Salud
Afirman que la devaluación puso al sistema de salud al borde del colapso
Afirman que la devaluación puso al sistema de salud al borde del colapso El Cronista La remanida metáfora de la frazada corta tuvo a lo largo de los años referencias específicas a distintos sectores, pero quizá ninguna tan gráfica como al hablar del sector de salud en el país. Fuentes del sector destacan que sobre…
La remanida metáfora de la frazada corta tuvo a lo largo de los años referencias específicas a distintos sectores, pero quizá ninguna tan gráfica como al hablar del sector de salud en el país. Fuentes del sector destacan que sobre una situación estructural ya de por sí compleja se sumó la devaluación de 2018 y el nuevo empujón del tipo de cambio tras las PASO.
El sistema cruje por dónde se lo mire. En el sistema de salud nacional conviven un sector público que no da abasto para prestar los servicios -atiende a un tercio de la población- con un sistema privado integrado por financiadores (obras sociales nacionales, provinciales e institutos; PAMI, empresas de medicina prepaga) y prestadores (clínicas, sanatorios, institutos de diagnóstico, etc).
El proceso devaluatorio desatado a partir del 12 de agosto puso más presión a un sistema que venía con un delicado equilibrio. Hasta hace unos meses la pulseada al interior de la cadena se resolvía con los prestadores pidiendo un aumento de cápitas a obras sociales y prepagas. Estas últimas, a su vez, lo trasladaban a las cuotas que pagan los asociados.
Pero este modelo hizo crisis. Todos admiten que «ya no puede trasladarse más el ajuste a los consumidores», con bolsillos cada vez más flacos y una tendencia en la que se observa a particulares bajando de plan o directamente saliendo del sistema de cobertura privada.
«Hay un descalce generalizado entre financiadores y prestadores», aseguró Jorge Piva, vicepresidente de la Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS). El sector privado «venía acumulando atrasos en ingresos que no se reconocían», explicó. Se refirió así a lo que se conoce como «inflación médica», esto es, ajustes de precios en el sector que en el mundo se ubican entre 10% y 15% por encima de la inflación, producto del ingreso de tecnología más cara, nuevos tratamientos, etc.
El nudo del problema es que varios eslabones de la cadena tienen costos dolarizados (insumos, tecnología, ciertos servicios) con ingresos regulados y en pesos, además, de una incidencia importante de salarios en su estructura de costos. «Advertimos que muchas entidades están comenzando a armar la documentación para presentar procedimientos preventivos de crisis», indicó Jorge Cherro, titular de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (Adecra).
El pasado 13 de septiembre, siete entidades que nuclean a prestadores (Adecra, CEDIM, CONFECLISA, CEPSAL, CADIME, AAEG y CACEP), presentaron un documento ante el Ministerio de Producción y Trabajo, planteando la difícil situación que atraviesan las empresas, todas miembros paritarios y que en conjunto representan al 95% del sector de prestadores.
El próximo lunes a las 14 el secretario de Trabajo, Lucas Aparicio, recibirá a entidades del sector y sindicatos, con la idea de evaluar soluciones. Días pasados trascendió que las entidades podrían tomar «medidas de fuerza», que por ahora quedaron en carpeta, a la espera de respuestas concretas.
Fuente: El Cronista
Salud
El gobernador oficializó la intervención del Iosper
La medida dispuesta por el gobernador tiende a normalizar la obra social y garantizar el servicio a los afiliados, e incluirá una auditoría integral del organismo. Se garantizará el normal funcionamiento de los servicios a los afiliados.
El gobernador Rogelio Frigerio dispuso la intervención durante seis meses del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) debido a una serie de irregularidades y un déficit mensual de casi 2.000 millones de pesos. La medida, que incluye una auditoría integral del organismo, garantizará el normal funcionamiento de los servicios a los afiliados.
La decisión de Frigerio fue oficializada a través del decreto N° 3675 publicado el martes pasado, en el que se detallan las irregularidades que desde hace tiempo impiden el normal funcionamiento del Iosper, la grave situación financiera que atraviesa, los retrasos en las prestaciones a afiliados y el considerable aumento en gastos judiciales vinculados a incumplimientos.
El interventor del Iosper será el Dr. Mariano Gallegos, un abogado de amplia trayectoria y con experiencia en este tipo de tareas; quien estará acompañado por la subinterventora Dra. Marina Alegre.
Entre los factores más importantes que derivaron en la intervención, el decreto destaca el entorpecimiento de parte de las autoridades del Iosper en el control que ejerce la Comisión Fiscalizadora, como consecuencia del «envío fuera de término de manera sistemática del informe financiero mensual y de los estados económicos de la Obra Social, los que deben ser remitidos cada tres meses».
Asimismo, no se informaron contrataciones que se han realizado, como compras directas o contratación de personal, y se ha impedido el acceso a la información al enviar tardíamente la información requerida.
Por otra parte, también se han registrado retrasos en la devolución de reintegros y en el pago de prestaciones médicas de discapacidad, entre otros.
Esta situación ha generado un incremento importante del monto de gastos pagados por procesos judiciales, que acumula un monto de 867.706.190 pesos para el mes de septiembre, sin tener en cuenta las causas que aún se mantienen pendientes de resolución.
El decreto también hace referencia a los datos brindados por el último informe financiero, que indica que la obra social posee «un déficit total que asciende a 19.108.168.959 pesos, pudiendo ubicarse en el futuro en aproximadamente los 2.000 millones de pesos mensuales».
Además, se destaca el incumplimiento de obligaciones renditivas de las autoridades del Iosper ante el Tribunal de Cuentas y pagos irregulares a empresas prestadoras.
En ese sentido, resalta la apertura de un juicio de cuentas y otros tres pedidos más de juicio contra el presidente del organismo, Fernando Cañete, y otros miembros del directorio.
Al dar a conocer la noticia, Frigerio afirmó que «la intervención es una medida necesaria para abordar el déficit que enfrenta la obra social» y que «los entrerrianos pueden estar tranquilos, ya que las prestaciones de salud seguirán funcionando sin interrupciones.
Al respecto, señaló que el déficit estimado en 2.000 millones de pesos mensuales se cubre con plata de tesorería, es decir, con «los impuestos que pagan todos los entrerrianos y que perdemos todos los meses producto de una mala gobernanza del organismo».
«Esta decisión responde a la necesidad de reorganizar y optimizar los recursos del Iosper. Para asegurar su transparencia, la intervención va a incluir la implementación de medidas para mejorar la gestión. Por ejemplo, se realizará una doble auditoría: una inicial, para establecer el punto de partida, y otra que va a acompañar el resto de la intervención», explicó.
Frigerio destacó que la intervención busca «proteger los derechos de los afiliados» y concluyó que «la salud de los entrerrianos es una prioridad».
-
Provincia2 días ago
El Gobierno provincial habría resuelto intervenir el Iosper
-
Tragedia2 días ago
Un argentino murió en un choque frontal mientras viajaba a las playas de Brasil
-
Salud1 día ago
Ante la inminente intervención del gobierno, renunció el director de Iosper
-
Justicia2 días ago
"Estamos convencidos de que Pavón es coautor del femicidio", dijo el abogado de la familia de Micaela García
-
Seguridad vial2 días ago
«Los 51 pozos de la ruta 51»: el video que hicieron circular los vecinos de la zona
-
accidente doméstico1 día ago
Siguió una "receta" de TikTok para sacarse "el mal de ojos" y terminó en el hospital, con quemaduras en rostro y manos
-
Política fiscal2 días ago
Entre Ríos es la primer provincia en firmar la carta de intención para adherir al régimen de compensación de deudas con Nación
-
Política2 días ago
Urribarri reclamó a Anses más de $40 millones por "retención indebida" de impuestos y se los pagaron