Salud
El Presidente anuncia hoy la continuidad de cuarentena
Alberto Fernández hablará a las 19 desde la residencia de Olivos. Explicará cómo será la modalidad a partir del próximo lunes en todo el país. Ayer analizó con el Comité de Expertos sanitarios y parte de su Gabinete los nuevos ejes.

El presidente Alberto Fernández, tras mantener este viernes por la tarde en la residencia de Olivos un encuentro con el ministro de Salud, Ginés González García, y su equipo consultivo de expertos que siguen la evolución de la pandemia de coronavirus, este sábado anunciará una nueva prórroga del aislamiento obligatorio cuya etapa actual vence el domingo.
De la reunión participaron además, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; su vice Cecilia Todesca; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti y los infectólogos Pedro Cahn y Pablo Bonvehi, entre otros. Luego mantuvo una teleconferencia con mandatarios provinciales en cuyas provincias siguen registrándose casos de coronavirus, como el de Córdoba, Juan Scharetti, y el de Chaco, Jorge Capitanich.
El anuncio de la prórroga del aislamiento y su modalidad a partir del lunes se realizará este sábado.
Esta semana, al participar de un acto en el partido bonaerense de Tigre, el jefe del Estado dejó en claro que el confinamiento continuará y señaló: «No es como algún tonto repite, que nos enamoramos de la cuarentena. Vamos a seguir haciendo esto porque está visto que es lo que hay que hacer; si no, miren los resultados».
En el último anuncio de prórroga, el 8 de mayo, Fernández había decidido que la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) continúe en la fase 3 del aislamiento, ya que es la región con mayor circulación del virus y cantidad de contagios, en tanto que al resto del país pasó a la fase siguiente de la cuarentena, la 4.
En la Argentina, algunas provincias avanzan con las aperturas. Tienen pocos casos, no tuvieron hasta el momento o los contagios se detuvieron. No es el caso del AMBA, donde la curva crece y parece acercarse a un pico.
El retroceso parcial, una reacción ante el crecimiento marcado de contagios registrado en los últimos días en la Capital y la provincia de Buenos Aires, se sentirá principalmente en el transporte público de pasajeros entre los dos distritos: solo podrán viajar los trabajadores de actividades esenciales, que deberán tramitar un nuevo permiso, tal como se acordó en la cumbre tripartita de Nación, provincia y Ciudad.
El gobierno de la ciudad de Buenos Aires, donde se registra el mayor salto en la cantidad de casos, analiza además si dispone el cierre de una parte de los comercios reabiertos la semana pasada, para contener la propagación del virus. El jefe de gobierno se reunirá a la mañana con su equipo de trabajo para analizar los indicadores sanitarios y los índices de circulación de personas, y determinar si hay algo por revisar.

Salud
El interventor del Iosper dijo que el servicio de telemedicina que generó polémica "es un demo"
El interventor del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER), Mariano Gallegos, se refirió a las auditorías que debían realizarse en un plazo de 30 días desde el inicio de la intervención y también brindó aclaraciones sobre el servicio de telemedicina.

En declaraciones realizadas al programa Amanece que no es poco (Radio Plaza 94.7), Gallegos explicó que "los 30 días hábiles ya transcurrieron, hay una auditoría que está ya efectuada y terminada, que es la auditoría de corte y de estados contables y de situación patrimonial, económica y financiera de IOSPER. Esa auditoría está concluida, la que no está concluida aún y que no estaba sujeta a este plazo legal del decreto, pero que igualmente estamos terminando, es la auditoría que tiene que ver más con la detección de irregularidades, posibles ilícitos o falencias administrativas graves que pudieran causar un perjuicio al IOSPER o a sus afiliados. Esa auditoría está terminándose y yo calculo que la sociedad entrerriana la semana que viene o, a más tardar la otra, va a tener los resultados como para saber qué es lo que pasó en el IOSPER, y porque llegó hasta acá".
En cuanto a la auditoría ya concluida, refirió que "es la que nos permitió saber dónde estamos parados, cuál es el estado de situación del IOSPER, una deuda muy grande, un déficit operativo mensual muy grande, contratos que no se condicen con una prestación real de un servicio, contratos este que tienen cápita, que es un contrato de riesgo, uno ofrece un servicio, si se consume mucho, el oferente pierde, si se consume poco, el oferente gana y los prestadores decidían no proveer por los contratos de cápita. Esa auditoría nos trajo un resultado que nos ayuda a gestionar, nos ayuda a ver dónde tenemos que recortar porque no es necesario para llegar a poner en equilibrio la obra social".
En tal sentido, aclaró: "Nosotros podemos pagar la deuda que, de hecho, la empezamos a pagar, pero si no cortamos el déficit operativo mensual en diciembre voy a estar hablando con usted diciéndole que debemos otro tanto".
Reiteró que la auditoría que permite determinar responsabilidades y avanzar con denuncias en el caso que correspondiera "es la que vamos a terminar la semana que viene" y advirtió que "es muy compleja, son muchos ítems, hay mucho detalle en el análisis y por eso recién va a estar la semana que viene. Nos llevó casi dos meses y medio. Hay cuestiones de medicamentos, de prótesis, de sobre facturación de proveedores, de cobrar prácticas que no se hacían. Fue un trabajo muy arduo, pero la semana que viene vamos a tener los resultados para ofrecer".
Gallegos especificó que las auditorías quedaron a cargo "de la UNER y la UADER, depende para cada caso en particular".
Consultado contra quién o quiénes se realizarían denuncias penales en caso de ser necesario, sostuvo: "Cuando se hace una denuncia penal, se denuncian hechos. Los hechos ocurrieron bajo una conducción y el juez verá si son atribuibles a la conducción anterior esos hechos que nosotros vamos a denunciar. Se supone que el reproche penal tiene que ser a quien condujo una actuación que permitió que eso tuviera lugar".
Sobre los dichos del gobernador, Rogelio Frigerio, ante la Asamblea Legislativa donde mencionó al IOSPER como "un nicho de corrupción", Gallegos afirmó: "A tres meses de intervención puedo ratificar lo que lo que dijo el gobernador en la Asamblea; hay cuestiones muy irregulares desde donde uno lo mire, desde contratos, gente que se le paga el sueldo y no da prestación, medicamentos que se pagan un 1.000% más caro que lo que están en el mercado, contratos que no proveían y se pagaban regularmente. Donde hacemos una investigación profunda, vemos que hay una irregularidad". Ante ello, confirmó que "denuncias habrá".
Ante este escenario, respecto de cuál es el objetivo que tiene la intervención y cuál es el modelo de obra social que se persigue, el funcionario apuntó: "Que quede claro que cuando yo digo recortar lo que no es necesario, no hablo ni de prestaciones ni nada de lo que sea el objeto específico de la obra social que dar salud. Pero, por ejemplo, puedo decir que el IOSPER tiene una flota de autos que no tienen ninguna razón de ser, que tenga. Son autos buenos y caros, ¿para quién? ¿quién los usa? ¿para qué se necesitan? Es un ejemplo de lo que nosotros decimos que hay que recortar las cosas que no son necesarias".
"Por ejemplo, IOSPER tiene alquilado un inmueble muy caro en la Ciudad de Buenos Aires, que funciona como la delegación Buenos Aires y en la Casa de Entre Ríos hay lugar para tener perfectamente la delegación y puede haber otras delegaciones, como la de ATER, es decir que el entrerriano que va por un trámite puede hacer más de uno. Nosotros planteamos que es una obra social en crisis, una obra social que no tiene dinero, no puede pagar un inmueble en Buenos Aires de este valor y no puede tener esta flota de autos, sobre todo porque no son necesarios y no hacen al servicio que tiene que dar el IOSPER y no benefician en nada de los afiliados", explicitó.
Consultado por el servicio de telemedicina, Gallegos sostuvo que "lo que se habla de una contratación es inexacto, porque es una demo". "No creo que con alguna intención buena, se dijo que la empresa tenía radicación en Tierra del Fuego, pero la telemedicina es un call center y el domicilio donde esté puesto no varía. Y lo otro que le digo es que estamos en un proceso de demo, ya hablaron de la contratación, pero es un sistema que se subió a Mi IOSPER y que se está probando. Estamos viendo a ver si el servicio es de requerimiento de los afiliados. En esto hay tasas de uso, digamos que del total de consulta, más o menos el 7% se hacen por telemedicina y lo vamos testeando, a ver si al afiliado le va a resultar este servicio. Hay muchas inexactitudes (en la publicación), por supuesto que los médicos entrerrianos van a estar invitados a empadronarse, al sistema de telemedicina", planteó.
Agregó que "todavía no hay contrato, estamos probando la demo, estamos probando el sistema, estamos probando la demanda de los afiliados del IOSPER". "La demo se hizo a través de MI IOSPER, es decir, el afiliado que entra a MI IOSPER puede verlo ahí, ahí toma conocimiento. Como es una demo, no le hemos dado una difusión como si ya fuera un servicio ofrecido de la obra social, sino que lo ofrecemos a través de nuestra aplicación para que los afiliados lo prueben, vean si se amigan con el sistema, y si funciona. Y además porque la implementación de estas cuestiones lleva –técnicamente yo no soy especialista-, pero según me dicen del área de sistemas lleva mucho de prueba y error y de ir corrigiendo situaciones", explicitó.
"Si vemos que esta contratación es a satisfacción de los afiliados de IOSPER, que tenemos un caudal de médicos entrerrianos que se inscriben para atender por teleconsulta, procederemos a la formalización de un vínculo y será un servicio más que brinda la obra social", concluyó.
Fuente: Análisis Digital
-
Victoria1 día ago
Victoria: 8 personas resultaron heridas en el choque frontal en Ruta 11
-
Educación2 días ago
"Si el gobierno cumple lo firmado" no habrá paros en 2025 "por razones salariales", aseguró un dirigente gremial
-
Justicia2 días ago
Nahir Galarza admitió ser responsable, pero calificó su condena de ser «muy injusta»
-
Clima2 días ago
Atención: Alerta naranja para este sábado en Entre Ríos
-
Nacionales2 días ago
El Gobierno oficializó la suspensión de las PASO, el juicio en ausencia y la ley de reiterancia delictiva
-
Seguridad vial1 día ago
En plena tormenta, volcó un camión en Ruta 12
-
Seguridad vial2 días ago
Volcó su automóvil y cayó a un curso de agua
-
Educación2 días ago
Provincia pactó con los gremios docentes un acuerdo salarial para todo el año 2025