un año en la Base Marambio, donde cumplió una importante función en el Laboratorio Multidisciplinario Antártico. «Fue una experiencia única», recuerda Florencia, una referencia para otras mujeres que se animen a la misma misión o que deseen crecer en los mundos de la ciencia y las ingenierías.
Antes y después de la FIUNER
Florencia vivió en Concordia hasta los 18 años, cuando se mudó a Oro Verde. Bioingeniería apareció en su vida «sin querer» y marcó su destino, pero no era su primera opción. «Desde pequeña quería estudiar Medicina Forense. Era fanática de un programa de Discovery Channel que se llamaba Detectives Médicos, donde resolvían crímenes en base a la ciencia y la investigación, algo que me encantaba», evoca su infancia.
Sin embargo, cuando terminaba la escuela secundaria y llegaba el momento de decidir la carrera, no se convenció con Medicina. Llegó a evaluar opciones tan variadas como el Periodismo o el alistamiento en la Armada Argentina. Hasta que encontró en una biblioteca un folleto sobre Bioingeniería. «No sabía que existía y sentí que era una mezcla perfecta entre la medicina y la ingeniería. En ese momento lo decidí», recuerda.
Florencia ingresó en 2007. «Desde un principio la Facultad me brindó mucha ayuda. Viví los primeros años en la Residencia Universitaria y eso fue una ayuda económica muy importante para mi familia. A lo largo de la carrera tuve muchas oportunidades: integrar grupos de investigación, viajar a congresos, conocer gente muy interesante, obtener becas y acceder a oportunidades laborales», destaca la graduada de la UNER. Y subraya que las posiciones laborales que más valora «se gestaron» en la Facultad.
El camino profesional
Una fue en Fresenius Medical Care. «En las clases de la materia Bioingeniería III invitaban a profesionales especializados, en una de las clases nos llevaron a recorrer un centro de diálisis de Fresenius en Paraná, donde terminé trabajando algunos años después», menciona Florencia.
Su trayectoria profesional la encuentra desde 2023 en Barcelona, donde vive con su pareja. Trabaja para un grupo multinacional alemán llamado GEA, que provee productos para diferentes industrias, desde alimenticia hasta farmacéutica. Florencia es Responsable Comercial de Homogeneización para España y Portugal. «Extraño el rubro sanitario, pero estoy muy contenta y aprendiendo mucho. Estuve muchos años en áreas técnicas, lo cual me encanta, y esta posición tiene una mezcla entre ambas áreas», valora la profesional concordiense.
Florencia en la Antártida
La otra oportunidad que Florencia destaca haber encontrado en la Facultad la llevó nada menos que al Continente Blanco. «En un encuentro de graduados un colega contó que había trabajado en una campaña científica en la Antártida. Yo estaba en segundo año y desde entonces pensé en viajar. Cuando me gradué me contacté con él y coincidimos en los pasillos de la Facultad. Me dijo: 'no van mujeres'», relata Florencia.
Ella no hizo caso a la advertencia, mantuvo su decisión y se inscribió en la siguiente convocatoria que realiza la Cancillería para campañas en los Laboratorios Antárticos Multidisciplinarios, que son seis: en las bases Carlini, Belgrano 2, Marambio, San Martín, Esperanza y Orcadas. La entonces flamante bioingeniera asistió a charlas informativas y rindió, con éxito, el examen de electrónica que forma parte de la selección. También tuvo entrevistas con psicólogos. «Me hacían viajar muchas veces a Buenos Aires. Era duro saber que no iban mujeres civiles a hacer la campaña de un año completo. Sí mujeres militares y también civiles, pero a campañas cortas, de tres meses. Me costó convencerlos de que podía hacerlo y logré que me acepten. Negociamos que sea en Marambio, la base más cercana al continente y la mejor comunicada», rememora Florencia. Estuvo un año como responsable del Laboratorio científico.
Su función
La graduada de la FIUNER explica en qué consisten las misiones: «La Antártida es un lugar reservado para la ciencia y la paz. Los países tienen bases coordinadas por militares, pero no puede hacerse ningún tipo de prueba militar. Se realizan proyectos de investigación en colaboración con otros países, estudios de la atmósfera, de glaciares, de geofísica y otros temas».
En particular, sobre su labor cuenta que «era responsable de que funcionen todos los equipamientos, recabar datos y enviarlos. Era un trabajo dentro de todo sencillo». Pero aclara que había una relevancia especial: «Mi caso se iba a tomar como referencia o antecedente para las próximas mujeres que se presenten».
Su desempeño y experiencia fue un éxito. «Es un orgullo, porque en las siguientes campañas se presentaron más mujeres y es una satisfacción que si una quiere tener la misma responsabilidad que yo, no tenga que demostrar tanto que puede hacerlo», resalta.
Más mujeres científicas
La joven bioingeniera, entonces con apenas 24 años, vivió 11 meses y medio en la Base Marambio. «Estuve en lugares impresionantes, muy aislados. Fue una experiencia única, muy linda, de crecimiento personal», sintetiza.
A su vez, aclara que no tuvo «ningún problema ni inconveniente» por ser mujer. En el grupo de la Base, de 30 o 40 personas, sólo cuatro eran mujeres. Y las otras tres eran militares. Florencia invita a naturalizar el protagonismo de las mujeres en ámbitos con predominio de hombres. Sobre su experiencia en la Antártida, advierte: «Me llama la atención que a la gente le resulte extraño. Recién ahora, 10 años después, entiendo la relevancia que tuvo».
Sin embargo, señala que queda mucho por avanzar al respecto. «No veo muchas mujeres en posiciones comerciales – técnicas. Lo mismo pasaba en la Argentina. Yo siempre elegí lugares donde había más hombres que mujeres. No hacía caso: me gustaba y lo hacía. Hay muchos factores que influyen, pero me parece importante que cada una de nosotras motivemos y promovamos a las mujeres jóvenes, incluso niñas, a involucrarse en estos rubros siempre que lo deseen», sugiere finalmente.
Fuente: Prensa Fiuner
-
Policiales2 días ago
Victoria: Tres maleantes realizaron un violento robo con uso de armas
-
Solidaridad2 días ago
Un héroe anónimo encontró un sobre con $800.000 y lo llevó a una radio para encontrar a su legítimo dueño
-
Tragedia2 días ago
Tragedia en Colón: hallaron el cuerpo del joven que había desaparecido en el río
-
Carnaval2 días ago
El «Carnaval del País» abrió su edición 2025 con mucho público y un gran nivel de comparsas
-
Polémica14 horas ago
Primer matrimonio igualitario en la cárcel: Se casará una pareja condenada por corrupción de menores
-
Medicina2 días ago
Las farmacias de Entre Ríos seguirán recibiendo recetas en formato papel
-
Carnavales1 día ago
Hospitalizaron a una vendedora de cotillón a la que se le cayó una luminaria del corsódromo
-
Justicia1 día ago
Comenzó el juicio por jurados por la muerte de 5 bebés en Córdoba: una enfermera es la principal acusada