Connect with us

Economía popular

Clientes padecen la ausencia del billete de 5 pesos

La salida de circulación del billete de $5 y la escasa o nula presencia de la moneda del mismo valor ha generado un redondeo indiscriminado o bien la entrega de caramelos o de «vales» en muchos comercios que, en ambos casos, empujan la espiral inflacionaria.

Published

on

La decisión del Gobierno de sacar de circulación el billete de $5 y reemplazarlo por una moneda de igual denominación ya está arrojando efectos colaterales, dada la escasez de las mismas.

Si bien los billetes con el rostro de San Martín aún pueden ser llevados a los bancos o a entidades financieras para canjearlos por otros, los comercios dejaron de recibirlo el último día de febrero salvo alguna particular excepción.

El problema que se suscita por estos días se debe a la falta de monedas de $5 tanto en comercios como en consumidores y ésto ha derivado en que muchos negocios realicen un redondeo (casi siempre a su favor) o que reaparezcan las «cuasimonedas».

Este concepto guarda estrecha relación con la proliferación de «vales» o simples papelitos elaborados por los comercios de barrio, para poder compensar de los cinco pesos al cliente.

Pero, lamentablemente para el bolsillo del consumidor, la mayoría de los comercios están prefiriendo la opción de directamente actualizar la lista de precios a raíz de esta problemática y redondear a su favor.

Varios comerciantes han reconocido que directamente están aplicando un redondeo hacia arriba para que los precios siempre terminen en cero o dan vuelto en caramelos siempre y cuando el cliente no los rechace.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Créditos

El boom de créditos hipotecarios impulsa la demanda de materiales para la construcción

Muchas familias accedieron a un crédito para construir o remodelar sus hogares y así la demanda de materiales de construcción creció y se prevé para el 2025 un aumento de ventas entre un 10% y un 20%.

Published

on

Los créditos hipotecarios están ganando protagonismo como una herramienta esencial para el acceso a la vivienda propia y la reactivación del sector inmobiliario. Este tipo de financiamiento está generando también un impacto positivo en la venta de materiales de construcción, estimulando la demanda de productos para todas las etapas de la obra y otros elementos esenciales.

Entre los materiales más demandados en proyectos financiados con créditos hipotecarios destacan productos esenciales como ladrillos, cemento, arena, grava, hierro y acero. Por otro lado, la demanda también se concentra en materiales como chapa, perfiles, aislaciones, tornillos y productos para acabados como pinturas, cerámicos, revestimientos, maderas, y elementos para puertas y ventanas. Esta variedad refleja la necesidad de abastecimiento integral para proyectos que abarcan desde pequeñas ampliaciones hasta viviendas completas.

Entre los materiales de construcción más demandados se destacan ladrillos, cemento, arena, grava, hierro y acero.

Al contar con financiamiento, las familias pueden proyectar sus construcciones de manera más estructurada, impulsando la compra planificada de insumos. Esto beneficia directamente a fabricantes y distribuidores, quienes ven un aumento sostenido en las ventas.

Además, la construcción de viviendas se traduce en un mayor volumen de operaciones para el sector, consolidando su relevancia económica y social.

Para quienes ya han sido adjudicados con un crédito, Familia Bercomat promete optimizar la compra ofreciendo descuentos adicionales del 5% y servicios de acopio de hasta un año, permitiendo a los clientes adquirir materiales en etapas según el progreso de la obra.

Entendemos que trabajar en todas las fases del proyecto "de piso a techo" en un único lugar simplifica la logística y mejora la eficiencia en la planificación y ejecución de obras, evitando dispersión del presupuesto de construcción.

A largo plazo, considerando que el crédito hipotecario constituye una herramienta esencial para facilitar el acceso a la vivienda y dinamizar el mercado, se prevé un incremento en la venta de materiales de construcción.

Si bien es cierto que el aumento en la demanda podría generar un incremento en los precios, -especialmente si la oferta no logra satisfacer la demanda-, también es posible que la competencia entre los proveedores de materiales de construcción mantenga los precios estables o incluso los reduzca. 

* Domingo Echeverría. Gerente Comercial Regional de Familia Bercomat.  

Fuente: Mdzol

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído