Connect with us

Salud

Salud estableció recomendaciones de trabajo para consultorios privados

Definieron nuevas recomendaciones de trabajo para consultorios y policonsultorios de atención privada. Las sugerencias plasmadas en el documento son dinámicas y pueden cambiar según la situación epidemiológica.

Published

on

En el contexto de emergencia sanitaria provincial por la pandemia por Covid-19, el Comité de Organización de Emergencia de Salud (COES) actualizó las recomendaciones para el trabajo en los consultorios y policonsultorios de atención privada. Las mismas fueron elaboradas en el marco de las acciones sugeridas durante el periodo de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En principio, se considera indispensable definir a la persona a atender como sujeto que amerite asistencia sanitaria, en la cual los beneficios para el sostén de su salud superen los riesgos que implica el contacto social, con respecto al contagio del nuevo Coronavirus.

Desde el COES se definieron tres líneas generales para implementar al momento de la atención: no minimizar los síntomas; no concurrir a trabajar enfermos; y cumplir estrictamente las medidas de aislamiento en caso de ser identificados como contactos estrechos.

Por otro lado, también se establecieron pautas que definan con precisión la modalidad de atención a instituir con el fin de evitar la circulación y el desplazamiento de personas, limitar la transmisión viral y minimizar los riesgos de infección para los profesionales. En tal sentido, para responder a la demanda programada se deberán tener en cuenta las siguientes instancias:

En primer término, en toda atención ambulatoria prevalecerá la intervención remota a distancia por vía telefónica, videollamada o WhatsApp; y toda asistencia que no implique contacto directo entre el profesional y el paciente. En caso de no poder resolver la consulta con la primera modalidad, se podrá ofrecer la asistencia personalizada en el domicilio del paciente, mientras que el cumplimiento de las normativas de traslado e higiene quedarán a cargo del profesional.

Si no es posible solucionar la atención implementando las primeras dos recomendaciones, la asistencia puede realizarse en consultorio externo ambulatorio del profesional o la institución.

Cuidado personal y de usuarios

En esta etapa, el COES menciona en el documento que resulta fundamental seguir la premisa "cuidarse para poder cuidar". A propósito de ello, se sugiere:

– Realizar triage (sistema de clasificación de pacientes basado en criterios de gravedad clínica) antes de consultar, para detectar posible caso sospechoso de Covid-19.

– Evitar circular con calzado o ropa de trabajo en la calle.

– Los profesionales deben lavarse las manos antes y después del contacto con el paciente, respetando los cinco momentos de lavado indicados por la Organización Mundial de la Salud.

– Programar turnos para evitar pacientes en las salas de espera y respetar la distancia mínima de separación entre personas (2 metros).

– Ventilar y airear periódicamente los ambientes.

– Planificar y reorganizar la asistencia del recurso humano, acorde a las necesidades de servicio y prestaciones a garantizar en la etapa de contingencia.

– En aquellos casos donde no se pueda mantener el distanciamiento entre el profesional de la salud y el usuario se sugiere que ambos utilicen barreras adicionales, máscaras o tapabocas. Si el contacto es estrecho es preciso que el primero se coloque un protector ocular y barbijo quirúrgico. En tanto que para aquellas maniobras que generen aerolización, se debe utilizar barbijo tipo N°95 o similar, protección facial u ocular y camisolín hidrorrepelente.

La organización de la atención

A los fines de evitar la circulación de pacientes a efectores lejanos del domicilio y la sobrecarga de guardias de clínicas, sanatorios y hospitales, es necesario garantizar horario extendido en consultorios para dar la contención a la demanda por enfermedad o síntomas que requieran atención no diferible aún en cuarentena.

A su vez, se insta a organizar la atención ambulatoria con turnos programados en todos los casos de acuerdo a lo establecido en el documento. En lo que respecta a los controles prenatales se debe facilitar su realización y establecer un acompañamiento telefónico. Es preciso además planificar las consultas con turnos programados en horarios diferenciales a otros grupos poblacionales, y en materia de inmunizaciones tanto las personas gestantes como puérperas deben recibir la vacuna antigripal y la Triple Bacteriana Acelular.

En odontología se mantiene la indicación de atender sólo los casos de urgencia a personas sin síntomas respiratorios (situaciones impostergables, de emergencia); realizar prácticas preventivas que no generen aerosoles o el seguimiento de patologías crónicas. Todas estas con la modalidad de turnos programados; a la vez que se recomienda utilizar los Elementos de Protección Personal adecuados en función de las maniobras a realizar (el profesional tendrá que protegerse siempre con barbijo quirúrgico, protectores oculares, guantes, camisolín, cofia y botas descartables); en tanto que para las prácticas donde se generen aerosoles será preciso utilizar camisolín hidrorrepelente y barbijo N° 95.

En caso de ser necesaria la asistencia de un paciente que constituya un caso sospechoso, se insta a hacerlo con el equipo de protección personal de acuerdo a las recomendaciones del Ministerio de Salud.

Prácticas de salud postergables

Se sugiere postergar controles de salud integral de niños, niñas y adolescentes sanos, de adultos y adultos mayores, como así también las actividades grupales de preparación integral para la maternidad, de prevención de enfermedades crónicas, talleres de salud sexual y reproductiva, entre otras. También se insta a suspender los estudios complementarios invasivos diferibles dando sólo cumplimiento de forma individualizada a aquellas prácticas médicas no postergables con las medidas de protección adecuadas.

Cabe mencionar que los colegios y asociaciones de profesionales y técnicos deberán adecuar las modalidades y características de sus prácticas en sincronía con las recomendaciones generales definidas en el documento del COES. No obstante, tendrán que elaborar y comunicar al Ministerio de Salud los protocolos que permitan encuadrar sus intervenciones resguardando la salud de los pacientes y sus representados.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud

El interventor del Iosper dijo que el servicio de telemedicina que generó polémica "es un demo"

El interventor del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER), Mariano Gallegos, se refirió a las auditorías que debían realizarse en un plazo de 30 días desde el inicio de la intervención y también brindó aclaraciones sobre el servicio de telemedicina.

Published

on

En declaraciones realizadas al programa Amanece que no es poco (Radio Plaza 94.7), Gallegos explicó que "los 30 días hábiles ya transcurrieron, hay una auditoría que está ya efectuada y terminada, que es la auditoría de corte y de estados contables y de situación patrimonial, económica y financiera de IOSPER. Esa auditoría está concluida, la que no está concluida aún y que no estaba sujeta a este plazo legal del decreto, pero que igualmente estamos terminando, es la auditoría que tiene que ver más con la detección de irregularidades, posibles ilícitos o falencias administrativas graves que pudieran causar un perjuicio al IOSPER o a sus afiliados. Esa auditoría está terminándose y yo calculo que la sociedad entrerriana la semana que viene o, a más tardar la otra, va a tener los resultados como para saber qué es lo que pasó en el IOSPER, y porque llegó hasta acá".

En cuanto a la auditoría ya concluida, refirió que "es la que nos permitió saber dónde estamos parados, cuál es el estado de situación del IOSPER, una deuda muy grande, un déficit operativo mensual muy grande, contratos que no se condicen con una prestación real de un servicio, contratos este que tienen cápita, que es un contrato de riesgo, uno ofrece un servicio, si se consume mucho, el oferente pierde, si se consume poco, el oferente gana y los prestadores decidían no proveer por los contratos de cápita. Esa auditoría nos trajo un resultado que nos ayuda a gestionar, nos ayuda a ver dónde tenemos que recortar porque no es necesario para llegar a poner en equilibrio la obra social".

En tal sentido, aclaró: "Nosotros podemos pagar la deuda que, de hecho, la empezamos a pagar, pero si no cortamos el déficit operativo mensual en diciembre voy a estar hablando con usted diciéndole que debemos otro tanto".

Reiteró que la auditoría que permite determinar responsabilidades y avanzar con denuncias en el caso que correspondiera "es la que vamos a terminar la semana que viene" y advirtió que "es muy compleja, son muchos ítems, hay mucho detalle en el análisis y por eso recién va a estar la semana que viene. Nos llevó casi dos meses y medio. Hay cuestiones de medicamentos, de prótesis, de sobre facturación de proveedores, de cobrar prácticas que no se hacían. Fue un trabajo muy arduo, pero la semana que viene vamos a tener los resultados para ofrecer".

Gallegos especificó que las auditorías quedaron a cargo "de la UNER y la UADER, depende para cada caso en particular".

