Desarrollo
Definen como «histórica» la participación entrerriana en la administración de la hidrovía Paraná-Paraguay
El fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, calificó como "un hecho histórico" la inminente participación de las provincias, entre ellas Entre Ríos, en el comité de administración de la hidrovía Paraná-Paraguay y la integración de una Sociedad del Estado que lanzará próximamente Nación.
De este modo se refirió al próximo lanzamiento por parte del presidente de la Nación, Alberto Fernández, de un Pacto Federal de la Hidrovía, que sentará las bases para la creación de una nueva empresa estatal, Hidrovías Sociedad del Estado.
Allí, la Nación tendría el 51 por ciento de las acciones y las provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa, el 49 por ciento restante.
El funcionario entrerriano destacó que «esto es una excelente noticia para la provincia y representa la concreción de lo que el presidente Alberto Fernández anunció en oportunidad de asumir el gobernador Gustavo Bordet en diciembre del 2019; y también en la provincia de Santa Fe, cuando asumió el gobernador Omar Perotti».
El fiscal comentó que «nosotros planteamos que la hidrovía recorre Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa, y sin embargo en el contrato las provincias no participan, a pesar de que la hidrovía es un recurso fundamental para el desarrollo económico de toda la región».
Los ríos, dominio originario de las provincias
Fundamentó que «a partir de la reforma de la Constitución de 1994, los ríos son recursos naturales y forman parte del dominio originario de las provincias, de manera que éstas no podían estar excluidas del contrato de concesión».
Rodríguez Signes señaló que «una cuestión importante para la provincialización de la hidrovía fue la designación de un entrerriano al frente de la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, como es Leonardo Cabrera; y ahora este anuncio del ministro de Transporte de la Nación de la conformación del Consejo Asesor y de la Sociedad del Estado».
Explicó que «el Consejo Asesor estaría formado por el Estado nacional y distintas provincias, todas integrantes de la hidrovía, para obrar como asesoras en materia de hidrovía; y la Sociedad del Estado sería la encargada de fiscalizar el próximo contrato de concesión».
Hizo notar que «la hidrovía es una ruta para embarcaciones, por donde transita la mayor parte de las exportaciones del país, el total del comercio exterior del Paraguay y gran parte del Bolivia y del sur del Brasil. Es una ruta que hay que dragarla permanentemente para mantener una profundidad por la que puedan navegar. A ese dragado lo hace una empresa concesionaria, en este caso Hirdovía S.A., cuyo contrato vence en mayo del año próximo, pero el Estado nacional lo está prorrogando por un tiempo más, hasta que se pueda convocar la nueva licitación pública, donde las provincias, a través de esta Sociedad del Estado, van a administrar ese contrato y van a controlar que se haga como corresponde».
«Para la provincia de Entre Ríos es fundamental, porque se trata de conectar los puertos entrerrianos a la hidrovía, por lo menos los puertos de Diamante y de Ibicuy, de manera de aprovecharla al máximo y que nuestra producción pueda salir desde puertos entrerrianos, que es nuestro último objetivo», subrayó.
En cuanto a la nueva la Sociedad del Estado confirmó que "estaría integrada en un 51 por ciento por la Nación y el 49 por ciento por las provincias que forman parte de la Hidrovía, pero lo importante más allá de la composición accionaria, que es razonable, es que esto es un hecho histórico, ya que por primera vez las provincias, en particular Entre Ríos, participarán de la administración de la hidrovía».
"Hasta ahora en la hidrovía, que se constituyó en los años 92-93, no hemos tenido ninguna participación; después de más de 25 años sería la oportunidad de que la provincia de Entre Ríos integre el Comité de Hidrovía", enfatizó.
Finalmente, señaló que el anuncio por parte de la Nación es inminente y "entendemos que en los próximos 60 días se va hacer la invitación a la firma el tratado de hidrovía entre las provincias que adhieran, y Entre Ríos está a la expectativa de esa convocatoria".
Desarrollo
Quién es el gigante energético que se suma al proyecto de PAE para exportar gas de Vaca Muerta
Tras la incorporación de Pampa Energía, ahora también tendrá una participación un gigante petrolero europeo. Cuál es el potencial del gas natural licuado para el país.
En los últimos días el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) está logrando atraer el interés de jugadores internacionales, que posan sus ojos en la explotación de la formación de gas y petróleo no convencional en Vaca Muerta. Y en ese sentido todos los reflectores de los big players internacionales apuntan a la exportación de GNL (gas natural licuado).
Para eso se necesitan muchos dólares, para avanzar en la instalación de barcos licuefactores. La última noticia en este sentido tiene como eje el proyecto de Pan American Energy (PAE) y Golar LNG en Río Negro. Este lunes se conoció que la compañía británica Harbour Energy confirmó su participación en este proyecto de producción de gas natural licuado.
Fue a través de la firma de un acuerdo para adquirir un 15% de participación en el desarrollo de este proyecto, que es el primero de exportación de GNL en el país, y cuyo corazón es la instalación de un barco flotante de licuefacción. Se estima que Harbour Energy hará una inversión de unos US$ 3000 millones.
De esta manera, ampliará su presencia en el país luego de haber adquirido los activos de la alemana Wintershall DEA en Argentina, que suman participaciones en yacimientos convencionales de gas y shale en Aguada Pichana Este y San Roque, en Neuquén y en Tierra del Fuego, donde se produce el 15% del gas que se consume en Argentina; también en el bloque CMA-1 (Cuenca Marina Austral 1), que incluye los proyectos Carina, Aries, Vega Pléyade y otros yacimientos.
Con la forma del acuerdo, Harbour Energy apuesta a la producción de GNL a través del buque "Hilli Episeyo", que es propiedad de Golar LNG. Tiene una capacidad de producción y exportación de 2,45 millones de toneladas anuales de gas natural licuado, equivalente a 11,5 millones de metros cúbicos día de gas natural.
«El proyecto, fue presentado en el régimen de incentivo para grandes inversiones RIGI, que representa factor clave para la competitividad del proyecto en el mercado global de GNL», sostuvieron fuentes de Harbour Energy, la compañía que tiene su casa matriz en Londres.
La semana pasada se había conocido el ingreso de Pampa Energía al proyecto, que tendrá una participación de 20%, en tanto crece también el interés de YPF.
La licuefacción es la última etapa del proceso y es la gran esperanza del Gobierno para lograr una amplia balanza energética superavitaria. La idea es que el barco tome gas natural de Vaca Muerta utilizando la infraestructura y capacidad existente del sistema en los meses de menor demanda. El objetivo es operar todo el año, una vez que esté completa la inversión en nueva infraestructura.
Fuente: Mdzol
-
Policiales2 días ago
Motociclistas en actitud sospechosa intentaron huir en pleno centro de Victoria: llevaban envoltorios con cocaína
-
Congreso2 días ago
Habló Kueider. Dijo que es "una locura" que quieran echarlo del Senado y dio detalles del operativo en Paraguay
-
Congreso2 días ago
El perfil de Stefanía Cora, la referente de La Cámpora que reemplazará a Kueider en el Senado
-
Congreso2 días ago
Escándalo Kueider: ¿es válida la sesión?
-
Victoria18 horas ago
El municipio de Victoria firmó un convenio con el Ejército para trabajar en islas y calles de Victoria
-
Justicia2 días ago
Allanan la casa de familia de Edgardo Kueider en Concordia
-
Congreso2 días ago
Por mayoría, expulsaron a Edgardo Kueider del Senado de la Nación
-
Polémica2 días ago
Tensión en el Gobierno: en Casa Rosada desmienten y exponen a Victoria Villarruel