IOSPER: "La salud no tiene precio, pero tiene un costo financiero"

Mediante teleconferencia, el presidente del IOSPER, Fernando Cañete, mantuvo una entrevista a fondo con Será Noticia. Allí abordó la situación económica de la obra social y habló del encuentro con los legisladores entrerrianos, donde planteó la necesidad de financiamiento ante enfermedades catastróficas.

0
143

Como si se tratara de un organismo vivo, el IOSPER viene enfrentándose desde 2018 a "patógenos" que afectan su salud financiera, y recibiendo el menor porcentaje de aportes patronales a nivel nacional.

Variables tales como la inflación y la devaluación hicieron mella en los precios de medicamentos; al punto de superar en algunos casos un 500% de aumento en dos años. Por si fuera poco, enfrentando una vicisitud inesperada como el COVID 19, que pone a prueba la resistencia del sistema.

En la complejidad de dicho escenario, el presidente del IOSPER y del Consejo de Obras Sociales Provinciales de la República Argentina (Cosspra), Fernando Cañete, respondió -sin rodeos- a temas de suma relevancia para el funcionamiento de la obra social que presta su servicio de salud a trescientos mil entrerrianos.

¿Cómo ha afectado el COVID 19 a las actividades del IOSPER?

Tuvimos que ir tomando decisiones sobre la marcha ante una problemática totalmente desconocida, sin afectar el derecho de los afiliados a requerir sus servicios, y cumplir con los protocolos que estableció el ministerio de Salud de la Nación: protocolos quirúrgicos, de estudios... que éstos fueran comprendidos por la sociedad en un contexto de aislamiento y cuarentena, en el que únicamente debían atenderse las urgencias.

"no ha sido fácil estar al frente de todas las decisiones, conjuntamente con todo el directorio, para con las prestaciones del servicio a los afiliados".

Establecer un horario fue también una modificación al afiliado, acostumbrado en las ciudades grandes a ir de mañana y de tarde a la delegación, y que no suele utilizar los sistemas online de la obra social para hacer sus trámites.

Escenario dinámico y cambios tecnológicos

En este contexto cambiante, ¿apuntan a incorporar avances tecnológicos en el funcionamiento de la obra social?

Sí, lo primero que estamos tratando es de cerrar un convenio con la Federación Médica para telemedicina, donde nos falta definir algunas cuestiones de orden informático, formalizar el convenio y ya ponerlo en práctica. Por otra parte, con el equipo propio de informática del IOSPER, avanzamos con el tema del QR (código de barras bidimensional cuadrada que almacena datos codificados). Estimo que en 30 días podríamos ponerlo en funcionamiento.

Leyes especiales sin financiamiento

¿Qué problemas generan los llamados "medicamentos de uso compasivo"?

Algunas drogas monoclonales o biológicas son de uso compasivo, es decir que no te curan pero uno tiene la responsabilidad de brindarlas. Por eso el otro día en la reunión con los diputados yo expuse que seis afiliados recibían una inversión de 3 millones de dólares usando este tipo de drogas, de las que no está determinado con evidencias científicas si dan o no resultados. Se lo planteé a los legisladores, porque habitualmente recibimos críticas sobre en qué se van los recursos.

Esta es la realidad de la obra social. Así y todo cubrimos 10 leyes especiales con la responsabilidad de brindar el servicio; pero en ningún momento se adicionaron los recursos para cubrirlas, que generan una inversión aproximada a los 2.000 millones de pesos, por lo que terminamos el 2019 con un déficit de 300 millones.

¿Cuál fue la respuesta de los legisladores a ese reclamo?

Escucharon muy atentos. Creo que se vieron sorprendidos por los números, ya que somos la obra social con menos recursos en todo el país, recibiendo sólo el 7,5 por ciento de aportes de la parte activa, el 3 por ciento del empleado y el 4,5 de la patronal, mientras que las demás reciben, como mínimo, el 9 por ciento.

Por otro lado, de la parte pasiva recibimos el 5 por ciento (el 3 por ciento del jubilado y el 2 por ciento de la parte patronal); mientras que en el resto del país el que menos recibe es el 9 por ciento.

Para revertir esto, que viene de la ley de emergencia 8706/05 y que también le planteé a los diputados, lo primero es tener la decisión política y que quede plasmado en una ley: subir el 2 por ciento de contribución patronal por el sector pasivo. No hay otra herramienta. Ese tema quedó planteado y esperemos que en un futuro se pueda resolver.

En 2018 y 2019 pasó algo gravísimo: la salud estuvo a merced del mercado económico, con un 56 por ciento de inflación y un porcentaje altísmo de devaluación, con medicamentos que subieron más de un 400 y 500 por ciento. Nos pegó muy fuerte. Así y todo, cerramos el 2019 con sólo un 4 por ciento de déficit, a pesar de todo el desbarajuste económico y financiero.

"Hoy la patronal aporta por los jubilados sólo el 2 por ciento. Si aportara el 4 por ciento, como corresponde, ese 2 por ciento que falta equivaldría a unos 55 millones de pesos mensuales".

Si la Nación está compensando al sistema previsional con recursos, la lectura y el análisis que hacemos es que el IOSPER está subsidiando al Estado nacional. Ese ingreso nos permitiría resolver infinidad de cosas.

"La salud no tiene precio, pero tiene costo, y es financiero. Por eso hay que cuidar los recursos. Y esto no ES sólo una responsabilidad de la obra social y su directorio, sino de todos los afiliados".

¿También solicitan un fondo para enfermedades catastróficas?

Las enfermedades catastróficas son receptoras de remedios de altos costos que tienen eficacia, pero también de medicamentos nuevos que ingresan al mercado y que el médico decide probar en patologías para las cuales no tiene eficacia comprobada, pero nosotros tenemos que cubrirlo.

Por eso presentamos un proyecto elaborado por Adrián Gómez, representante de los municipales, que fue acompañado con la firma de todo el directorio, de la necesidad de establecer un seguro para enfermedades de tipo catastrófico, utilizando recursos disponibles que vayan al sector de salud, tanto a la obra social como al ministerio de salud. Porque cuando pensamos en soluciones, las pensamos para todos. No somos egoístas.

¿Hubo controversias con el tema de discapacidad?

La verdad no entiendo por qué. La Agencia Nacional de Discapacidad sacó la resolución 60, a la que el IOSPER adhirió, donde establece la suspensión de las prestaciones de servicios de discapacidad por estar en un contexto de aislamiento obligatorio, teniendo en cuenta que gran parte de los chicos con discapacidad son personas propensas a algún tipo de riesgo.

Se nos atribuyó que queríamos cercenar el derecho de los chicos con discapacidad. Por el contrario, nos fuimos adhiriendo sucesivamente a todas las disposiciones nacionales, en función de lo que dice el Estado nacional.

IOSPER también va a adherir a la última disposición, que suspende algunas prestaciones para aquellas personas de riesgo, pero hace un reconocimiento para aquellas prestaciones en las que se demuestre que realmente se llevaron a cabo y que serán abonadas.

"El IOSPER no va a tomar ninguna decisión por fuera de las disposiciones que diga la Agencia Nacional de Discapacidad".

Pedimos como requisito que aquel que se presente con la factura para percibir honorarios no debe haber recibido ningún beneficio de los dispuestos por el Gobierno nacional, como por ejemplo el IFE. No correspondería percibir honorarios de la obra social, ya que la ayuda del Estado es para aquellas personas que se quedaron en sus casas y no pudieron ir a trabajar.

Hemos trabajado conjuntamente con sanatorios, con la Federación Médica y otras entidades. Hay que ir resolviendo cuestiones, por ejemplo el pedido de un adicional que pretende cobrar un sector de los odontólogos, lo que me parece un aprovechamiento de las circunstancias, ya que todo profesional que atienda en su consultorio debe garantizar la bioseguridad y la profilaxis, ya sea con o sin COVID.

¿Regreso de enfermedades que se creían olvidadas?

En momentos en que se intenta avanzar en la educación sexual integral, llamó la atención el retorno de una enfermedad como la sífilis

El planteo surgió en una reunión del directorio, donde se supo el surgimiento de nuevos casos de algo que se creía ya desterrado, pero que ha comenzado a resurgir. Por eso hicimos una campaña sobre el cuidado en las relaciones sexuales.

"Lo alertamos en su momento, de la misma manera que alertamos sobre el cáncer, de la manera en que ha avanzado en la provincia de Entre Ríos, para que se tomen cartas en el asunto".

¿Que sucede con los Maestros Orientadores Integradores?

El IOSPER no debería salir a cubrir los Maestros Orientadores Integradores, ya que ello es responsabilidad del Consejo General de Educación.

Resulta que las críticas las recibimos nosotros, que no abandonamos a los afiliados, que le damos la prestación del servicio y le pagamos a los maestros, pero somos los malos de la película.

"¿Por qué tenemos que pagar nosotros que somos servicio de salud y no de educación? bien lo dice la ley 9891 en su artículo 12 sobre las obligaciones del Consejo General de Educación".

¿Piensa que hay una judialización de la salud?

Es algo que siempre ha existido en temas de salud, y de la necesidad de algunos abogados de inducir a gente a realizar medidas judiciales y cobrar honorarios. Pero se ha revertido desde el momento en que se hizo la reforma de la ley de procedimientos constitucionales, donde hoy el fallo de primera instancia es revisado por el Superior Tribunal de Justicia en pleno.

Muchas veces los amparos que estamos teniendo tienen que ver con reintegros y con geriatría, que a mi juicio es una responsabilidad de la familia que lo mete en un geriátrico y hacen cubrir al IOSPER el cien por cien. Incluso, en algunos casos, hemos tenido que cubrir geriátricos que ni siquiera estaban habilitados.

"Si no estuviera bien manejada la obra social tendríamos muchos inconvenientes".

Desde lo emocional, ¿cómo sobrelleva las situaciones y presiones diarias? ¿lo afectan?

Hay días en que yo no duermo, pero trato de tener una mirada global. Por supuesto que me focalizo en los problemas puntuales, pero las definiciones que debo tomar tienen que ser para los trescientos mil afiliados, y no para uno en particular.

Me afectan muchísimo las situaciones particulares, pero tengo a mi compañera que siempre está al lado mío y es la que me sostiene, al igual que toda mi familia. Pero te puedo asegurar que es difícil, más en estos momentos en que todo el mundo está ávido de respuestas, muchas de las cuales no se pueden dar de forma inmediata.

Hacemos todo lo posible para estar a la altura de las circunstancias y con el acompañamiento de todo el directorio, que es lo que me permite tener la tranquilidad de poder llevar adelante las políticas que demanda la hora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.