Connect with us

Salud

Con un escrito de 79 páginas, entró en vigencia el protocolo del «aborto legal»

Tiene como objetivo «ofrecer una guía a los equipos de salud para que cumplan con su responsabilidad» en el caso de abortos no punibles. Es para casos de embarazos por violación o cuando está en riesgo la vida de la mujer.

Published

on

El Gobierno hizo oficial este viernes el nuevo documento a seguir en los casos de aborto legal a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

La resolución 1/2019 establece que el protocolo «tiene como objetivo ofrecer una guía a los equipos de salud para que cumplan con su responsabilidad» en el caso de abortos no punibles.

«Está orientado por los objetivos que una política sanitaria en este campo debe seguir: garantizar los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las personas y los derechos de pacientes; basarse en evidencia científica actualizada; proteger y acompañar a los equipos de salud como responsables de atender la salud de la población; y orientarse por el principio de equidad para llevar las mejores prácticas a quienes más las necesitan», detalla el escrito.

Desde el punto de vista clínico, el protocolo incorpora las recomendaciones internacionales acerca de los procedimientos para la interrupción legal del embarazo -dosis de medicamentos y aspiración manual endouterina (AMEU)- y refuerza la importancia del acceso rápido a la atención integral, reforzando la necesidad de resolución en el primer nivel de atención y en los tratamientos con medicamentos», señala la publicación.

El documento, de 79 páginas, remarca la diversidad de género: «El derecho a ILE, establecido en el art. 86 del Código Penal, corresponde a toda las personas con capacidad de gestar (niñas, adolescentes, mujeres, varones trans, personas no binarias, etc.)».

Establece que debe prevalecer la decisión de la persona ante la posición de los médicos e incluye a la violencia obstétrica como una forma de violencia de género.

En cuanto a la aplicación, determina que «para la realización de una ILE nunca es exigible la denuncia policial o judicial de violación».

Ginés González García

Ginés González García y su par de la cartera de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, se reunieron en privado con el presidente Alberto Fernández para interiorizarlo sobre los alcances del nuevo protocolo de atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo.

Según explicó González García en conferencia de prensa, el protocolo tiene como objetivo actualizar la guía de prácticas anterior teniendo en cuenta los cambios que existieron en la legislación, como la aprobación del nuevo Código Civil de 2015, y la evolución del conocimiento que hace que se modifiquen cuestiones científicas, siguiendo cánones internacionales como los de la Organización Mundial de la Salud.

Anticipó que se busca de esa forma garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las personas y los derechos de pacientes; proteger y acompañar a los equipos de salud como responsables de atender a la población, y llevar las mejores prácticas a quienes más las necesitan basándose en la legislación vigente.

En ese sentido, destacó que está basado en la mejor evidencia científica disponible y en la experiencia de implementación de versiones anteriores de protocolos nacionales y provinciales, con el objetivo de contar con «un instrumento sanitario para que se cumpla con la ley y proteger a las personas que lamentablemente están en una situación de interrupción legal del embarazo».

«Somos respetuosos de la objeción de conciencia, pero no puede ser una coartada institucional para que no se cumpla con la ley», aclaró el titular de la cartera de Salud, y precisó que las instituciones deberán «dar respuestas» a quienes lo soliciten: «Esto no es un combate ni es una búsqueda de votos ni es una decisión que se toma para ganar una elección. Esto claramente es cómo se ejercita un derecho y cómo se cumple con la ley».

González García advirtió además que seguramente haya «algunas organizaciones antiderechos» que vayan a cuestionar el nuevo protocolo, pero insistió que se trata de «un instrumento sanitario» que se ajusta a la ley actual y otorga derechos a quienes «lamentablemente están en una situación de interrupción legal del embarazo».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud

Investigan a una enfermera por haber descartado vacunas en un hospital de Concordia

Una trabajadora de la salud desechó 291 dosis de vacunas sin seguir los protocolos establecidos, tras la desconexión de una heladera en el Hospital "Dr. Felipe Heras". Se inició un Sumario Administrativo por presunta negligencia.

Published

on

Mediante el Decreto recientemente publicado se dio inicio a la investigación que se originó a raíz de un incidente ocurrido entre los días 10 y 11 de agosto de 2020, cuando se detectó la desconexión del suministro eléctrico de una heladera en el Consultorio N° 2 de Vacunación, provocando la pérdida de un lote de 291 dosis de vacunas.

La resolución fue publicada en el Boletín Oficial Nº 28.048.

Según la información recopilada en el expediente, no se pudo determinar con certeza quién fue el responsable de la desconexión de la heladera. No obstante, quedó acreditado que la enfermera Marcela Hais fue la persona que descartó las vacunas sin seguir los protocolos establecidos. Esta acción fue reconocida por la propia enfermera, quien declaró: "Asumo la responsabilidad de haber descartado las vacunas, pero en ese momento no supe cómo proceder adecuadamente".

Además, el hecho fue confirmado por testigos clave, entre ellos la enfermera Graciela González, el trabajador de maestranza Carlos Javier González y la supervisora Mariela Rojas.

La investigación determinó que la conducta de la enfermera fue negligente y contraria a los procedimientos normativos, generando un perjuicio tanto para el erario público como para la población en general. Como consecuencia, se ha ordenado la instrucción de un Sumario Administrativo en su contra.

El caso ha generado preocupación en la comunidad, dado que el descarte de vacunas en plena emergencia sanitaria representa un hecho de gran gravedad. La supervisora Mariela Rojas enfatizó: "Este tipo de acciones ponen en riesgo la confianza en el sistema de salud y afectan directamente a la población que más necesita estas vacunas".

Mientras tanto, la Dirección de Sumarios de la Fiscalía de Estado continuará con las actuaciones correspondientes para determinar la posible aplicación de sanciones disciplinarias.

Fuente: APF Digital

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído