Combustibles
Halloween versión criolla: Los combustibles subirán un 5% esta medianoche
Si bien el congelamiento del precio de las naftas rige hasta el 13 de noviembre, el Gobierno autorizó un aumento previo para evitar un impacto más violento cuando se vuelva a liberar.

Ni bien el reloj marque las 00 y comience noviembre, los precios de los combustibles aumentarán un 5% en promedio. Aunque todavía rige el congelamiento de precios, vigente hasta el 13 de noviembre, el Gobierno autorizó una suba previa para evitar un impacto mayor cuando se vuelva a liberar al mercado.
Señalaron que el aumento del 5% y del dólar de referencia, que se tomará a $51,77, tiene como finalidad amortiguar el impacto de la finalización del congelamiento el 13 de noviembre.
"El aumento busca también prevenir eventuales problemas de desabastecimiento que pudieran ocurrir y que la SGE se encuentra monitoreando de forma permanente junto con las entidades empresarias y de consumidores", amplía el comunicado de la Secretaría de Energía.
El titular de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA), Gabriel Bornoroni, había asegurado días atrás que la intención de las petroleras era aumentar un 20% en los próximos meses, de manera escalonada, y que probablemente el aumento fuera a ser del 4% al 6%.
A partir del 14 de noviembre los precios volverán a ser libres y los fijarán las empresas, tanto los del surtidor como el pagado a los productores.
Desde que el Gobierno implementó el congelamiento por 90 días, el viernes 16 de agosto, se fijaron dos variables para la comercialización del crudo y de los combustibles: el tipo de cambio y el precio del barril del petróleo. En este periodo, la SDE había permitido una suba en el valor fijado del dólar, que se reflejó en un incremento del 4% en las naftas.
Según los cálculos de la Secretaría de Energía y de las petroleras, los precios estaban atrasados un 20%, pero desde el Gobierno entendían que no había margen para subir lo que pedían las empresas y las provincias.
«La brecha remanente que estimamos luego de este aumento es del orden del 15%», señalaron en la cartera de Energía.

Combustibles
Buscarán prohibir por ley el autodespacho de combustible en Entre Ríos
El proyecto busca prevenir las consecuencias del decreto del gobierno nacional que habilitó la opción para que los conductores carguen su propios combustibles en las estaciones.

Luego de que el gobierno nacional publicara un decreto del presidente Javier Milei para que las estaciones de servicio ofrezcan la opción del autodespacho para los usuarios, un proyecto de ley ingresó en la Cámara de Diputados de Entre Rìos para evitar en la provincia los riesgos que acarrea la medida.
El texto prohíbe "en todo el territorio de la provincia de Entre Ríos cualquier modalidad de expendio de combustibles líquidos, gas natural comprimido (GNC), gas licuado del petróleo (GLP) u otros combustibles automotores que implique la manipulación directa por parte del consumidor, ya sea mediante surtidores automáticos, dispositivos de autoservicio o cualquier otro mecanismo similar".
El proyecto es del diputado peronista Juan José Bahillo, que lo presentó este viernes 31 acompañado por sus compañeras de bloque Lorena Arrozogaray, Mariel Ávila, Silvia Moreno y Laura Stratta.
Según el texto, la carga de combustible deberá ser realizada exclusivamente por empleados: "personal debidamente capacitado y registrado en la dotación de la estación de servicio", garantizando así condiciones de seguridad y cumplimiento de normativas vigentes en la materia".
Las estaciones de servicio que incumplan esta ley serían sancionadas con multas e incluso clausura.

Al argumentar la prohibición, Bahillo mencionó que las estaciones de servicio, por la naturaleza de su actividad, presentan riesgos que pueden derivar en accidentes de diversa gravedad y permitir que los consumidores, sin conocimientos adecuados sobre medidas de seguridad, realicen por sí mismos la carga de combustible incrementa la posibilidad de incidentes y siniestros.
El proyecto es una reacción inmediata al Decreto 46/2025 publicado este miércoles 29 en el Boletín Oficial, con el que el Gobierno Nacional autorizó el autodespacho de combustible. La medida rige para todo el territorio nacional y los expendedores podrán ofrecer el servicio de manera optativa.
Fuente: Ahora
-
Salud2 días ago
Evolucionan favorablemente las niñas entrerrianas que junto a sus padres sufrieron un accidente vial en la ruta 18
-
Villa Elisa1 día ago
Despidieron a un centenar de huéspedes del hotel afectado por el temporal en Villa Elisa
-
Salud1 día ago
Iosper contrató una empresa de otra provincia para que brinde servicio de telemedicina
-
Federación2 días ago
Un hombre de Rosario falleció mientras dormía en un hotel de Federación, donde estaba vacacionando
-
Carnavales13 horas ago
Escándalo en el Carnaval del país: Bronca, gritos e insultos en el Corsódromo
-
Internacionales2 días ago
El perfil de Mauricio Claver-Carone, el funcionario de Trump que confirmó que Estados Unidos investigará a Milei
-
Internacionales2 días ago
El Vaticano dio nuevos detalles sobre la salud del Papa Francisco
-
Historias de vida2 días ago
El fascinante hipnotizador uruguayo que llevaron a Brasil a quitar el dolor durante 31 años