Dólar indomable: ¿Qué hacer con los pesos?

El dólar vuelve a ser noticia en la Argentina. El precio del blue no deja de subir y llegó a cotizar a 138 pesos. La opinión de los expertos sobre posibles inversiones.

0
69
Dolar

El dólar vuelve a ser noticia en la Argentina. El precio del blue no deja de subir y llegó a cotizar a 138 pesos. En algunas cuevas de Rosario llegó a $ 145, superando al oficial por más del 100%, siendo que el mayorista cerró a $ 67,73.

Al hablar de los factores que generan esta suba sin control de la divisa estadounidense, los especialistas coinciden en afirmar que devienen de la fuerte emisión monetaria que realiza el BCRA, intensificada durante la cuarentena, a la que se suman las expectativas de su aceleración, y en donde la incertidumbre por la negociación de la deuda externa juega fuerte.

Debemos recordar que al hablar del tipo de cambio nos estamos refiriendo al valor del peso, y éste es afectado directamente por la política monetaria que aplican los gobiernos.

Por estos tiempos, el BCRA está llevando adelante una mega emisión para financiar al Tesoro en medio de la pandemia, y liberar pesos del sector financiero para que los bancos puedan ofrecer créditos blandos a empresas y particulares para disminuir el fatal efecto que está causando el tránsito de la cuarentena.

También presiona sobre la cotización del paralelo las restricciones para hacerse de los dólares en otros mercados y la baja tasa de interés de los plazos fijos, ya que si bien el Central garantizó un piso del 26,6% está muy lejos de la inflación esperada, que ronda el 50%.

Medidas para intentar frenar la escalada

El gobierno decidió llevar una serie de medidas para frenar la cotización que -por el momento- no han tenido éxito, lo que llevó a que el blue alcanzara valores récord.

Tasa mínima a los plazos fijos

A partir del lunes, los bancos deberán garantizar de forma obligatoria una tasa equivalente al 70% de rendimiento de las Leliq, que en estos días alcanzó el 26,6 %.

Agrodolares

La poca oferta de dólares por parte de los agroexportadores llevó a que el gobierno tomara medidas: estableció la prohibición de otorgar créditos con tasas subsidiadas a los productores que hayan acopiado el 5% o más de su capacidad productiva, buscando que los cerealeros liquiden la producción.

También el BCRA incentivó a los bancos a pactar depósitos con interés variable ligados a la cotización de cereales y oleaginosa, buscando que aquellos productores que ya liquidaron la cosecha los coloquen en estos depósitos, que evolucionan junto al precio de la soja.

Nuevas restricciones al dólar oficial

Se prohibió que aquellos que hayan adquirido dólar MEP o Contado con Liquidación en los últimos 30 días puedan hacerse de los dólares para atesorar o para pagar importaciones.

Cambios para los Fondos Comunes de Inversión

La Comisión Nacional de Valores (CNV) estableció que los mismos denominados en pesos deben tener un 75% de activos en moneda local, obligando a varios fondos a desprenderse de instrumentos en dólares.

¿Qué hacer con los pesos?

Con esta dinámica cambiaria que genera preocupación en el mercado, los expertos recomiendan inversiones para este contexto de volatilidad.

En los últimos tiempos las acciones Argentinas han sufrido bajas, lo que llevaría a creer que las mismas podrían recuperarse hacia adelante. Es importante destacar que esta opción no escapa al riesgo de que continúe la tendencia a la baja, afectada por el freno en la actividad y la crisis económica.

Otra opción son los CEDEARS, una de las alternativas preferidas de los últimos tiempos. Los mismos son certificados locales que representan acciones que cotizan en el exterior, si bien estos papeles se compran en pesos, son acompañados al movimiento de los dólares implícitos. Es importante destacar que como toda inversión en la bolsa hay que buscar buenas acciones y analizar los sectores en dónde invertir, donde uno de los más recomendados es el sector tecnológico.

También otra elección en materia de inversión son los bonos  atados al dólar oficial. Estos títulos se compran en pesos pero siguen la cotización del dólar oficial, dando cobertura a la devaluación. Es cierto que hoy el dólar oficial está muy alejado del financiero,  pero los analistas entienden que es inevitable una depreciación en el tiempo que achique la brecha entre el dólar oficial y el financiero.

Para aquellos inversores más conservadores siempre está como opción el dólar billete. A estos precios no hay acuerdo sobre la conveniencia, ya que el valor alcanzado en la actualidad ronda los máximos históricos, siendo bastante la depreciación en términos reales. Agregan que en caso de acuerdo con los bonistas, se obtendrá mayor rentabilidad con fondos comunes de inversión de acciones o bonos en dólares.

Las opciones son amplias y variadas. Por el momento es recomendable comprar dólares en billetes, siempre que sea el oficial o MEP con las limitaciones y restricciones existentes.

Informe elaborado por:

Mat. 1529 C.PC.E.E.R.
San Martín 281 – Victoria – E.R.
Tel.: 03436 423006 – 15611846
contadorpastori@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.