¿Lo fabricaron? un escalofriante video de 2015 denunciaba la modificación del virus SARS

Un programa de la televisión pública italiana contó en 2015 el "logro" de unos científicos chinos que habían conseguido modificar el virus del SARS para que pudiera transmitirse de murciélagos a humanos. No obstante, la comunidad científica lo descarta y habla de teoría conspirativa.

0
55

Aunque parezca un espanto, un programa de la RAI denunció públicamente en el año 2015 la creación en laboratorio de un nuevo virus pulmonar, que provocaba "una pulmonía aguda en ratones, y que podría afectar a los seres humanos".

Fuente: Rafa Pal

Según consigna el portal newtral.es, el fragmento del video difundido en la televisión italiana ha sido retomado estos días para justificar la idea de que la actual cepa del coronavirus ha sido creado en un laboratorio chino, entre otros por el exministro del Interior Matteo Salvini.

Sin embargo, no existe evidencia científica de que la actual cepa del virus fuese creado en un laboratorio.

Al contrario, la comunidad científica asegura que el SARS-CoV-2 tiene un origen natural. De hecho, el pasado 19 de febrero, la revista The Lancet publicó un comunicado en el que científicos de múltiples países condenaban «las teorías de la conspiración que sugieren que el COVID-19 no tiene un origen natural».

Además, en una nota añadida este mes de marzo, la revista Nature ha querido especificar que el coronavirus del que hablan en el artículo no tiene nada que ver con el actual. «Somos conscientes de que este experimento se está utilizando como base para las teorías no verificadas de que el nuevo coronavirus que causa COVID-19 fue diseñado en un laboratorio. No hay ninguna evidencia de que esto sea cierto», dice la nota.

El pasado 25 de marzo, el diario italiano Corriere della Sera publicó un artículo precisando también que la actual cepa del virus tiene un origen natural. Además, cita que el mismo director de la RAI, Alessandro Casarin, explicó cómo el programa de ese día usó como fuente «una publicación de la revista Nature». Casarin también subrayó que «hace solo tres días la misma revista aclaró que el virus mencionado en el programa, creado en el laboratorio, no tiene relación con el virus que causa el Covid-19».

El lado oscuro de la ciencia

No obstante, la pregunta que queda "flotando en el aire" es la siguiente: ¿Tienen derecho los laboratorios farmacéuticos a crear nuevos virus?

La ética científica puesta a prueba una vez más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.