La Cámara de Diputados aprobó hoy, en general, el proyecto de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en la emergencia pública, que otorga facultades al gobierno para instrumentar las medidas para superar la crisis económica.
Luego de más de quince horas de debate, los diputados dieron 134 votos a favor del proyecto del gobierno de Alberto Fernández y 110 en contra.
Tras la votación en general, los diputados votaban en particular distintos artículos del proyecto que será girado hoy mismo al Senado, que tiene previsto comenzar a sesionar a partir de las 14.
Durante el debate expusieron más de 130 oradores y la discusión entre el oficialismo y la oposición estuvo centrada en la delegación de facultades, la suspensión de la movidad jubilatoria, y los alcances que tendrán el aumento de las retenciones agropecuario.
La sesión especial, comenzó a las 15 cuando el oficialismo junto al Interbloque Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo lograron juntar quórum, ante la negativa de Juntos por el Cambio de colaborar para reunir el número para habilitar el debate sobre el proyecto promovido por el gobierno.
Previo al inicio del tratamiento del proyecto de Solidaridad Social, el plenario aprobó y giró al Senado un proyecto que autoriza al Presidente de la Nación a entrar y salir del país sin tener que pedir permiso al Congreso Nacional.
El proyecto
El proyecto establece la creación de un impuesto a la compra de dólares para turismo o atesoramiento, aumento de alícuotas del impuesto a los bienes personales, moratoria para las pymes, congelamiento y revisión de las tarifas, suba en las retenciones y la suspensión de la movilidad jubilatoria.
En la primera sesión extraordinaria conducida por el bonaerense Sergio Massa, el Frente de Todos se encaminaba esta mañana a lograr su objetivo de sancionar esta ley clave para el gobierno ya que logró cosechar el respaldo de los interbloques Federal -integrado por Consenso Federal y diputados cordobeses- y de Unidad Federal para el Desarrollo, que conduce el mendocino José Luis Ramón.
En las últimas horas los diputados del Frente de Todos y bloques provinciales buscaban acuerdos sobre retenciones agropecuarias para establecer compensaciones para las pymes agrepecuarias, tras consensos en otros puntos como eliminar de la suspensión de la movilidad a docentes y científicos.
Diputados del oficialismo celebran la aprobación
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, consideró que la aprobación es "un paso más, entre todos, para poner de pie a la Argentina".
En tanto, la diputada Cristina Álvarez Rodríguez asoció los días 19 y 20 de diciembre del 2001, cuando estalló la crisis económica y social en el gobierno de Fernando De la Rúa, y los contrapuso con la intensa labor legislativa desarrollada en las últimas horas.
"Tras sesionar un 19 y un 20 de diciembre, aprobamos #LeyDeSolidaridadSocial. Días especiales con similitudes a los de hace 18 años pero también con diferencias: del "que se vayan todos" a una apuesta por la política como la mejor herramienta para transformar la realidad", analizó Rodríguez.
La diputada Mónica Macha, por su parte, escribió: "¡Tenemos media sanción de la Ley de Solidaridad! Amanece un nuevo país".
Bajo el hastag #ArgentinaEsSolidaria, la diputada Fernanda Vallejos celebró: "Media sanción en general para la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva: 134 votos afirmativos".