Connect with us

Congreso

El discurso de Fernández: pobreza, educación, Justicia y el polémico tema del aborto

El presidente, quien comenzó su discurso con una fuerte crítica a la herencia recibida por la gestión de Mauricio Macri, afirmó que quiere que «la palabra recupere el valor que alguna vez tuvo entre nosotros» y dijo que gobernar «no es mentir ni ocultar la verdad al pueblo», al iniciar su discurso ante la Asamblea Legislativa.

Published

on

El presidente de la Nación inauguró hoy el 138° período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, con un discurso conciliador, similar al de diciembre, que duró 1 hora y 20 minutos.

Acompañado de la primera dama Fabiola Yañez -vestida de blanco-, Fernández arribó a las 11.40 al helipuerto de la Casa Rosada y allí abordó un vehículo que lo trasladó al Parlamento.

El presidente anunció que enviará al Congreso la reforma de la Justicia Federal y afirmó que terminará «con la discrecionalidad judicial que reemplace a las normas del derecho» y anunció que ordenará a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) «desclasificar los documentos secretos» referidos al atentado a la AMIA.

Alberto Fernández dijo que quiere «terminar para siempre con la manipulación de los sorteos que un grupo oligopólico de jueces federales ha permitido» y sostuvo que «los problemas de Argentina no se resuelven con menos justicia sino con más y mejor justicia», al anunciar el envío de un proyecto de reforma judicial.

El presidente aseguró que «debemos optimizar el funcionamiento de la Corte Suprema, repensar el alcance del recurso extraordinario, mejorar el trabajo del Consejo de la Magistratura, instaurar el juicio por jurados cumpliendo el mandato constitucional, modernizar el Código Penal y fortalecer el rol del Ministerio Público».

Anunció, además, la implementación durante este año de un «Cuerpo Profesional de Administradores Gubernamentales», que definió como «servidores públicos con formación académica», que estén en «condiciones de impulsar cambios significativos en el Estado» y que se sumen al objetivo de lograr «cambios de calidad en el sector público».

Anunció la «demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina» en la Antártida, con el objetivo de «incrementar la seguridad jurídica» en cuanto a la exploración y explotación de hidrocarburos, minerales y especies sedentarias en la zona.

El presidente dijo además que «encontramos un Anses desfinanciado» y aseguró que «la desigualdad de los haberes jubilatorios se incrementó hacia el interior del universo de los jubilados».

«La mayor parte del ajuste recayó sobre los sectores más desfavorables» de los jubilados, expresó.

Además, anunció que "en diez días» enviará un «proyecto de ley de interrupción del embarazo que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y le permita a las mujeres acceder al sistema de salud", en su discurso ante la Asamblea Legislativa.

El presidente afirmó que enviará también el denominado «proyecto de los mil días de cuidado y atención» estatal para las mujeres de bajos recursos, desde el inicio del embarazo hasta los dos años de vida del niño en gestación, y defendió la idea de un Estado «activo» en los «momentos trascendentales de la familia».

Alberto aseguró: «La defensa de los derechos humanos no es la columna vertebral de un gobierno, sino la columna vertebral de la República Argentina». Y advirtió que «sin memoria, verdad y justicia, la Argentina no puede ponerse realmente de pie», por lo que, añadió, «vamos a recobrar un rol activo del Estado en investigaciones de crímenes de lesa humanidad», al inaugurar el 138 período de sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa.

«Los temas de género ocupan nuestra agenda», afirmó. Y agregó: «Seguiremos con la Ley Micaela para la formación y capacitación del sector público en temas de género».

«Enviaremos el proyecto de ley para ratificar el convenio contra violencia y acoso en el ámbito del trabajo», anunció.

Por otro lado, manifestó que el Gobierno está "poniendo en valor a los medios públicos, garantizando contenidos de calidad y pluralidad de ideas para llegar de la misma forma a todos", y, además, anticipó que, "en breve, estaremos iniciando un proceso de reconversión de la publicidad oficial que insumía millonarios recursos públicos".

Finalmente, pidió entender que «en las crisis las banderías políticas deben ceder» y destacó que «todos los argentinos estamos en el mismo barco», al terminar en el Congreso su discurso de una hora y veinte minutos.

Fuente: Mdzol

Congreso

Escándalo Kueider: ¿es válida la sesión?

La expulsión del senador se aprobó mientras Victoria Villarruel presidía el Senado. En ese momento Javier Milei ya había salido del país. Villarruel ya estaba a cargo de la presidencia de la Nación, pero nadie se lo comunicó. Dos roles incompatibles.

Published

on

Se desató una polémica esta tarde sobre la situación institucional de la sesión del Senado en la que se expulsó a Edgardo Kueider del cuerpo. El proceso político de decisión de la expulsión de Kueider pasó por un trámite tormentoso desde que el kirchnerismo, en un intento por deshacerse de su responsabilidad en haber llevado al senador en sus listas por un lado y en quedarse con la banca al colocar a Stefanía Cora en su reemplazo, comenzó a presionar por la remoción directa.

La sesión de hoy fue finalmente convocada por Victoria Villarruel con presión del PRO que terminó pidiendo la suspensión de Kueider, al mismo tiempo que reclamó un tratamiento similar para Oscar Parrilli, procesado y con pedido a elevación de juicio oral confirmado por la Corte Suprema, en la causa por el Memorándum con Irán junto con Cristina Fernández de Kirchner y otros exfuncionarios K.

Está claro que el daño en vidas (atentado a la AMIA con 85 muertos y la Embajada de Israel con 22 víctimas fatales) que produjo el terrorismo islámico con responsabilidad directa de Irán como también sentenció la Corte Suprema, más la sospecha sobre negociaciones que inclusive exceden lo judicial y entran en lo económico en torno a ese memorándum, exceden con creces en agravio a la República Argentina y sus ciudadanos a los delitos obscenos que pudo haber cometido Kueider.

El hecho es que Kueider finalmente fue expulsado y claramente con razones, pero Parrilli sigue protegido por el kirchnerismo en el Senado tal como se votó también hoy en el Senado al no aceptarse directamente el tratamiento de un pedido de expulsión contra el senador kirchnerista.

El problema y la duda ahora es que al momento de votarse todo esto Victoria Villarruel se encontraba presidiendo el Senado cuando, aparentemente, ya estaba a cargo de la presidencia de la Nación por el viaje de Javier Milei a Italia. Allí participará de un encuentro del partido Fratelli d'Italia, evento Atreju 2024, fundado por Giorgia Meloni (Hermanos de Italia)que tendrá lugar en el Circo Máximo en el centro de Roma este fin de semana. Además mañana mantendrá reuniones con los CEO de varias empresas italianas.

Milei subió al avión que lo lleva a Roma a las 12:30 del mediodía y poco después despegó. La votación de la expulsión de Kueider se realizó poco después de las 16 horas, tiempo en el que el avión que traslada al presidente ya había salido del espacio aéreo argentino.

Victoria Villarruel alegó ayer ante algunos medios que no sabía de la existencia de un viaje presidencial, pero lo cierto es que fácticamente estaba a cargo de la presidencia de la Nación en el momento en que presidió el Senado, algo incompatible. De hecho en el gobierno explicaron que nadie avisó de la existencia de ese viaje y que algunos integrantes del Ejecutivo no estaban al tanto.

La notificación expresa del traspaso del mando no suele ser necesaria sino que se da por la sola salida del presidente del territorio argentino. Desde el gobierno de Carlos Menem no existe un traspaso formal del mando porque el entonces presidente lo estableció así a través de una nueva reglamentación en ese momento. El cambio de mando da automáticamente cuando el avión del presidente sale del espacio aéreo argentino y fue habitual en esa época para quienes viajaron en el Tango 01 escuchar la voz del comandante del avión comunicando por los parlantes la salida del espacio aéreo nacional y por lo tanto el cambio inmediato de mando presidencial.  Eso se hizo para evitar el acto de traspaso que se había antiguamente en la terminal militar de Aeroparque y cuando las internas comenzaron a complicar la relación entre Carlos Menem Eduardo Duhalde.

Fuente: Mdzol

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído