Salud
Suman 25 muertes y 830 infectados por el Coronavirus en China
Las autoridades examinan además 1.072 casos sospechosos de este misterioso virus originado en la ciudad de Wuhan, ubicada en la provincia de Hubei en el centro de China. En tanto, 34 personas se curaron y fueron dadas de alta.

China elevó este viernes a 25 muertos y 830 casos de infectados -177 de ellos en estado crítico- el balance de la epidemia provocada por el coronavirus, informó la Comisión Nacional de Salud del gobierno de Xi Jinping.
Las autoridades examinan además 1.072 casos sospechosos de este misterioso virus originado en la ciudad de Wuhan, ubicada en la provincia de Hubei en el centro de China. En tanto, 34 personas se curaron y fueron dadas de alta.
El reporte de este viernes por la mañana también confirmó la primera muerte fuera de la provincia de Hubei. La comisión de salud de Hebei, una región norteña y fronteriza con Beijing, dijo que un hombre de 80 años murió después de mostrar síntomas al regresar de una estancia de dos meses en Wuhan para ver a sus familiares.
Además se informó que siete ciudades chinas, incluyendo Wuhan, fueron puestas en cuarentena para evitar la propagación del virus. Si bien la Organización Mundial de la Salud optó este jueves por no calificar al brote como «emergencia de salud pública internacional», su director indicó que sí es una «emergencia sanitaria» en China.
El director general de la OMS también expresó su esperanza en que las medidas tomadas por las autoridades chinas para contener la epidemia «sean eficaces y al mismo tiempo cortas en duración».
El gobierno chino publicó hoy un documento en el que enumera las características más comunes entre los pacientes mortales del virus. Explicó que, al menos hasta el jueves, son los hombres mayores de 60 años con unos 12 días de hospitalización media.
Además de China, otros siete países han confirmado casos positivos de coronavirus. Son Japón; Singapur; Corea del Sur; Taiwán; Taliandia; Estados Unidos y Vietnam.
La información disponible sobre el coronavirus:
¿Cuál es el origen del virus y cuándo se detectó?
El nuevo coronavirus 2019-nCoV se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad centro-oriental china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, con unos 11 millones de habitantes.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas descritos para la neumonía de Wuhan provocada por el nuevo coronavirus son fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar).
¿Cómo se previene?
Entre los consejos divulgados por los medios estatales chinos y la OMS están el uso de mascarillas, usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda, lavarse las manos de manera frecuente, evitar las aglomeraciones, y acudir al médico tan pronto como se identifiquen los síntomas.

Salud
El interventor del Iosper dijo que el servicio de telemedicina que generó polémica "es un demo"
El interventor del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER), Mariano Gallegos, se refirió a las auditorías que debían realizarse en un plazo de 30 días desde el inicio de la intervención y también brindó aclaraciones sobre el servicio de telemedicina.

En declaraciones realizadas al programa Amanece que no es poco (Radio Plaza 94.7), Gallegos explicó que "los 30 días hábiles ya transcurrieron, hay una auditoría que está ya efectuada y terminada, que es la auditoría de corte y de estados contables y de situación patrimonial, económica y financiera de IOSPER. Esa auditoría está concluida, la que no está concluida aún y que no estaba sujeta a este plazo legal del decreto, pero que igualmente estamos terminando, es la auditoría que tiene que ver más con la detección de irregularidades, posibles ilícitos o falencias administrativas graves que pudieran causar un perjuicio al IOSPER o a sus afiliados. Esa auditoría está terminándose y yo calculo que la sociedad entrerriana la semana que viene o, a más tardar la otra, va a tener los resultados como para saber qué es lo que pasó en el IOSPER, y porque llegó hasta acá".
En cuanto a la auditoría ya concluida, refirió que "es la que nos permitió saber dónde estamos parados, cuál es el estado de situación del IOSPER, una deuda muy grande, un déficit operativo mensual muy grande, contratos que no se condicen con una prestación real de un servicio, contratos este que tienen cápita, que es un contrato de riesgo, uno ofrece un servicio, si se consume mucho, el oferente pierde, si se consume poco, el oferente gana y los prestadores decidían no proveer por los contratos de cápita. Esa auditoría nos trajo un resultado que nos ayuda a gestionar, nos ayuda a ver dónde tenemos que recortar porque no es necesario para llegar a poner en equilibrio la obra social".
En tal sentido, aclaró: "Nosotros podemos pagar la deuda que, de hecho, la empezamos a pagar, pero si no cortamos el déficit operativo mensual en diciembre voy a estar hablando con usted diciéndole que debemos otro tanto".
Reiteró que la auditoría que permite determinar responsabilidades y avanzar con denuncias en el caso que correspondiera "es la que vamos a terminar la semana que viene" y advirtió que "es muy compleja, son muchos ítems, hay mucho detalle en el análisis y por eso recién va a estar la semana que viene. Nos llevó casi dos meses y medio. Hay cuestiones de medicamentos, de prótesis, de sobre facturación de proveedores, de cobrar prácticas que no se hacían. Fue un trabajo muy arduo, pero la semana que viene vamos a tener los resultados para ofrecer".
Gallegos especificó que las auditorías quedaron a cargo "de la UNER y la UADER, depende para cada caso en particular".
Consultado contra quién o quiénes se realizarían denuncias penales en caso de ser necesario, sostuvo: "Cuando se hace una denuncia penal, se denuncian hechos. Los hechos ocurrieron bajo una conducción y el juez verá si son atribuibles a la conducción anterior esos hechos que nosotros vamos a denunciar. Se supone que el reproche penal tiene que ser a quien condujo una actuación que permitió que eso tuviera lugar".
Sobre los dichos del gobernador, Rogelio Frigerio, ante la Asamblea Legislativa donde mencionó al IOSPER como "un nicho de corrupción", Gallegos afirmó: "A tres meses de intervención puedo ratificar lo que lo que dijo el gobernador en la Asamblea; hay cuestiones muy irregulares desde donde uno lo mire, desde contratos, gente que se le paga el sueldo y no da prestación, medicamentos que se pagan un 1.000% más caro que lo que están en el mercado, contratos que no proveían y se pagaban regularmente. Donde hacemos una investigación profunda, vemos que hay una irregularidad". Ante ello, confirmó que "denuncias habrá".
Ante este escenario, respecto de cuál es el objetivo que tiene la intervención y cuál es el modelo de obra social que se persigue, el funcionario apuntó: "Que quede claro que cuando yo digo recortar lo que no es necesario, no hablo ni de prestaciones ni nada de lo que sea el objeto específico de la obra social que dar salud. Pero, por ejemplo, puedo decir que el IOSPER tiene una flota de autos que no tienen ninguna razón de ser, que tenga. Son autos buenos y caros, ¿para quién? ¿quién los usa? ¿para qué se necesitan? Es un ejemplo de lo que nosotros decimos que hay que recortar las cosas que no son necesarias".
"Por ejemplo, IOSPER tiene alquilado un inmueble muy caro en la Ciudad de Buenos Aires, que funciona como la delegación Buenos Aires y en la Casa de Entre Ríos hay lugar para tener perfectamente la delegación y puede haber otras delegaciones, como la de ATER, es decir que el entrerriano que va por un trámite puede hacer más de uno. Nosotros planteamos que es una obra social en crisis, una obra social que no tiene dinero, no puede pagar un inmueble en Buenos Aires de este valor y no puede tener esta flota de autos, sobre todo porque no son necesarios y no hacen al servicio que tiene que dar el IOSPER y no benefician en nada de los afiliados", explicitó.
Consultado por el servicio de telemedicina, Gallegos sostuvo que "lo que se habla de una contratación es inexacto, porque es una demo". "No creo que con alguna intención buena, se dijo que la empresa tenía radicación en Tierra del Fuego, pero la telemedicina es un call center y el domicilio donde esté puesto no varía. Y lo otro que le digo es que estamos en un proceso de demo, ya hablaron de la contratación, pero es un sistema que se subió a Mi IOSPER y que se está probando. Estamos viendo a ver si el servicio es de requerimiento de los afiliados. En esto hay tasas de uso, digamos que del total de consulta, más o menos el 7% se hacen por telemedicina y lo vamos testeando, a ver si al afiliado le va a resultar este servicio. Hay muchas inexactitudes (en la publicación), por supuesto que los médicos entrerrianos van a estar invitados a empadronarse, al sistema de telemedicina", planteó.
Agregó que "todavía no hay contrato, estamos probando la demo, estamos probando el sistema, estamos probando la demanda de los afiliados del IOSPER". "La demo se hizo a través de MI IOSPER, es decir, el afiliado que entra a MI IOSPER puede verlo ahí, ahí toma conocimiento. Como es una demo, no le hemos dado una difusión como si ya fuera un servicio ofrecido de la obra social, sino que lo ofrecemos a través de nuestra aplicación para que los afiliados lo prueben, vean si se amigan con el sistema, y si funciona. Y además porque la implementación de estas cuestiones lleva –técnicamente yo no soy especialista-, pero según me dicen del área de sistemas lleva mucho de prueba y error y de ir corrigiendo situaciones", explicitó.
"Si vemos que esta contratación es a satisfacción de los afiliados de IOSPER, que tenemos un caudal de médicos entrerrianos que se inscriben para atender por teleconsulta, procederemos a la formalización de un vínculo y será un servicio más que brinda la obra social", concluyó.
Fuente: Análisis Digital
-
Villa Elisa3 días ago
Despidieron a un centenar de huéspedes del hotel afectado por el temporal en Villa Elisa
-
Salud3 días ago
Iosper contrató una empresa de otra provincia para que brinde servicio de telemedicina
-
San José1 día ago
Estremecedor: una familia entrerriana fue arrastrada por el agua dentro del auto
-
Carnavales2 días ago
Escándalo en el Carnaval del país: Bronca, gritos e insultos en el Corsódromo
-
Policiales1 día ago
Partida mortal: le dispararon mientras jugaban al truco
-
Historias de vida3 días ago
El fascinante hipnotizador uruguayo que llevaron a Brasil a quitar el dolor durante 31 años
-
Policiales14 horas ago
Buscan a un turista que desapareció en Entre Ríos: versiones contradictorias entre sus amigos
-
Gendarmería1 día ago
Gendarmería secuestró 1 tonelada de droga en la RN14, a la altura del peaje inactivo de Bonpland