La jueza de primera instancia del Distrito Sur de Nueva York, Loretta Preska, pospuso a diciembre próximo las presentaciones del Fondo Burford y a enero la defensa por parte de la Argentina respecto de la definición del "foro no conveniente" en el marco del juicio YPF-Petersen, hasta que "haya una idea más clara de qué administración tendrá el poder de hablar por la República".
La jueza Preska presentó este martes una orden inaudita parte (imprevista), en la que indicó: "A la luz de las próximas elecciones en la República Argentina, la Corte aplaza las fechas de información sobre la Moción para destituir por "foro no conveniente" hasta que haya una idea más clara de qué administración tendrá el poder de hablar por la República".
"En consecuencia, el tiempo de Petersen Energía Inversore y Eton Park capital Management para presentar los documentos de oposición se extiende hasta el 7 de diciembre; y el tiempo para que la República dé respuesta se extiende hasta el 7 de enero de 2020", concluye la resolución tomada por la magistrada.
El 30 de agosto la defensa Argentina completó ante ese juzgado la argumentación sobre lo que la ley estadounidense define como "forum non conveniens" (foro no conveniente), de acuerdo a lo resuelto en la primera audiencia que se realizó julio pasado en los tribunales de Nueva York.
En ese momento la lectura que se hizo desde la defensa argentina fue de un revés para el fondo Burford -la parte litigante contra el país- dado que entonces se esperaba que la jueza desestimara la argumentación argentina que pretende que el caso pase a la jurisdicción nacional.
"Aún cuando se trate de una jueza americana se debe aplicar la ley argentina o si no se debe trasladar acá", sostienen fuentes oficiales a Télam, según las cuales la extensión de los plazos se realizó con "un fundamento poco afortunado".