Connect with us

Victoria

Victoria: polémica por elevados precios en una licitación municipal

Con el destino social de proveer a comedores municipales, el municipio habría pagado cifras que están por encima del valor de mercado en carnicerías, con una inversión superior a los 400 mil pesos.

Published

on

La polémica por los precios de la carne se desató en la mañana de hoy, luego de que se hiciera público el boletín oficial del municipio de Victoria, en donde figura la licitación privada N° 009/2020, fechada el 31 de marzo de 2020, para la adquisición de carne y pollo para abastecer a los comedores municipales, CIC y Refugio del Quinto Cuartel, por un período estimado de cinco semanas.

Mediante el Decreto N°380, la Municipalidad de Victoria adjudicó una licitación para la compra de 280kg de bifes de nalga -de primera calidad-, a un autoservicio de nuestra localidad, por un importe que asciende a 136.640 pesos. De la división del importe total por la cantidad de kilos se desprende un valor por kilogramo de 488 pesos.

En la misma licitación se adquirieron 40 cajones de pollos con un aproximado de 800 kilos, cuyo importe se estableció en 107.800 pesos. Aquí la división arroja un valor de $134,75.
También se compraron 500 kilos de carne picada. Por esto último se abonaron 197.500 pesos. Como resultado de la división correspondiente, se deduce que el precio por kilogramo de dicho producto fue de 395 pesos. Tanto el pollo como la carne picada fueron adquiridas en una carnicería, también de la ciudad de las Siete Colinas.

La polémica

El problema surgió cuando en redes se comenzaron a realizar comparaciones con los precios de otras carnicerías locales que expenden cortes de primera calidad, donde los precios están muy por debajo de lo licitado. Por ejemplo, el kilo de bife de nalga, varía entre los 400 y los 425 pesos, e incluso llega a conseguirse por menos de 400 en lugares más alejados de la zona céntrica. Cifras inferiores al precio pagado por la municipalidad.

La situación se repite con la carne picada (de primera calidad), cuyo valor ronda los 300 a 340 pesos; siempre un 20% menos que lo abonado por el municipio.
En el caso del pollo, la situación es distinta ya que las comparativas no arrojan casi diferencias entre lo pagado por la municipalidad de Victoria y el valor real en diferentes carnicerías.

El dato

Cuando se llama a una licitación, puede darse que en medio de procesos inflacionarios -en donde la adjudicación lleva un tiempo- los precios cambien. O simplemente que los oferentes no se presenten, dejando desierta la licitación.
No obstante, la regla general indica que cuando se realizan compras en cantidad, lo habitual es obtener una baja sustancial en el precio final, dado que la ganancia de los vendedores se materializa en el volumen de venta.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Victoria

Victoria: 8 personas resultaron heridas en el choque frontal en Ruta 11

La violenta colisión frontal se produjo la noche de este viernes a la altura del kilómetro 135, cerca de la localidad Rincón del Nogoyá, departamento Victoria. Dos unidades de Bomberos Voluntarios de Victoria trabajaron en el lugar.

Published

on

Aproximadamente a las 20.35 de hoy, se tomó conocimiento de una colisión frontal entre dos vehículos ocurrido sobre la ruta provincial Nº 11, a la altura del kilómetro 135.

El choque frontal se produjo entre automóvil marca Fiat, modelo Palio, conducido por dos personas domiciliadas en la localidad de Rincón del Nogoyá, y una pickup Toyota, modelo Hilux, conducida por un hombre domiciliado en la ciudad de Rosario, quien viajaba junto a su familia, su esposa y tres menores.

A raíz del impacto, se registraron lesiones en la totalidad de los ocupantes de ambos vehículos, quien fueron trasladados al Hospital Fermín Salaberry de Victoria para su debida atención médica.

El tránsito, parcialmente cortado, se fue liberando con cortes secuenciales.

Todos los ocupantes de los vehículos fueron trasladados al Hospital Fermín Salaberry. Pero luego, debido a la gravedad de su cuadro, la acompañante del Fiat Palio fue trasladada al Hospital San Martín de Paraná. Además, uno de los ocupantes de la camioneta sufrió fractura de fémur.

Se trabajó en el lugar con el tránsito parcialmente cortado, hasta su liberación alrededor de las 23:00hs.

Por disposición del fiscal en turno, se procedió a la extracción de sangre de ambos conductores.

Gesto solidario

En medio del arduo trabajo realizado por personal de Bomberos Voluntarios en el lugar del accidente, un gesto ciudadano fue un bálsamo inesperado, cuando una mujer de un pequeño emprendimiento @helados_.rosita se acercó a donarles dos helados y aguas saborizadas.

«Son pequeños gestos que a nosotros nos da fuerza para seguir», expresaron desde la organización que vela por la seguridad civil de los victorienses, tanto en la prevención y extinción de incendios como en la intervención operativa para la protección de vidas o bienes que resulten agredidos por siniestros de origen natural, accidental o intencional.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído