Economía
Se derrumba el petróleo: A qué se debe y qué sucederá con las naftas
Exceso de producción, problemas de almacenaje y peleas de productores explican caída del crudo en momentos de contracción de demanda a causa de la pandemia de coronavirus. Existe una abundancia de oferta global.

Un exceso de producción en momentos de contracción de demanda a causa de la pandemia de coronavirus, la falta de un sistema de almacenaje y una excesiva dependencia fiscal de los ingresos por ventas de hidrocarburos por parte de los estados productores llevaron a que el precio del petróleo tocara el lunes mínimos históricos.
Si bien los analistas internacionales y del negocio petrolero se preocupan en remarcar que este fenómeno afectó sólo a los contratos de futuro con entrega en mayo, y que los precios para junio mejoran, lo cierto es que existe un exceso de oferta global en medio de una demanda retraída por los efectos de la pandemia.
A esto también se sumó la influencia cada vez mayor de las energías renovables que van desplazando gradualmente al crudo como insumo básico de la matriz energética.
A lo que se agrega además la creciente producción de hidrocarburos no convencionales que desplazan al crudo tradicional, en particular, en los Estados Unidos.
¿Por qué todo afectó a los contratos de mayo? Todo confluyó en un momento único con elementos de diferente procedencia.
Un primer desequilibrio, la menor dependencia de los EE.UU. del suministro de crudo tradicional, por lo expresado más arriba. Los EE.UU. cuentan hoy con las mayores reservas energéticas del planeta tanto, en no convencionales como en energías renovables.
Este factor clave cortó de manera dramática los envíos de Oriente Medio, México y Venezuela a las refinerías norteamericanas y fue reemplazado con producción local.
En segundo término, la aparición de nuevos jugadores en el mercado, como es el caso de las naciones del Asia Central, aumentaron el crudo disponible en el mundo, lo que desató una guerra de precios y producción, entre los países nucleados en el cartel de la OPEP y los productores extra OPEP, liderados por Rusia, que llegaron a un acuerdo mínimo para cortar la producción de crudo en unos 9 millones de barriles diarios.
El tercer factor, el brote del Covid-19, produjo una extraordinaria contracción de la demanda de petróleo -fletes marítimos, turismo y movimientos domésticos, desaparecieron-, en momentos de sobreproducción, lo cual profundizó la baja de precios.
Un cuarto elemento fue el exceso de petróleo que desbordó la capacidad de almacenaje disponible no sólo en las plantas de producción, sino también en refinerías, oleoductos y supertanques, lo cual obligó a rechazar cualquier contrato.
Finalmente, un quinto tópico. Algunos analistas sostienen que la mejor posición relativa de los EE.UU. en el mercado petrolero le permitió arriesgar una jugada diplomática. Como los ingresos por hidrocarburos son vitales para productores como Rusia, Irán y Venezuela, la Casa Blanca apostó por usar sus grandes reservas de petróleo para hundir los precios y provocar una asfixia financiera a Moscú, Caracas y Teherán, tanto que este último ya pidió auxilio al FMI, e infrigirles un serio daño. Una carambola a tres bandas que el tiempo dirá si da los resultados esperados.

Economía
Últimos pasos de la negociación con el FMI: por qué hay apuro en cerrar un acuerdo
El ministro de Economía Luis Caputo volverá a encontrarse con la titular del organismo, Kristalina Georgieva en el marco del G20. Definiciones sobre devaluación y esquema cambiario.

El presidente Javier Milei mantuvo una reunión en Washington con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, con la intención de avanzar en la negociación de un nuevo acuerdo entre la Argentina y el organismo internacional.
La titular del Fondo destacó los «resultados significativos» del plan del Gobierno
En este escenario, Milei ya anticipó que no devaluará, y desea cerrar un nuevo acuerdo que implique un desembolso extra de al menos 11.000 millones de dólares para fortalecer las reservas del Banco Central y abrir el cepo financiero, aunque esta cifra no fue ratificada.
El ministro de Economía, Luis Caputo, quien también estuvo en Washington, se cruzará nuevamente con Georgieva en Sudáfrica, en el marco de la cumbre del G20. Junto a él viajará el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, para participar en la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del foro internacional.
En los últimos días, Caputo confirmó los últimos pasos para efectivizar el acuerdo: el resultado del entendimiento técnico con el FMI debe ser enviado al Congreso para su aprobación. El acuerdo no implica un incremento de la deuda neta, sino un cambio de acreedor: los dólares del FMI se utilizarían para que el Tesoro cancele Letras Intransferibles en manos del Banco Central, transformando esa deuda intra sector público en un pasivo con el organismo multilateral.
El Gobierno busca cerrar rápidamente el acuerdo con el FMI debido a la caída de reservas internacionales, que persiste a pesar de las compras diarias del Banco Central en el mercado oficial
Analistas del mercado atribuyen esta situación a una combinación de factores: intervenciones para controlar la brecha cambiaria, menores encajes por la caída en los depósitos en dólares y pagos de deuda.
Aún se desconoce el monto final del nuevo programa y la secuencia de desembolsos. Si bien Milei mencionó una cifra de USD 11.000 millones, los funcionarios del equipo económico no la ratificaron. Caputo aseguró que el FMI no impuso una devaluación y que el esquema cambiario posterior al acuerdo ya está definido.
El alineamiento del Gobierno argentino con la administración de Donald Trump podría jugar un rol clave en la negociación. Se evalúa la posibilidad de un encuentro con Scott Bessent, el nuevo funcionario estadounidense en la Oficina del Tesoro.
Fuente: Mdzol
-
Seguridad vial3 días ago
Una joven falleció al chocar en el cruce de RN 14 y la RNA015
-
Victoria11 horas ago
Victoria: 8 personas resultaron heridas en el choque frontal en Ruta 11
-
Solidaridad3 días ago
Tres hermanitos buscan una familia que los adopte en Entre Ríos
-
Educación2 días ago
"Si el gobierno cumple lo firmado" no habrá paros en 2025 "por razones salariales", aseguró un dirigente gremial
-
Tragedia3 días ago
Realizarán una autopsia y entregarán a la familia el cuerpo encontrado en el río Gualeguaychú
-
Justicia2 días ago
Nahir Galarza admitió ser responsable, pero calificó su condena de ser «muy injusta»
-
Clima23 horas ago
Atención: Alerta naranja para este sábado en Entre Ríos
-
Nacionales2 días ago
El Gobierno oficializó la suspensión de las PASO, el juicio en ausencia y la ley de reiterancia delictiva