Campo
Un entrerriano fue quien crió a «Calden», el mejor toro del mundo
Luego de haberse consagrado este año en la Exposición Rural de Palermo, «Caldén», el toro que logró el título de Gran Campeón Macho, ahora fue elegido como el "Mejor Toro del Mundo". Perteneciente a la cabaña Santa Irene, nació en Corrientes, pero se crió en Gualeguaychú.

"Calden" tiene dos años, pesa 800 kilos actualmente y tiene 40 centímetros de circunferencia escrotal. Y el veterinario de la cabaña encargado de su cría fue el gualeguaychuense Diego Grané.
"Calden, ¡Champion of the World! ¡Otro Ganagrinazo!", escribió Grané en su perfil de Instagram. El término Ganagrinazo fue en referencia a Ganagrin S.A., la empresa dueña de la cabaña y que es presidida por Luis Otero Monsegur.
"Un contundente año que quedará en la memoria de todos los que forman parte de este equipazo", escribió luego, en referencia no sólo a esta última victoria sino también a la obtenida en la Exposición Rural, cuando por primera vez la cabaña se consagró como máxima ganadora en Palermo. Además, en 2019 Ganagrin S.A. este año ganó el Premio a la Excelencia Agropecuaria La Nacion / Banco Galicia en la categoría "Mejor Cabaña del Año".

El veterinario nacido en la ciudad Diego Grané es una auténtica eminencia en el tema de criar animales campeones: en 2018, una hembra Braford llamada Matilda y que fue criada y presentada por el gualeguaychuense terminó siendo elegida como la "mejor vaca del mundo", un reconocimiento internacional que otorga todos los años la asociación Braford Breeder a los mejores ejemplares de esa raza premiados en las exposiciones más importantes del planeta. Esta asociación es la misma que esta vez premió a "Calden".
«El toro es muy armónico y gran productor de carne. Si mirás el cuarto de ese toro la carne que lleva es mucha y muy buena, La carne más valiosa que se exporta de Argentina está justamente en ese sector y eso se trasmite Es decir, los novillos, terneras y vacas que salgan de este toro en el futuro van a ser carniceros», había informado Luis Otero Monsegur a mediados de este años sobre "Calden". "Nosotros somos productores de carne y la genética está en función de la producción de carne. Si somos capaces de tener un novillo de exportación a los 20 meses y buenas conversiones de alimentos, habremos logrado nuestro objetivo", había agregado.
En ese sentido, luego de la Expo Rural de Palermo Jorge Pastori, encargado del campo Santa Irene y responsable de la unidad de Genética de Ganagrin, había adelantado que la idea era seguir la línea de sangre de este toro por lo que no lo van a vender sino que van a congelar semen. «Desde chico lo venimos siguiendo al toro. El año pasado sacó un tercer premio en la Rural de Corrientes», había indicado.
Fuente: El Día de Gualeguaychú

Campo
Ruralistas entrerrianos denuncian a los laboratorios que hacen la vacuna contra la aftosa
La Sociedad Rural Gualeguaychú emitió un fuerte comunicado en el que cuestionan las «ventajas de un reducido grupo oligopólico como son los laboratorios frente a miles y miles de productores».

El comunicado
«La situación generada en torno a la vacunación contra la fiebre aftosa, donde a pocos días de iniciarse la primera campaña del año no se conoce el precio de las dosis, deja a la intemperie un sistema con claras asimetrías, con enormes ventajas de un reducido grupo oligopólico como son los laboratorios frente a miles y miles de productores.
Queda más claro que nunca, que el oligopolio en la producción de estas vacunas -donde pocas empresas controlan la oferta-, deriva en prácticas anticompetitivas donde la fijación de precios elevados es su característica más a la vista. Este aspecto se puede patentizar aún más cuando comparamos los precios pagados en Argentina y los que terminan abonando nuestros colegas productores de los países de la región.
Hoy, la realidad marca, tal vez como nunca antes, la dependencia de miles de productores y de la sanidad de millones de cabezas, de un minúsculo grupo empresarial que juega a las escondidas ante la mirada impávida de las autoridades.
En este sentido, y entendiendo que la falta de competencia es uno de los ejes desde donde pueden ejercer presión dichos grupos, resulta imperioso que el gobierno nacional abra el juego a otras empresas, aceptando nuevos actores que puedan ingresar sus productos al país. Sin la presión de competidores, las empresas dominantes seguirán teniendo actitudes como las del presente, donde todo un país productivo espera conocer el precio de las dosis para organizar una compleja campaña de vacunación que debe iniciarse el próximo 10 de marzo.
Lamentablemente, esta caza en el zoológico de los laboratorios, que tienen los clientes cautivos sin poder de elección alguna, es una distorsión que necesita ser subsanada más temprano que tarde en beneficio de los únicos aportantes económicos de este circuito: los productores ganaderos.
Del mismo modo, aprovechamos la oportunidad para instar al propio SENASA a revisar posibles cambios en el sistema de vacunación actual, tales como la exclusión de las categorías novillo y vaquillona, junto a la vaca y el toro, para la segunda campaña de vacunación de este 2025; como así también realizar en 2026 una única campaña de vacunación total y revacunar solamente a la categoría terneros.
Debe quedar perfectamente explicitado, que estas modificaciones propuestas no cambiarían en nada la seguridad en materia de salud animal, ya que las mismas son producto de un arduo y celoso trabajo técnico–científico».
Fuente: Sociedad Rural Gualeguaychú
-
Rutas3 días ago
La autovía de la RN14 llena de agua por el temporal
-
Salud1 día ago
Evolucionan favorablemente las niñas entrerrianas que junto a sus padres sufrieron un accidente vial en la ruta 18
-
Villa Elisa3 días ago
Cayeron más de 150 mm en un breve lapso en Villa Elisa: colapsaron el interior y sus accesos
-
Villa Elisa22 horas ago
Despidieron a un centenar de huéspedes del hotel afectado por el temporal en Villa Elisa
-
Federación2 días ago
Un hombre de Rosario falleció mientras dormía en un hotel de Federación, donde estaba vacacionando
-
Seguridad vial3 días ago
Obligaron a asistir el tránsito en un tramo de la RN18 por las intensas lluvias
-
Salud23 horas ago
Iosper contrató una empresa de otra provincia para que brinde servicio de telemedicina
-
Clima3 días ago
Entre Ríos bajo alerta amarillo para este domingo: sugieren tomar precauciones