Salario mínimo: las cuentas del Gobierno para ofrecer un aumento

0
212

Para la segunda quincena de agosto, es decir después de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, el Gobierno nacional convocará al Consejo del Salario Mínino, Vital y Móvil y propondrá un aumento cercano al cierre de las paritarias que se están actualizando al ritmo de la inflación.

En el Ejecutivo consideran que no era conveniente que se celebrara pocos días antes de las Primarias por temor a la falta de acuerdo. Con ese panorama, ahora esperan cerrar un acuerdo apuntando a la actualización que han tenido los acuerdos paritarios.

Los números de la propuesta que haría el Ejecutivo

Porcentaje

El salario mínimo debería aumentar entre 26 y 30% en varios tramos. Este porcentaje se alcanza considerando que las paritarias cerraron en 23% a principio de año, pero se actualizaron a 26% en febrero por la fuerte inflación y ahora en mayo y junio se actualizarían al 30%.

La cifra actual

Actualmente el salario mínimo es de $ 12.500 o de $ 62,50 la hora para los jornalizados. Pasó de $9.500 en junio de 2018 a $ 10.000 entre julio y agosto, a $ 10.700 entre septiembre y noviembre, a $ 11.300 hasta febrero y a $ 12.500 hasta junio.

Inflación

A junio, la inflación de los últimos 12 meses fue del 55,8%, según el INDEC.

El Consejo

El Consejo está integrado en partes similares por 16 representantes de los empresarios ( como UIA, Camara Argentina de Comercio, rurales, entre otros) y 16 de los trabajadores ( CGT y en menor medida la CTA).

Incidencia

El salario mínimo incide en forma directa sobre unos 500.000 trabajadores registrados "fuera de convenio" y sobre un amplio número de trabajadores no registrados o informales que toman por referencia ese mínimo.

Asalariados informales

Los asalariados informales del sector privado ascienden al 35% del total: suman 4,7 millones, de acuerdo a los últimos datos del INDEC.

Fuente: Mzdol

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.