Connect with us

Provincia

Convocan a donar sangre durante el período de fiestas para reforzar los servicios

Los hospitales de la provincia de Entre Ríos convocan a donar sangre para reforzar los servicios de la red pública de cara a las Fiestas de Navidad y Año Nuevo. Desde el Programa Provincial de Hemoterapia recuerdan que una donación permite salvar hasta cuatro vidas.

Published

on

El Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través del Programa Provincial de Hemoterapia (PPH), convoca a la población a seguir acercándose a donar sangre voluntariamente, de cara a las Fiestas de Navidad y Año Nuevo. El objetivo es reforzar los bancos de la red pública y contar con las cantidades necesarias para diferentes intervenciones.

En esta etapa del año la donación de componentes sanguíneos en los hospitales de cabecera de la provincia, San Martín y San Roque de Paraná, Masvernat de Concordia, Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay y Centenario de Gualeguaychú, es sumamente necesaria, ya que permite contar con cierto stock para atender con celeridad los posibles casos de transfusión que se presenten.

Al respecto, la responsable del PPH, Lucrecia Etcheverry, manifestó que durante diciembre y enero se produce una disminución de la cantidad de donantes por diferentes motivos (vacaciones, finalización del ciclo lectivo, entre otros), pero que los pacientes continúan necesitando transfusiones.

Asimismo, indicó: "Las demandas persisten en función de los ingresos a los hospitales, los cuales son por distintos problemas de salud o accidentes. Esto se traduce en que todo el tiempo hace falta sangre".

La donación es un gesto solidario, altruista, y es importante que también sea frecuente ya que los componentes sanguíneos tienen un lapso de tiempo de vida útil (los glóbulos rojos 42 días, las plaquetas de 5 a 7 días y el plasma 3 años), y por lo tanto debe haber una reposición.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las donaciones de sangre contribuyen a salvar cuatro vidas y a mejorar la calidad de vida.

En este sentido, quienes más precisan transfusiones habitualmente son: los pacientes oncológicos; las mujeres con complicaciones obstétricas (embarazos ectópicos, hemorragias antes, durante o después del parto, etcétera); los chicos con anemia grave, a menudo causada por la malnutrición; las personas con traumatismos graves; y aquellos pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas y médicas complejas.

Dónde se puede donar

En Paraná se puede donar sangre en los hospitales San Martín (lunes a viernes de 7 a 13) y San Roque (lunes a viernes de 8 a 11 y sábados de 8 a 10). Los requisitos son: llevar DNI, tener entre 18 y 65 años (en caso de ser menor presentarse con autorización de padres o encargados); no ir en ayunas, beber mucho líquido, no consumir lácteos y pesar más de 50 kilogramos.

Estos dos bancos cuentan con posta de extracción, la capacidad técnica para procesar y realizar transfusiones, al igual que los hospitales Delicia Concepción Masvernat de Concordia, Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay y Centenario de Gualeguaychú. En estos últimos también se puede donar sangre.

Cabe mencionar que también se puede donar en otros hospitales del interior: Santa Rosa de Villaguay; San José de Diamante, San Benjamín de Colón; 9 de Julio de La Paz; Nuestra Señora del Luján de Ramírez; San Blas de Nogoyá; Sagrado Corazón de Jesús de Basavilbaso; San Roque de Rosario del Tala.

Provincia

El Gobierno provincial habría resuelto intervenir el Iosper

El gobierno de Rogelio Frigerio avanzará con la decisión de intervenir la obra social de los trabajadores del Estado, Iosper. Este martes al mediodía se extendía una reunión del directorio evaluando las novedades, según publicó Página Política.

Published

on

El organismo es conducido por representantes electos por el voto directo de los 300 mil afiliados, en los distintos agrupamientos: docentes, estatales, trabajadores municipales, judiciales y legislativos, personal policial y trabajadores del Instituto.

Las dificultades con las prestaciones y la judicialización prácticamente naturalizada para algunas prestaciones estarían entre los factores preponderantes para la decisión oficial. En los últimos tiempos, se había planteado un cruce entre la conducción de la obra social y el Colegio de la Abogacía por los costos en honorarios derivados de esta situación.

La palabra, ahora, la tendrán las organizaciones gremiales de los afiliados que por el momento se han llamado a silencio a la espera de novedades que confirmen la decisión oficial.

Cuello de botella

Desde 1998, la obra social estaba en control de sus afiliados. Fue en ese momento que el gobierno provincial, entonces a cargo de Jorge Busti, avanzó con la restitución del Iosper a sus aportantes. Asumía entonces un directorio cuya presidenta fue la representante de los estatales, Silvina Degano.

Con el tiempo se han ido profundizando las dificultades presupuestarias para la obra social: salarios a la baja y prestaciones cada vez más caras. Pero además, el dato saliente es que la institución tiene, de todas las obras sociales provinciales, el aporte más bajo: el 3% aporta el afiliado y el 4,5% el Estado provincial como patronal.

Ese porcentaje, el que hace la patronal, fue retaceado a lo largo de 25 años en el caso del aporte por los jubilados. La Ley de Emergencia, promediando la década de los 90, lo redujo en dos puntos, cláusula de la norma que siguió vigente luego de derogada la ley.

A lo largo de cuatro años, en tiempos de la gestión de Gustavo Bordet fue restituida esa contribución patronal de a medio punto por año. Aun así, el Iosper ocupa el último lugar en la recepción de recursos en el listado de instituciones de su tipo.

Fuente: Página Política

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído