Graciela Bar le solicitó la renuncia al viceintendente de Victoria por tener "una conducta que no es ética"

0
238
Graciela Bar

La concejal de Victoria, Graciela Bar, explicó que el pedido de renuncia al vice intendente Alcides Risso se debió a "una conducta que no es ética" ya que "publicó un comunicado de prensa sin autorización y sin conocimiento del intendente" lo que calificó como "totalmente desacertado". Dicha situación se produjo "por un tema personal sobre posibles deudas que tendría" el funcionario y puntualizó que "como corredor inmobiliario aduce que no debía pagar la tasa de higiene, seguridad y profilaxis, pero hay otros corredores que si lo pagan mensualmente". Mencionó que "incluso hay un fallo de 2015 del Superior Tribunal de Justicia (STJ) que exige que estos corredores deben abonar esta tasa, así que para nosotros está en una infracción al no haber abonado en tiempo y forma los tributos que le corresponden". Ante la situación, informó que "se espera a la sesión del Concejo Deliberante" de este miércoles donde debería ingresar la respuesta al pedido de informes que se presentó oportunamente. Por otra parte, se refirió a la situación del sistema educativo provincial y el conflicto docente.En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Bar explicó que "nos parece una conducta que no es ética el hecho de publicar un comunicado de prensa sin autorización y sin conocimiento del intendente". "Fue totalmente desacertado, aunque él desmintió esta situación y dijo que lo hizo totalmente consciente de su responsabilidad", aclaró.

Dijo que se cuestiona la actitud "porque es un tema personal, sobre posibles deudas que tendría" y puntualizó que "como corredor inmobiliario aduce que no debía pagar la tasa de higiene, seguridad y profilaxis, pero hay otros corredores que si lo pagan mensualmente y creo que está mal no pagarla". "Incluso hay un fallo de 2015 del Superior Tribunal de Justicia (STJ) que exige que estos corredores deben abonar esta tasa, así que para nosotros está en una infracción al no haber abonado en tiempo y forma los tributos que le corresponden", sentenció.

Ante la negativa del funcionario a renunciar, Bar indicó que "se presentó un pedido de informes para saber cuándo se inscribió la firma Risso Inmobiliaria y si abonaba o no estos tributos".

No obstante ello, la edil aseguró que "el otro tema que caló más hondo en la sociedad victoriense es el tema del comunicado de prensa que emitió y en el cual, en nombre del intendente, dice que su empresa no tiene deuda". "Es decir que por un tema personal indujo a un secretario de prensa sin mucha experiencia a publicar un texto con la firma digital del intendente, quien desmintió categóricamente", afirmó.

Por esto, dijo que "se espera que en la sesión de mañana el Ejecutivo nos de todos los informes para tener mayor base de datos y tomar una decisión a posteriori".

La situación docente

Teniendo en cuenta su rol como ex titular del Consejo General de Educación, Bar se refirió al informe sobre la gran cantidad de docentes que posee la provincia y explicó que "hay dos causas para ello".

Refirió que "por un lado es una zona que tiene islas, lo que no es característica de otras provincias, donde hay cuatro o cinco niños por islote, como el caso de Victoria donde hay 11 escuelas con un promedio de cuatro a 11 chicos y algunas con un alumno" y agregó que "en la zona rural también se ha garantizado el derecho de aprender y esta es una segunda causa: la decisión política de los gobernantes de asegurar ese derecho, porque en otros lugares donde hay dos o tres alumnos quizás no se designe una maestra pero acá priorizamos la atención de la educación del niño, y es verdad que hay muchos docentes en comparación con la cantidad de población, con indicadores de escuelas y otras cuestiones".

Afirmó que "lo mismo sucede con los jardines de infantes, que hace muchos años hay un maestro itinerante para los niños de cuatro y cinco años que recorren dos o tres escuelas primarias".

"Son dos cuestiones que se compatibilizan: primero la característica topográfica de la provincia que amerita que haya muchas zonas con escasa población, y segundo la decisión política de garantizar el derecho a aprender".

Por otra parte dijo que sigue el conflicto de la docencia "por los medios" y admitió que no está "interiorizada de las medidas y los proyectos que se encaran" aunque analizó que "son problemáticas que atañen al sistema educativo en su conjunto, cómo equilibrar la toma de decisiones con la realidad económica y social en que viven los docentes y las familias de los alumnos".

"Trato de informarme porque es mi vocación y porque soy convencida que si un ciudadano no tiene estudio le costará mucho más insertarse en el trabajo, en un proyecto de vida, en la posibilidad de superación", afirmó.

Respecto de los índices de ausentismo docente, reconoció que "fue una de mis grandes frustraciones el no poder encontrar un sistema de médicos que hagan las auditorías" porque "el problema es que el docente lleva un certificado de un médico particular y eso vale en toda circunstancia, y hay médicos que se prestan para hacer certificados de favor, algunas por razones justificables y otras no porque hay docentes que están enfermas en la escuela pública pero siguen trabajando en la escuela privada o se van de vacaciones".

"No se ha podido encontrar un órgano que pueda hacer esta fiscalización. Hemos recorrido muchas instituciones, como la Facultad de Medicina, pero los médicos no se quieren comprometer porque les cuesta mucho ir en contra de lo que decidió un colega. Es un grupo muy cerrado, que defiende sus intereses, y nos costó mucho quienes se puedan hacer cargo de este médico escolar para preservar la salud del docente. No como hecho de inquisición, de estar buscando culpables, sino para preservar la salud de una profesión que tiene un desgaste físico notable en los años de servicio", reflexionó.

Sobre la posibilidad de instrumentar un sistema de este tipo, mencionó que "en Santa Fe se logró a través de la Facultad de Medicina, con auditores contratados por la provincia y que no tienen relación con el Estado provincial y que hacen auditorías domiciliarias y en hospitales y que redujo bastante el porcentaje de ausentismo".

"Espero que se deuda encontrar en Entre Ríos un sistema similar, pero nosotros no pudimos. No es fácil trabajar en este tema porque desde educación no tenemos autoridad sanitaria para establecer si el médico está actuando mal. Ojalá lo puedan resolver porque es un abuso, no es factible mejorar desde el punto de vista pedagógico y financiero cuando hay tantas personas con licencias lo que requiere más nombramientos", concluyó.

 

Fuente: Revista Analisis

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.