Deuda externa
Vence el plazo del canje de deuda y los analistas estiman una alta aceptación
El plazo cerrará a las 18, mientras que el 4 de septiembre -según el organigrama fijado por el Gobierno- los inversores tendrán en sus cuentas los nuevos títulos.
El plazo para que los tenedores de títulos emitidos bajo legislación extranjera confirmen el ingreso al canje con el que la Argentina intentará mejorar su perfil de deuda vencerá este viernes, y los analistas privados estiman una alta aceptación de la operación.
A las 18 hora argentina -17 en Nueva York- cerrará formalmente el plazo, mientras que el 4 de septiembre -según el organigrama fijado por el Gobierno- los inversores tendrán en sus cuentas los nuevos títulos.
De esta forma la Argentina intentará estirar vencimientos y reducir sus compromisos a través de nuevos títulos de deuda en dólares y en euros con vencimiento en los años 2030, 2035, 2038, 2041 y 2046.
El bono 2030 se contemplará para el pago de intereses corridos que no fueron abonados en los últimos meses, siempre que los inversores ingresen en esta etapa del canje que culmina este viernes.
Este beneficio no correrá para los bonistas que se vean obligados a ingresar a la operación luego, una vez obtenidas las mayorías necesarias que activan las cláusulas de acción colectiva.
Asimismo, los nuevos instrumentos comenzarán a devengar intereses desde el día de liquidación, el 4 de septiembre, aunque el primer pago se realizará al año debido al plazo de gracia de un año.
Con esta operación de canje, la Argentina logrará reducir el pago de intereses prácticamente a la mitad, ahorrándose unos 35.000 millones de dólares y el capital se contraerá al 5% en algunos bonos globales.
La Argentina mejorará su perfil de deuda tras el canje y los bonos nuevos tendrían una tasa de rendimiento de salida menor a la actual, de entre 10 y 11%, estiman analistas privados.
Esta semana los rendimientos de los bonos argentinos se ubican un poco más altos, entre 12 y 13,5%, pero los analistas advierten que a partir del próximo lunes bajaran y se ubicarán en el rango de 10%/11%, debido a que los tecnicismos que demanda la operación están influyendo en la baja de precios, según explicaron a Télam.
Para Santiago Lopez Alfaro, socio de Delphos Investment, la actual "es una semana compleja por las cuestiones técnicas del canje, si bien vemos que va a salir bien se van a activar todas las CAC internacionales y luego, el canje de deuda local será súper exitoso, con una adhesión que estimamos arriba de 90%".
Los bonos argentinos hoy operan con un riesgo implícito de "alrededor del 12,5% los largo y los cortos están arriba de 13%, pero es una cuestión técnica de mercado que se van a solucionar la primer semana del lanzamiento de los bonos nuevos", consideró.
El ex administrador del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses opinó que "la tasa salida de los bonos descenderá el 13· al 11,5% en promedio, y luego habrá que ver el contexto internacional, pero somos positivos del contexto de mercados emergentes y la argentina va a tener el horizonte despejado en próximos años".
El analista financiero Claudio Zuchovicki -también en diálogo con Télam- coincidió con López Alfaro en cuanto a las cuestiones técnicas de esta semana, "ya que no hay compras porque entras al canje y hay algunas ventas por necesidad de liquidez, ademas del parking, lo cual distorsionan los precios", a la baja.
Pero, continuó, "indefectiblemente el canje será exitoso y mejorará el perfil de deuda, y la tasa de salida de los nuevo bonos tendrá un piso de 10%".
Por último, Mauro Mazza, de Bullmarket Brokers, coincidió en las cuestiones operativas que distorsionan los rendimientos actuales.
"La tasa salida de los bonos está entre el 13 y 13.5% para los ley argentina, y los extranjeros entorno al 12%, y vemos un upside (posibilidad de suba) de alrededor de 18-20% para los nuevos Bonar y de 10-12% para los nuevos bono globales", dijo el analista.
Mazza opinó que en los ley extranjera estamos esperando un èxito total con los bonos globales, pero tenemos dudas aun con los indentures de 2005, ya que probablemente en este llamado no alcanzan el mínimo de CACs, eso afectaría al Discount y Par.", consideró.
Asimismo, expresó que "para el canje ley argentina el éxito está asegurado; más de la mitad de tenedores son entes del Estado y en algunos bonos, el BCRA tiene el 100%", concluyó.
Deuda externa
El gobierno entrerriano canceló el segundo vencimiento de deuda externa de este año
Tras el mismo pago en febrero, la administración provincial abonó en 2024 unos 130 millones de dólares del empréstito tomado bajo la gestión de Gustavo Bordet.
Declaraciones de Frigerio
El Gobierno de Entre Ríos canceló este jueves el segundo vencimiento de deuda externa de este año, por 65 millones de dólares.
Al respecto, el gobernador Rogelio Frigerio expresó: "Con mucha antelación y previsión, ahorramos los recursos para cumplir con la deuda y no estamos en default. Seguimos para adelante con enorme esfuerzo con esta deuda que nos dejaron, cumpliendo nuestra obligación como corresponde», confirmó en diálogo con el programa En el Dos Mil También por Radio Costa Paraná.
Consultado por las gestiones en Nación por este tema, aseguró: «Nos han dado una mano. Han facilitado los procesos«
Además, informó cómo se pudo saldar: "Estamos permanentemente buscando fuentes de financiamiento porque no son momentos estos para amortizar deuda. No lo hace el Gobierno nacional, tampoco lo hacen las provincias".
Sobre este tema, planteó: "Estamos atravesando una crisis nunca antes vista, solamente comparable con la pandemia en términos de recursos que ingresan en el Estado. Entonces, claramente no son momentos para achicar el nivel de deuda".
De la misma manera, dijo que la Provincia está "realizando enormes esfuerzos para no aumentar el nivel de endeudamiento, para contenerlo en estas cifras y esperar a que la cosa mejore para que en ese momento sí empezar a achicar la deuda".
Recaudación provincial
Frigerio insistió que la Provincia se encuentra con "un margen de maniobra muy chico" en materia financiera. "Durante estos ocho meses de gestión hablamos de un gasto corriente que llega casi al 90% del presupuesto. Esto ha sido así casi todos estos meses, producto sobre todo de la caída de las transferencias del Gobierno nacional", advirtió.
El mandatario admitió que los pronósticos cambiaron. "Creíamos que iba a mejorar la recaudación, pero cuando uno analiza la recaudación mensual y la compara con el mismo mes del año anterior, como hay que hacer, la caída es dramática. La caída es casi un cuarto. Hoy el Estado entrerriano está viviendo con 25% menos de recursos que el año pasado", alertó, en declaraciones radiales.
En esa línea, manifestó: «Estamos haciendo enormes esfuerzos para sostener los bienes y servicios que tenemos que proveer, enormes esfuerzos para lanzar este plan de mantenimiento de bacheo en la destruida red vial de Entre Ríos, manejándonos con austeridad que nunca antes se vio y cuidando cada peso».
Fuente: Dos Florines – Radio Costa
-
Tragedia2 días ago
Pese al esfuerzo médico, falleció un niño que había sufrido un accidente en una pileta familiar
-
Policiales2 días ago
Una joven con antecedentes de violencia golpeó brutalmente a una mujer policía de Victoria
-
San José2 días ago
Voraz incendio en San José: diez dotaciones de bomberos trabajaron en el lugar
-
Chajarí23 horas ago
Una mujer destrozó la puerta de la casa de su expareja
-
Salud3 días ago
El uso del repelente es clave para prevenir la propagación del dengue
-
Policiales2 días ago
Desesperada búsqueda de una adolescente de 15 años en Paraná
-
Justicia2 días ago
El exgobernador Sergio Urribarri y su cuñado Juan Pablo Aguilera saldrán de la cárcel
-
Democracia3 días ago
El Poder Ejecutivo promulgó la Ley de Transición de Gobierno