Consultado contra quién o quiénes se realizarían denuncias penales en caso de ser necesario, sostuvo: "Cuando se hace una denuncia penal, se denuncian hechos. Los hechos ocurrieron bajo una conducción y el juez verá si son atribuibles a la conducción anterior esos hechos que nosotros vamos a denunciar. Se supone que el reproche penal tiene que ser a quien condujo una actuación que permitió que eso tuviera lugar".

Sobre los dichos del gobernador, Rogelio Frigerio, ante la Asamblea Legislativa donde mencionó al IOSPER como "un nicho de corrupción", Gallegos afirmó: "A tres meses de intervención puedo ratificar lo que lo que dijo el gobernador en la Asamblea; hay cuestiones muy irregulares desde donde uno lo mire, desde contratos, gente que se le paga el sueldo y no da prestación, medicamentos que se pagan un 1.000% más caro que lo que están en el mercado, contratos que no proveían y se pagaban regularmente. Donde hacemos una investigación profunda, vemos que hay una irregularidad". Ante ello, confirmó que "denuncias habrá".

Ante este escenario, respecto de cuál es el objetivo que tiene la intervención y cuál es el modelo de obra social que se persigue, el funcionario apuntó: "Que quede claro que cuando yo digo recortar lo que no es necesario, no hablo ni de prestaciones ni nada de lo que sea el objeto específico de la obra social que dar salud. Pero, por ejemplo, puedo decir que el IOSPER tiene una flota de autos que no tienen ninguna razón de ser, que tenga. Son autos buenos y caros, ¿para quién? ¿quién los usa? ¿para qué se necesitan? Es un ejemplo de lo que nosotros decimos que hay que recortar las cosas que no son necesarias".

"Por ejemplo, IOSPER tiene alquilado un inmueble muy caro en la Ciudad de Buenos Aires, que funciona como la delegación Buenos Aires y en la Casa de Entre Ríos hay lugar para tener perfectamente la delegación y puede haber otras delegaciones, como la de ATER, es decir que el entrerriano que va por un trámite puede hacer más de uno. Nosotros planteamos que es una obra social en crisis, una obra social que no tiene dinero, no puede pagar un inmueble en Buenos Aires de este valor y no puede tener esta flota de autos, sobre todo porque no son necesarios y no hacen al servicio que tiene que dar el IOSPER y no benefician en nada de los afiliados", explicitó.

Consultado por el servicio de telemedicina, Gallegos sostuvo que "lo que se habla de una contratación es inexacto, porque es una demo". "No creo que con alguna intención buena, se dijo que la empresa tenía radicación en Tierra del Fuego, pero la telemedicina es un call center y el domicilio donde esté puesto no varía. Y lo otro que le digo es que estamos en un proceso de demo, ya hablaron de la contratación, pero es un sistema que se subió a Mi IOSPER y que se está probando. Estamos viendo a ver si el servicio es de requerimiento de los afiliados. En esto hay tasas de uso, digamos que del total de consulta, más o menos el 7% se hacen por telemedicina y lo vamos testeando, a ver si al afiliado le va a resultar este servicio. Hay muchas inexactitudes (en la publicación), por supuesto que los médicos entrerrianos van a estar invitados a empadronarse, al sistema de telemedicina", planteó.

Agregó que "todavía no hay contrato, estamos probando la demo, estamos probando el sistema, estamos probando la demanda de los afiliados del IOSPER". "La demo se hizo a través de MI IOSPER, es decir, el afiliado que entra a MI IOSPER puede verlo ahí, ahí toma conocimiento. Como es una demo, no le hemos dado una difusión como si ya fuera un servicio ofrecido de la obra social, sino que lo ofrecemos a través de nuestra aplicación para que los afiliados lo prueben, vean si se amigan con el sistema, y si funciona. Y además porque la implementación de estas cuestiones lleva –técnicamente yo no soy especialista-, pero según me dicen del área de sistemas lleva mucho de prueba y error y de ir corrigiendo situaciones", explicitó.

"Si vemos que esta contratación es a satisfacción de los afiliados de IOSPER, que tenemos un caudal de médicos entrerrianos que se inscriben para atender por teleconsulta, procederemos a la formalización de un vínculo y será un servicio más que brinda la obra social", concluyó.

Fuente: Análisis Digital

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído