Carlos Zapata, Secretario General del SOEM, Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, expresó que la semana pasada entregaron en Secretaría Privada de la Municipalidad de Diamante una nota donde proponen "la activación de un protocolo de seguridad e higiene para todos los trabajadores del municipio, independientemente de la relación laboral que posea".
"Esta iniciativa surge ante la necesidad de tomar medidas antes de que tengamos casos positivos de COVID 19 en la ciudad, y de que llegue el pico de brote que hoy se estima para Junio. Hay que resguardar a los trabajadores que están cumpliendo con sus servicios pese a la pandemia, y también a sus familias", indicó Zapata.
Protocolo de Seguridad e Higiene
El representante gremial explicó que el documento elaborado resume las recomendaciones y otras consideraciones para la correcta utilización de los elementos de protección personal, en la contingencia de COVID19.
También señaló que desde la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud de la Nación y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, se ha puesto énfasis en recordar la exposición de trabajadores de aquellas actividades declaradas como exceptuadas por el Decreto N°297/20, en su Art. 6°, y que están plenamente alcanzadas por la Ley N°19587 "Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo", en su Art 8° y sus Decretos y Normas Reglamentarias, que establecen -entre otros aspectos- la obligación de parte de los empleadores a la entrega y reposición de elementos de protección personal, para proteger la vida y la integridad de los trabajadores.
Las recomendaciones tienden a resguardar a los trabajadores que deben seguir trabajando durante el aislamiento, desde que salen de su domicilio y hasta llegar al lugar de trabajo, mientras realizan las distintas tareas, y cuando regresan a sus domicilios.
Zapata detalló que entre las medidas recomendadas se encuentran la higiene de manos, higiene respiratoria, uso de equipos de protección personal según evaluación de riesgo, descarte seguro de materiales corto punzantes, manejo adecuado del ambiente y de los residuos patológicos hospitalarios y el distanciamiento social.
Desde el SOEM plantean que estas recomendaciones deben aplicarse a todo trabajador municipal, sin importar la forma contractual del mismo, ya sean los empleados que desempeñen tareas imprescindibles en las calles, los que están en oficinas con y sin atención al público, todos los trabajadores de la salud y todos los entornos sanitarios, e indican que el empleador, en este caso el municipio, debe hacerse cargo de proveer dichos insumos garantizando la seguridad del personal.
Insumos y Medidas de Seguridad
En el documento elaborado por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales se solicitan algunos insumos y medidas de seguridad para el personal municipal, entre las que se encuentran los barbijos tipo quirúrgicos, que deben ser descartados diariamente, toallas de papel desechable y alcohol en sus diferentes formas de utilización.
También proponen que se provea a todo el personal que desempeñe funciones durante el aislamiento, de ropa de trabajo y calzado, que deberá usarse cuando se sale a trabajar y al finalizar las tareas se dejará en una bolsa con el nombre de cada empleado.
Indican que se deben garantizar baños adecuados donde el personal pueda cambiarse, proporcionando agua, jabón y toallas desechables.
Por otro lado, platean la implementación de barreras físicas para reducir la exposición al COVID 19. Por ejemplo, ventanillas vidriadas o plásticas en los servicios de admisión; y restringir el ingreso de las personas a las salas o lugares de trabajo, cumpliendo estrictamente con la distancia aconsejada de 2 metros entre cada uno.
Bonos para Personal de Salud, Vacunas y Horas Extras
El secretario del SOEM, mencionó -además- otros puntos que están incluidos en el documento presentado ante Secretaría Privada de la municipalidad.
Desde el sindicato solicitan la inmediata gestión por parte de las autoridades municipales del Decreto 315/2020, que otorga a los trabajadores relacionados con la salud, en instituciones asistenciales del sistema público, privado y de la seguridad social, el pago de una asignación estímulo de 5.000 pesos, para las tareas prestadas en los meses de abril, mayo, junio y julio y estará a cargo del Estado Nacional.
También destacan la necesidad de que se garantice a todo el personal municipal que cumpla tareas esenciales, por riesgo y edad, las vacunas contra la gripe y neumonía.
Otro punto abordado es el pago de horas extras: piden que sean abonadas junto con el suelo correspondiente, ya que entienden que el personal que realiza tareas durante la pandemia arriesga a cada instante su vida y la de sus familiares.
"Y en caso de enfermedad COVID-19 proponemos que dicho agente cumpla con las disposiciones médicas con goce integro de haberes, incluyendo presentismo, y que sea automáticamente elevado a una categoría superior del escalafón al que pertenece a manera de reconocimiento, ante la posibilidad de fallecimiento el beneficiario de la pensión recibirá la gracia de una jubilación ordinaria reconociendo el 100 % de la misma debiendo girar el municipio la diferencia que surja de los aportes", detalla el documento presentado.
Según Zapata, están a la espera de una respuesta por parte del Ejecutivo Municipal.
"Esperamos que el presidente municipal lo considere y que entre en vigencia a la brevedad. Nada puede estar por encima de la protección de los que le ponen el pecho a este momento", finalizó.