Connect with us

Energía

Un argentino fue elegido nuevo director de la agencia nuclear de la ONU

El representante argentino logró 24 votos de los 35 Estados que forman la Junta de Gobernadores de la agencia. Reemplaza al fallecido Yukiya Amano.

Published

on

El argentino Rafael Grossi fue elegido hoy nuevo director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en reemplazo del fallecido Yukiya Amano, tras una votación interna celebrada en Viena.

El representante argentino logró 24 votos de los 35 Estados que forman la Junta de Gobernadores de la agencia nuclear de la ONU, que es su organismo ejecutivo, indicaron fuentes diplomáticas a la agencia de noticias EFE.

Con esos votos Grossi, quien hasta el momento se desempeñaba como embajador argentino en Austria, logró la mayoría de dos tercios que se requiere para ser el nuevo director general y suceder al japonés Yukiya Amano, quien falleció el pasado julio.

El OIEA es un organismo de gran peso internacional, encargado de monitorear el uso pacífico de la energía nuclear en todo el mundo, y que ha jugado un papel fundamental en la implementación del acuerdo nuclear con Irán de 2015.

En un comunicado, la Cancillería argentina expresó que «se congratula por la elección» y «agradece y destaca el apoyo de la comunidad internacional a tan importante candidatura para el país».

«La elección de un argentino al frente del OIEA es un reconocimiento a la región de Latinoamérica y del Caribe y su contribución, como zona libre de armas nucleares, para la paz y seguridad internacionales», destaca el Palacio San Martín en el parte de prensa.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Energía

El gobierno planifica privatizar Transener, principal transportadora de energía

"Todo lo que pueda estar en las manos del sector privado, va a estar en las manos del sector privado", es la frase de cabecera del presidente Javier Milei y Transener parece ser el próximo objetivo de la ola privatizadora. Es que, según confirmó el secretario de Coordinación de Energía y Minería, Daniel González, en un evento por el Día del Petróleo, el Gobierno se desprenderá de las acciones de la principal empresa de transporte de energía eléctrica de alta tensión en la Argentina.

Published

on

Además, anticipó que se pondrán en marcha los beneficios de un decreto aprobado en 2013, que nunca fue aplicado en su totalidad, que implica una flexibilización del cepo para empresas que inviertan en Vaca Muerta.

"Energía Argentina S.A. comienza el proceso para desprenderse de sus acciones en Transener, la principal empresa de transporte de energía del país", anunció la Secretaría de Energía. "Esta decisión se alinea con la política del Gobierno de que el Estado deje de cumplir el rol de empresario con compañías estatales", detallaron.

En ese sentido, al participar del evento por el Día del Petróleo y Gas de IAPG, González remarcó que "el Ministerio de Economía decidió comenzar la venta de la participación estatal en Transener". La participación del Estado se encuentra en manos de Citelec S.A., que posee el 51% de las acciones clase A de Transener.

Las acciones de Citelec se dividen en partes iguales entre Enarsa, puesta en venta, y Pampa Energía, empresa que tendría prioridad estatutaria para comprar las acciones. Actualmente, Transener opera una red nacional que incluye cerca de 12.400 kilómetros de líneas de transmisión.

Fuente: Ahora

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído