Connect with us

Cine

Prosopagnosia, la enfermedad que hace que Brad Pitt parezca «egoísta»

Una revelación de la estrella de Hollywood hizo famosa a la enfermedad, también conocida como 'ceguera de caras'. Actualmente se cree que el trastorno afecta al 2% de la población mundial, aunque muchos pueden padecerla sin saberlo.

Published

on

El rostro del actor estadounidense Brad Pitt debe ser uno de los más conocidos en el mundo. Sin embargo, no sucede lo mismo al revés: difícilmente la estrella de Hollywood pueda identificar el rostro de una persona que lo saluda, incluso si la conoce desde hace años.

Fue en 2013 cuando, en una entrevista con la revista Esquire, Pitt contó por primera vez en público el drama que vivía: «Mucha gente me odia porque piensa que les estoy faltando el respeto», afirma, en relación a la cantidad de veces en que un conocido lo saluda y él simplemente no puede reconocer.
En aquella entrevista, el actor reveló que comenzó a recurrir a algunos trucos para intentar sobrellevar ese tipo de situaciones, aunque no siempre resultaban bien. En efecto, ante el saludo de alguien a quien no podía reconocer, Pitt comenzó a optar en un momento por responder «¿dónde nos conocimos?». El resultado, confesó, fue que la gente «se ofendía todavía más».

Por eso, el actor siempre agradece con un «gracias por ayudarme» cuando alguien le da un «contexto» para poder reconocerlo, más allá de su rostro.

Aquella entrevista demostró lo problemático que resulta la prosopagnosia para una persona y cómo la reacción negativa de los demás puede incrementarse cuando el que la padece es alguien famoso. «Tienes gente diciendo 'estás siendo egoísta, estás siendo engreído' pero es un misterio para mí. No puedo captar una cara y eso que vengo de un punto de vista del diseño y estético», confesó.

Por supuesto que las palabras de Brad Pitt hicieron que el trastorno se hiciera mundialmente conocido. Muchas más personas se enteraron de que el término prosopagnosia fue creado por el neurólogo alemán Joachim Bodamer, que en 1947 examinó a un joven combatiente alemán que, luego de haber recibido un golpe en la cabeza, no podía reconocer los rostros de sus allegados.
Según Bodamer, aquel trastorno se definía como «la interrupción selectiva de la percepción de rostros, tanto del propio como del de los demás, los que pueden ser vistos pero no reconocidos como los que son propios de determinada persona».

Se distinguieron dos clases de prosopagnosia, una congénita, en la que el individuo nunca llega a desarrollar la capacidad de identificar los rostros, y otra adquirida, en general producto de una lesión cerebral, como el caso estudiado por Bodamer y que dio nombre al trastorno.

Originalmente, los científicos creían que se trataba de una enfermedad rara. Sin embargo, estudios realizados en los últimos años estiman la prevalencia de la prosopagnosia en el 2% de la población.
De todos modos, se cree que el trastorno puede estar subdiagnosticado, puesto que muchas personas con esta afección tienden a desarrollar estrategias para evitarse los malos momentos. Así es que muchos apelan a recordar mejor la voz de la persona que les habla, su ropa, cabello o algún otro tipo de seña particular.

Incluso las personas diagnosticadas con prosopagnosia deben recurrir a estos trucos, dado que se trata de una enfermedad que no tiene cura o tratamiento conocido al día de hoy.

Fuente: Sputnik News

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cine

Encuentran muerto en su casa al legendario actor Gene Hackman y a su esposa

El actor estadounidense Gene Hackman de 95 años y su esposa, Betsy Arakawa, de 63, fueron hallados muertos en su casa de Santa Fe (Nuevo México), según las autoridades. En una carrera de más de seis décadas, Hackman recibió dos Oscar, dos Baftas, cuatro Globos de Oro y un premio del Sindicato de Actores.

Published

on

El sheriff del condado de Santa Fe, en Nuevo México, afirmó en un comunicado: «Podemos confirmar que tanto Gene Hackman como su esposa fueron encontrados muertos el miércoles por la tarde en su residencia de Sunset Trail».

Hackman tenía 95 años y su esposa, 63.

«Se trata de una investigación en curso, pero en este momento no creemos que haya habido ningún delito», dijo el sheriff Adán Mendoza.

Él fue quien comunicó la noticia a los medios locales poco después de la medianoche del miércoles, añadiendo que además de la pareja había muerto también el perro.

La noticia fue confirmada posteriormente a la agencia de noticias Press Association.

Aunque declaró que no había indicios inmediatos de que se tratara de un crimen, Mendoza no proporcionó una causa de la muerte ni dijo cuándo podría haber fallecido la pareja.

«Todo lo que puedo decir es que estamos en medio de una investigación preliminar de la muerte, a la espera de que se apruebe una orden de registro».

Extensa trayectoria

El célebre actor interpretó más de 100 papeles, entre ellos el de Lex Luthor en las películas de «Superman» de los años setenta y ochenta.

Hackman ganó el Oscar al mejor actor por su papel de Jimmy «Popeye» Doyle en el thriller de William Friedkin «The French Connection» (1971), y otro al mejor actor de reparto por interpretar a Little Bill Daggett en el western de Clint Eastwood «Sin perdón» (1992).

Sus otros papeles nominados al Oscar fueron en la película «Bonnie and Clyde» (1967); como Buck Barrow, en «Nunca canté para mi padre» (1970), y como agente en «Mississippi Burning» (1988).

También protagonizó las exitosas películas «Runaway Jury» (Tribunal en fuga) y «La conversación», así como «Los excéntricos Tenenbaums», de Wes Anderson.

Su última aparición en la gran pantalla fue como Monroe Cole en «Bienvenidos a Mooseport» en 2004.

Fuente: Mdzol

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído