Sociedad
El presidente extendería la cuarentena, pero «con características distintas»
Alberto Fernández analiza extender la cuarentena más allá del 26 de abril. Sería «un modelo focalizado en sectores» industriales, que «no se abrirían en todo el país al mismo tiempo, sino que se analizaría por provincia».

El presidente Alberto Fernández analiza por estas horas «extender la cuarentena» más allá del 26 de abril, y prepara para los próximos días nuevas reuniones con expertos y dirigentes políticos, a fin de establecer la nueva fecha.
«Es muy probable que el Presidente decida extender la cuarentena desde el 27 de abril, pero todavía no hay fechas», anticiparon fuentes oficiales.
En ese marco, indicaron que lo próximo sería «un modelo focalizado en sectores» industriales, que «no se abrirían en todo el país al mismo tiempo, sino que se analizaría provincia por provincia», en línea con la cuarentena administrada que arrancó este lunes.
Fernández podría «analizar reabrir otras industrias por provincia, siempre que tenga protocolo y una nota firmada por el gobernador, pero no toda esa industria en cualquier lugar del país».
De esta manera, se «analizará cada caso», porque para el Gobierno nacional «hay actividades que con distanciamiento social se pueden abrir», pero «el problema es el transporte público, que es donde más se transmite el virus».
«Una pyme que está alejada de las grandes ciudades y tiene pocos empleados, los cuales muchas veces van a trabajar caminando o en bicicleta, podría volver a abrir con los recaudos necesarios. Igualmente hay que ir controlándolo y si hay resultados adversos se tendrá que volver a cerrar», ejemplificaron a la agencia Noticias Argentinas.
Ante la certeza de que «esto va a seguir mucho tiempo», la pregunta que se realizan dentro del Gobierno es si «es momento de abrir» las industrias, dado que «el pico de contagios todavía no llegó», pero aclaran que se está «frente a un mundo que no sabe cuál es la mejor medida a tomar».
En medio del dilema que significa relajar la cuarentena en momentos en que aún no llegó el pico de contagios de coronavirus al país, el Presidente volverá a consultar a especialistas para tomar una resolución respecto de cómo seguir con el aislamiento social obligatorio que estableció el pasado 19 de marzo.
En el transcurso de esta semana, el jefe de Estado volverá reunirse con los especialistas y todos los gobernadores para «escuchar sus posturas y pedidos», y posiblemente «antes del próximo fin de semana comunique su definición.
«La cuarentena va a seguir, sólo que con características distintas»
En este contexto, el ministro de Salud, Ginés González García , señaló a que a partir del lunes el aislamiento social, preventivo y obligatorio , implementado para controlar el avance del brote del nuevo coronavirus podría levantarse en algunas zonas del país. «La cuarentena va a seguir, sólo que con características distintas», explicó.
«Vamos a empezar por geografía, charlando con cada una de las jurisdicciones de las provincias, por nivel epidemiológico. No será igual lo que vaya pasando en cada una de ellas. No pueden implementarse las mismas decisiones para lugares donde no hubo casos«, sostuvo González García.
Sin embargo, el funcionario aclaró que el tránsito interjurisdiccional «seguirá prohibido» y recalcó la importancia de mantener la cuarentena para prorrogar el pico de contagios.
«En la medida que sigamos funcionando así, el pico se prorroga. También es cierto que en junio es invierno. Lo que queremos evitar es que sea un pico demasiado alto, porque eso es lo que ningún sistema en el mundo ha soportado», destacó.

Sociedad
Aumentan los pedidos de cirugías estéticas para asemejarse a las fotos con filtros
La tendencia se repite en especial en mujeres de entre 20 y 30 años buscando modificar sus rasgos y tomando como parámetros la imagen que tienen con los filtros. ¿Qué recomiendan los especialistas?

Esta tendencia ha llevado a un aumento en las consultas y procedimientos de cirugías estéticas en la Argentina, especialmente entre mujeres jóvenes influenciadas por las imágenes con filtros que ven en plataformas como Instagram y TikTok.
El cirujano plástico Luciano Catterino, miembro de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, señaló en diálogo con MDZ que se han incrementado las consultas de pacientes que buscan alinearse con estándares de belleza promovidos en estas plataformas.
«Las redes sociales han aumentado la consulta de las pacientes por verse con determinados estándares de belleza cada vez más requeridos», indicó Catterino. Este fenómeno es particularmente notable en mujeres de entre 20 y 30 años, quienes buscan tratamientos que reflejen las mejoras estéticas que observan en sus rasgos al colocar filtros sobre sus fotografías.

Según datos de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS), Argentina se posiciona entre los diez países con mayor número de procedimientos estéticos realizados. En 2022, se llevaron a cabo más de un millón de procedimientos estéticos en el país, de los cuales 461.589 fueron quirúrgicos y 554.929 no quirúrgicos. Las cirugías más solicitadas incluyen el aumento mamario y la liposucción.
La influencia de las redes sociales no solo se refleja en la cantidad de procedimientos, sino también en el tipo de intervenciones solicitadas. Catterino destacó que las pacientes suelen buscar tratamientos faciales anti-edad que estimulen la formación de colágeno y elastina para reposicionar el tejido. Entre los procedimientos más demandados se encuentran el láser de Endolift, bioestimuladores como Nuit y Elan-C, y la aplicación de toxina botulínica para las arrugas de expresión. En cuanto a los tratamientos corporales, la lipoaspiración y procedimientos reductores con Endolaser o Endolift son los más requeridos.
Dismorfofobia
La presión social por alcanzar una imagen idealizada puede llevar a una distorsión de la autoimagen, conocida como dismorfofobia. Esta condición se manifiesta en personas que no se aceptan y utilizan filtros para modificar su apariencia. Catterino enfatizó la importancia de que los profesionales sepan decir «no» y establecer límites cuando las expectativas de los pacientes no son realistas, asegurando resultados naturales y armónicos.

En cuanto a los pacientes que llegan con imágenes editadas por filtros de redes sociales y solicitan verse de la misma manera en la vida real, Catterino subrayó la importancia de explicarles que cada cuerpo es único y que los procedimientos deben respetar la fisonomía individual. «La clave está en la formación y experiencia del profesional, quien debe garantizar un resultado natural y armónico sin ceder ante presiones o tendencias pasajeras», reflexionó.
Desde una perspectiva psicológica, el cirujano señaló que la autoestima juega un papel crucial en la decisión de someterse a un tratamiento estético. «Sentirse bien con la propia imagen puede mejorar el bienestar general, pero es fundamental que los pacientes comprendan los límites de la cirugía y los tratamientos no invasivos. Un profesional responsable es aquel que orienta y recomienda intervenciones según las necesidades reales del paciente, sin alimentar expectativas irreales».
La influencia de las redes sociales
Finalmente, Catterino reconoció que la demanda de estos procedimientos sigue en aumento, impulsada por la influencia de las redes sociales. Ante este escenario, recomendó que quienes deseen realizarse un tratamiento estético «acudan a médicos certificados y con la especialización adecuada, ya que la formación académica y la experiencia profesional son clave para garantizar resultados seguros y satisfactorios».
Fuente: Mdzol
-
Seguridad vial3 días ago
Una joven falleció al chocar en el cruce de RN 14 y la RNA015
-
Victoria11 horas ago
Victoria: 8 personas resultaron heridas en el choque frontal en Ruta 11
-
Solidaridad3 días ago
Tres hermanitos buscan una familia que los adopte en Entre Ríos
-
Educación2 días ago
"Si el gobierno cumple lo firmado" no habrá paros en 2025 "por razones salariales", aseguró un dirigente gremial
-
Tragedia3 días ago
Realizarán una autopsia y entregarán a la familia el cuerpo encontrado en el río Gualeguaychú
-
Justicia2 días ago
Nahir Galarza admitió ser responsable, pero calificó su condena de ser «muy injusta»
-
Clima23 horas ago
Atención: Alerta naranja para este sábado en Entre Ríos
-
Nacionales2 días ago
El Gobierno oficializó la suspensión de las PASO, el juicio en ausencia y la ley de reiterancia delictiva