Connect with us

Salud

Victoria: El director del Hospital Salaberry habló de «insensibilidad del gobierno municipal»

«La insensibilidad de este gobierno municipal de ajustar por el lado de la salud, de tener los centros de salud cerrados sin médicos, puede ser algo muy grave dentro de lo que es a nivel sanitario el tema de la posible epidemia de sarampión», aseguró el Dr. Edgardo García en una entrevista radial.

Published

on

«Yo creo que todos sabemos que cada vez hay más casos de sarampión… Hay que tener médicos cerca de las casas de las familias en los barrios… El sarampión, tarde o temprano va a llegar a Victoria», comentó el Dr. García al referirse a a la confirmación oficial de la existencia de un caso en la provincia de Santa Fe.

«La insensibilidad de este gobierno municipal de ajustar por el lado de la salud, de tener los centros de salud cerrados sin médicos, puede ser algo muy grave dentro de lo que es a nivel sanitario el tema de la posible epidemia de sarampión», aseguró el Dr. Edgardo García en una entrevista con el medio radial LT39.

Además, García reconoció que ya se sintieron en el hospital las consecuencias por la falta de atención médica en las salas municipales, que repercutió directamente y traducido en una sobredemanda de atención; aumento de atenciones en consultorio externo, y mayores gastos de medicamento, aunque consideró que "están en condiciones de responder".

Brote de sarampión

El brote de sarampión que se detectó a comienzos de septiembre en el país lleva acumulados 61 casos confirmados, el mayor desde la eliminación de la circulación endémica alcanzada en 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud.

La subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Miriam Burgos, afirmó que "no faltan ni faltarán" vacunas contra el sarampión, y señaló que el brote que se registra desde septiembre está circunscripto a Buenos Aires.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud

Detectaron en Entre Ríos una especie de garrapata que puede afectar la salud de las personas

El sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Fundación de Lucha Contra Fiebre Aftosa (Fucofa) de Entre Ríos detectó una especie de garrapata potencialmente capaz de afectar la salud de los seres humanos. El suceso fue informado al titular del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Pablo Cortese.

Published

on

Fue detectada el 23 de diciembre en Gualeguaychú, en una tropa de búfalos proveniente de la localidad de Concepción, provincia de Corrientes. Se trata de la especie Amblyomma sculptum, que reviste gran importancia médica, ya que es un potencial vector de Rickettsia ricketsii, bacteria que causa la fiebre manchada en humanos; enfermedad que es ocasional causal de muerte.

Fucofa reivindica el sistema de control que permitió el hallazgo dado que se demostró que no solo brega por la salud de la ganadería sino también la salud de la población.

En otro tramo de la nota del Consejo de Administración de Fucofa al titular de Senasa, se especificó: "Entendemos que es el primer hallazgo registrado en nuestra provincia y cabe aclarar que esta especie no está establecida en Entre Ríos, y su presencia es ocasional, originada por el ingreso de animales desde otra provincia infestados con estas garrapatas".

Desde la Fundación de los productores entrerrianos, gestionada a través de las principales entidades gremiales del agro en la provincia, se puso en valor que, en materia de control de garrapata, y a través del tiempo; Entre Ríos se constituyó como "una zona buffer que no solo protege nuestra provincia sino también el norte de Buenos Aires".

Sumaron que tal labor se sostiene además por la importancia del convenio de Fucofa con INTA Rafaela para profundizar profesionalmente todas las acciones de vigilancia epidemiológica.

Fuente: Dos Florines

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído