Connect with us

Nacionales

El futuro de la cuarentena nacional se define esta tarde en Buenos Aires

Un nuevo cónclave entre el presidente Alberto Fernández, el gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, delinearán cómo sigue todo en el AMBA, pero las decisiones repercutirán en todo el país.

Published

on

El presidente Alberto Fernández recibirá hoy en la residencia de Olivos al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para definir cómo continuará el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus luego del próximo viernes, cuando finaliza la actual fase estricta que rige en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) desde el 1 de julio.

El encuentro del Presidente con Kicillof y Rodríguez Larreta está previsto para las 19, según indicaron fuentes oficiales.

Anoche, en declaraciones a Crónica TV, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero confirmó el encuentro en el que se «terminará de evaluar cuáles son las políticas que se van a llevar adelante» a partir del viernes, cuando finaliza la fase más estricta.

Durante toda la jornada de ayer, funcionarios de los Gobiernos porteño y bonaerense mantuvieron reuniones para avanzar en la coordinación de medidas y definir cómo continuará el aislamiento social.

Los jefes de Gabinete bonaerense y porteño, Carlos Bianco y Felipe Miguel, respectivamente, tuvieron un encuentro al mediodía en la ciudad de La Plata, tras el acuerdo alcanzado el lunes por Kicillof y Rodríguez Larreta para decidir «coordinadamente» entre ambas administraciones la forma en que continuará en el AMBA la cuarentena.

Kicillof dijo ayer que las medidas en el AMBA a partir del sábado «no van a ser idénticas» a las de la Ciudad, pero ratificó que «la decisión es coordinarlas porque no es sostenible que de un lado de la General Paz se abra todo y del otro lado nada».

En una reunión que mantuvo más tarde por videoconferencia con los 35 intendentes del distrito comprendidos en el AMBA, Kicillof consideró que fueron un «éxito» las medidas más restrictivas, por lo que espera que eso «se vea reflejado en los próximos días con la reducción en la velocidad del crecimiento de los casos».

Fuente: Mdzol

Nacionales

El Gobierno confirmó que los presos tendrán que limpiar las cárceles mientras cumplen sus condenas

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, firmó la resolución que obliga a los reclusos del Servicio Penitenciario Federal a trabajar.

Published

on

El Gobierno obligará, a partir de este miércoles, a los presos alojados en el Servicio Penitenciario Federal a realizar tareas de mantenimiento en las cárceles mientras cumplan sus respectivas condenas. Así lo estableció la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al firmar la resolución 1346/2024, publicada esta madrugada en el Boletín Oficial.

El documento establece «la obligatoriedad para todos los internos alojados en el Servicio Penitenciario Federal de participar en las tareas de mantenimiento, limpieza, aseo e higiene de los espacios propios y comunes de los establecimientos penitenciarios». Asimismo, la normativa detalla que los reclusos podrán llevar a cabo esta tarea durante cinco horas diarias, que «no serán remuneradas».

Es así que la ministra de Seguridad ordenó a las autoridades del Servicio Penitenciario Federal a «elaborar los planes y cronogramas específicos de las tareas asignadas y controlar su cumplimiento». Esta medida se hace efectiva dos meses después del anuncio que hizo la propia Bullrich acerca del programa «Manos a la obra», que proponía que los presos trabajasen durante su estadía en la cárcel. 

La ministra Bullrich indicó que los presos podrán trabajar hasta cinco horas diarias que no serán remuneradas. Foto: Archivo MDZ

Entre los argumentos, la funcionaria consideró que «las personas privadas de la libertad no son víctimas sino victimarios de la sociedad en su conjunto y, en ese entendimiento, el esfuerzo estatal debe estar orientado a que reparen el daño causado y adopten hábitos orientados al reconocimiento de su responsabilidad individual».

Teniendo en cuenta que «la ejecución de la pena privativa de la libertad tiene, entre otros fines, el de procurar la reinserción social y la reducción de la reincidencia», siguieron adelante con la medida. Además, se sostiene que «con el fin de reparar el daño causado a la sociedad y compensar los recursos invertidos por el Estado nacional en la articulación de un tratamiento penitenciario efectivo, es necesario que la totalidad de la población penitenciaria, en cualquier instancia de alojamiento que se encuentre, realice las actividades necesarias para el mantenimiento de los espacios propios y comunes».

Finalmente, la resolución apunta a que todos los reclusos de los establecimientos penitenciarios realicen este tipo de tareas de mantenimiento «constituye un deber y una obligación de todos los internos que se deriva de lo previsto en el artículo 18 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, en cuanto establece que las cárceles serán sanas y limpias, sino que también son actividades que se orientan a facilitar una convivencia ordenada en beneficio de la población carcelaria». 

Fuente: Mdzol

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído