Connect with us

Producción

La Región Centro busca impulsar al sector porcino y potenciar sus exportaciones

Las provincias que componen la Región Centro mantuvieron un encuentro virtual con autoridades nacionales para avanzar en la potenciación del mercado exportador argentino y particularmente del sector porcino con vistas al mercado asiático.

Published

on

Entre Ríos estuvo representada por el ministro de Producción, Juan José Bahillo, y el presidente pro tempore de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, Claudio Ava Aispuru, quienes junto a funcionarios de Córdoba y Santa Fe dialogaron con el embajador y secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Nación, Jorge Neme.

El encuentro, a instancias de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, versó sobre los diversos modelos de producción y desarrollo asociativo que pueden impulsarse a partir del proyecto de fortalecimiento del sector porcino y otras estrategias que favorezcan el agregado de valor de las materias primas que el país vende al mundo y la cooperación y transferencia tecnológica que se está dando en numerosos rubros del mercado internacional.

Desde la provincia de Córdoba destacaron la existencia de modelos virtuosos vinculados a la bio-economía como es el caso del maíz y su rol en esa cadena de valor. También hicieron hincapié en las necesidades de unificación normativa en materia de sanidad y bioseguridad de manera tal que las tres provincias cuenten con las mismas reglas de juego, a fin de lograr estándares internos similares para hacer más ágil, eficiente y competitiva la producción.

Entre Ríos, resaltó en la participación del ministro Bahillo, la importancia de apuntar a la construcción de un país federal y productivo, que pueda asociar su crecimiento a los nuevos parámetros sanitarios, y medio ambientales. Además, desde la provincia señalaron que de concretarse esta posibilidad de inversión de capitales, será una importante fuente de empleo y desarrollo territorial para toda la zona.

Por su parte, Santa Fe, destacó el rol de las provincias en la conformación de un bloque productivo de integración regional para generar proyectos que contribuyan a la reactivación de la economía de la post pandemia. Y que eventualmente puedan sumar al reposicionamiento del país como gran productor de alimentos y destino privilegiado de inversión y desarrollo empresarial.

La reunión que contó con la participación de más de 40 funcionarios de las carteras vinculadas a la producción en general, tuvo el acompañamiento –además del canciller Neme- del subsecretario de Ganadería y Producción Animal de la Nación, José María Romero, y del subsecretario de Agricultura de la Nación, Delfo Buchaillot.

Presencias

El Consejo Federal de Inversiones también participó del encuentro a través de la directora de Coordinación, Carlota Frau, el jefe del área de Gestión de Gobierno y Regiones Concertadas, Hernán Manzo, y Diego Gómez, jefe de las áreas Sectores Productivos Regionales y Financiamiento del Desarrollo Empresarial.

Por Entre Ríos, se unió a la videoconferencia el ministro de Producción, Juan José Bahillo, el presidente pro témpore de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, Claudio Ava Aispuru, el secretario administrativo de la Región Centro, Juan Francisco Coniglio y Raúl Benítez miembro del equipo técnico.

Por Santa Fe, participaron el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, la secretaria de Gestión Federal, Candelaria González del Pino, el secretario de Agroalimentos de la provincia, Jorge Torelli, el secretario de Comercio Exterior, Germán Burcher, la responsable de los Asuntos con la República Popular China, Emiliana Hidalgo y la secretaria Administrativa de la Región Centro, Lucila Martin.

Por Córdoba, hizo lo propio el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, el ministro de Industria, Comercio y Minería Eduardo, ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara, la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, el ministro de Servicios Públicos, Fabián López, el titular de la Secretaría de Integración Regional, Jorge Montoya, y el subsecretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, David Urreta.

Desarrollo

Quién es el gigante energético que se suma al proyecto de PAE para exportar gas de Vaca Muerta

Tras la incorporación de Pampa Energía, ahora también tendrá una participación un gigante petrolero europeo. Cuál es el potencial del gas natural licuado para el país.

Published

on

En los últimos días el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) está logrando atraer el interés de jugadores internacionales, que posan sus ojos en la explotación de la formación de gas y petróleo no convencional en Vaca Muerta. Y en ese sentido todos los reflectores de los big players internacionales apuntan a la exportación de GNL (gas natural licuado). 

Para eso se necesitan muchos dólares, para avanzar en la instalación de barcos licuefactores. La última noticia en este sentido tiene como eje el proyecto de Pan American Energy (PAE) y Golar LNG en Río Negro. Este lunes se conoció que la compañía británica Harbour Energy confirmó su participación en este proyecto de producción de gas natural licuado.

Fue a través de la firma de un acuerdo para adquirir un 15% de participación en el desarrollo de este proyecto, que es el primero de exportación de GNL en el país, y cuyo corazón es la instalación de un barco flotante de licuefacción. Se estima que Harbour Energy hará una inversión de unos US$ 3000 millones. 

De esta manera, ampliará su presencia en el país luego de haber adquirido los activos de la alemana Wintershall DEA en Argentina, que suman participaciones en yacimientos convencionales de gas y shale en Aguada Pichana Este y San Roque, en Neuquén y en Tierra del Fuego, donde se produce el 15% del gas que se consume en Argentina; también en el bloque CMA-1 (Cuenca Marina Austral 1), que incluye los proyectos Carina, Aries, Vega Pléyade y otros yacimientos.

Con la forma del acuerdo, Harbour Energy apuesta a la producción de GNL a través del buque "Hilli Episeyo", que es propiedad de Golar LNG. Tiene una capacidad de producción y exportación de 2,45 millones de toneladas anuales de gas natural licuado, equivalente a 11,5 millones de metros cúbicos día de gas natural.

«El proyecto, fue presentado en el régimen de incentivo para grandes inversiones RIGI, que representa factor clave para la competitividad del proyecto en el mercado global de GNL», sostuvieron fuentes de Harbour Energy, la compañía que tiene su casa matriz en Londres.

La semana pasada se había conocido el ingreso de Pampa Energía al proyecto, que tendrá una participación de 20%, en tanto crece también el interés de YPF. 

La licuefacción es la última etapa del proceso y es la gran esperanza del Gobierno para lograr una amplia balanza energética superavitaria. La idea es que el barco tome gas natural de Vaca Muerta utilizando la infraestructura y capacidad existente del sistema en los meses de menor demanda. El objetivo es operar todo el año, una vez que esté completa la inversión en nueva infraestructura.

Fuente: Mdzol

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído