Connect with us

Comercio

Artesanos entrerrianos mostraron su producción en la Fiesta del Poncho en Catamarca

Con el apoyo del gobierno, artesanos y emprendedores entrerrianos pudieron exhibir y comercializar sus productos en la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que se realizó en Catamarca.

Published

on

La participación es fruto del trabajo conjunto de la Dirección de Comercio Interior, dependiente de la Secretaría de Producción, con el Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Turismo y Cultura. Esta articulación representa un hecho histórico, siendo la primera vez que la provincia de Entre Ríos participa de manera institucional con un stand, en la tan popular y tradicional fiesta.

Declarada por la Secretaría de Turismo de la Nación como uno de los festejos más importantes del país, junto con la Fiesta Internacional del Chámame (Corrientes), de Doma y Folclore (Jesús María) y de la Nieve en (Bariloche), la fiesta contó con la participación de más de 750 artesanos, entre los que se expusieron productos textiles, en cuero, en metal, en piedra, en madera y productos regionales (dulces y confituras con materia prima local).

En el stand institucional de la provincia, el cual fue financiado en su participación por el Consejo Federal de Inversiones y organizada por la Secretaría de Producción entrerriana, expusieron sus productos: María Troncoso y Norma Beatriz Troncoso, representando al Mercado y Museo de Artesanías; María Ramírez, del Centro de Artesanos de Paraná; y convocados por el programa Manos Entrerrianas, Gisela Aguirre y María Rosa Gauna de Tierra de Tejedoras; Gustavo Ruiz Santini de Cuchillería El Trébol; y Analía Fort, artesana en Tejidos.

La comercialización de las artesanías y productos regionales con tradición entrerriana reflejan el acervo cultural de nuestros antepasados, un modo de hacer con los recursos que brinda la naturaleza, siendo de esta manera, el artesano un "productor de bienes " (según reglamento de la Ley Nº 29073 del artesano y del desarrollo de la actividad artesanal).

Por tal motivo, la participación en estas ferias y exposiciones nacionales e internacionales representan, por un lado, un gran escenario para dar a conocer nuestra cultura, no solo en territorio nacional sino más allá de nuestras fronteras; y por el otro, una oportunidad comercial de ingresar a nuevos mercados nacionales e internacionales.

Tal es el caso de los emprendedores entrerrianos, Cuchillería El Ciervo, de Federal, que a través del acompañamiento de la Dirección de Comercio Interior dependiente de la Secretaria de Producción, están recibiendo asesoramiento específico para incursionar en el comercio internacional con sus productos.

Comercio

Durante 2024 se retiraron más de 6.500 productos vencidos de 49 supermercados entrerrianos

El Ministerio de Desarrollo Económico realizó 53 inspecciones en 15 localidades entrerrianas. En el 92 por ciento de los comercios, encontró productos no aptos para consumo.

Published

on

En 2024, la Dirección de Defensa del Consumidor intensificó los controles en supermercados frente al incremento en la venta de productos vencidos. Como resultado, se retiraron 6.551 alimentos y bebidas de las góndolas de 49 establecimientos; siendo los productos desnaturalizados en el comercio, garantizando de que no vuelvan a la venta.

«En 2025 vamos a llegar con controles y capacitaciones a toda la provincia, buscando eliminar la venta de productos vencidos y garantizar las buenas prácticas comerciales», señaló la secretaria de Industria, Comercio y Minería, Victoria Giarrizzo

El 41,2 por ciento de los controles fue en supermercados orientales, donde se detectó el 21,7 por ciento de los productos intervenidos, a un promedio de 68 productos por local. Otro 41,2 por ciento de los controles fue en grandes supermercados, donde se concentró 42.3 por ciento de los productos vencidos (132 por local). El 17,6 por ciento de los controles fue en supermercados chicos y medianos, con 262 productos por local.

En una sola gran cadena de supermercados, se desnaturalizaron 1.350 productos y en otra pequeña se encontraron 900, lo que marca la gravedad del problema en algunas ciudades. El 59 por ciento de los productos no aptos para consumo encontrados llevaban entre 1 y 15 días vencidos; y otro 22,9 por ciento, entre 16 y 60 días. A su vez se detectaron 123 productos con más de 1 año vencidos y 92 productos con más de 3 años. En 151 productos, tenían su fecha borrada o no la tenían.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído