Connect with us

Justicia

El Banco Nación será querellante en la causa penal que investiga los préstamos a Vicentin

La entidad se presentó hoy como querellante en la causa penal que llevan adelante el juez federal Julián Ercolini y el fiscal Gerardo Pollicita por supuestos delitos cometidos en el otorgamiento de préstamos a la agroexportadora.

Published

on

El Banco Nación se presentó hoy como querellante en la causa penal que llevan adelante el juez federal Julián Ercolini y el fiscal Gerardo Pollicita por supuestos delitos cometidos en el otorgamiento de préstamos a la empresa Vicentin.

En forma paralela, el Nación decidió que, mientras avanzan la investigación judicial y el sumario abierto por este tema, queden separados de su cargo cuatro directivos que participaron en el otorgamiento de los préstamos a la empresa agroexportadora, confirmaron a Télam fuentes de la entidad.

Se trata del gerente general, Juan José Fragati; la gerenta de Riesgo Crediticio, Susana Ojeda; el subgerente general de Banca Corporativa, Martín González; y el gerente de Legales, Carlos Lo Turco.

La presentación se hizo este a través de un escrito presentado por los letrados del Banco vía correo electrónico bajo el pedido del presidente de la entidad, Eduardo Hecker, y del resto del Directorio del Banco.

«El objetivo de la presentación es que el banco pueda tener acceso a la causa y, de ese modo, determinar si hubo afectación del patrimonio y conocer las responsabilidades de las autoridades que formaron parte de este posible delito», indicaron a Télam fuentes del Nación.

En febrero de este año, el Nación abrió un sumario interno para investigar la participación de una veintena de empleados del banco que participaron, con mayor o menor grado de responsabilidad, del otorgamiento de créditos por unos $ 18.500 millones a la empresa Vicentín.

La decisión del banco había sido que, hasta tanto no se comprobara fehacientemente la culpabilidad de los directivos en la comisión de una violación de los estatutos internos, nadie sería removido de su cargo.

Sin embargo, el avance del gobierno nacional en la intervención de la empresa y de la causa civil que se tramita en Santa Fe por el concurso de acreedores por una deuda de US$ 1.350 millones con el Nación, otros bancos y productores agrícolas, aceleró el pedido de licencia de cuatro directivos.

El primer dictamen de la causa, emitido en febrero por le fiscal Pollicita, incluyó la imputación del presidente de Vicentín, Gustavo Nardelli, de Alberto Padoan, otro ejecutivo de la agroexportadora, y del extitular del Banco Nación, Javier González Fraga.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Justicia

Dictaron tres años de prisión para el joven que mató a su amigo a golpes en Año Nuevo

El juez técnico y vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú, Mauricio Derudi, condenó este viernes a Héctor Conrado González a la pena de tres años de prisión de cumplimiento efectivo por el delito de homicidio preterintencional. La decisión del magistrado se conoció luego de que un jurado popular declarara culpable a González el 29 de noviembre pasado de la muerte de Alexander Reverdito, ocurrida en Larroque en enero de 2023.

Published

on

González fue hallado culpable de Homicidio preterintencional, es decir, que el resultado de muerte no es buscado ni querido por el autor de los hechos, sino provocado como consecuencia secundaria e imprevista de otra acción dolosa cuyo objetivo era causar un mal menor.

Derudi también impuso medidas de coerción al imputado, que seguirá cumpliendo prisión preventiva bajo la modalidad de arresto domiciliario hasta tanto la sentencia quede firme. González deberá fijar un domicilio dentro de la jurisdicción y tendrá que concurrir una vez por mes a la dependencia policial más cercana. Tampoco podrá salir del país.

Según dispuso Derudi, cuando la sentencia adquiera firmeza, González deberá presentarse en la Jefatura Departamental de Policía de Gualeguaychú para iniciar el proceso ejecutivo de la condena en la Granja Penal Nº 9 Colonia El Potrero, de la ciudad de Gualeguaychú.

Durante el juicio, que se desarrolló en los Tribunales de Gualeguaychú, el Ministerio Público Fiscal estuvo representado por el fiscal coordinador Lisandro Beherán y por la fiscal Natalia Bartolo; mientras que el imputado fue asistido por el defensor oficial Matías Lonardi. En tanto, los abogados Alfeo Fernando Gette y Rubén Virué ejercieron la querella particular.

Se trató del centésimo décimo primer juicio por jurados que se realizó en Entre Ríos desde que se puso en vigencia este sistema de juzgamiento penal.

Fuente: Ahora

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído