Un intenso temporal de lluvias afectó a las localidades chaqueñas de Resistencia, Las Breñas, Charata, Sáenz Peña, La Tigra, Corzuela, General Pinedo y Napenay. Desde la noche y durante casi toda la jornada del sábado la lluvia fue de un alto milimetraje en toda la región, generando serios inconvenientes, tanto en la zona rural como en la planta urbana de cada localidad. Hubo registros cercanos a los 400 milímetros.
Según se informó, el Gobierno inició un plan de acción, con el envío de personal y material del Ejército, Prefectura y Gendarmería Nacional, para colaborar con las poblaciones afectadas por las lluvias de las últimas horas en varias localidades de la provincia de Chaco.
Los efectivos trabajan con vehículos especiales para llegar a las zonas inundadas y asistir a las familias con elementos de primera necesidad.
El subsecretario de Operaciones de Protección Civil del Ministerio de Seguridad, Daniel Russo, realizó una recorrida y coordinó con el gobernador Domingo Peppo y los miembros del Comité de Crisis las medidas de emergencia. Participan autoridades provinciales, locales, Defensa Civil provincial, Bomberos de Policía, Voluntarios y Salud Pública.
El Ejército ya está trabajando desde fin de marzo, con el empleo de camiones y junto a las fuerzas locales, en la asistencia a pobladores chaqueños de General Pinedo y Napenay afectados por causa de los temporales.
Además, la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación mantuvo contacto con autoridades de la Defensa Civil de Corrientes, atentos a los requerimientos que puedan surgir.
La zona más afectada de esta provincia fue Corrientes Capital, donde este domingo, en unas tres horas, cayeron más de 130 milímetros y el sistema pluvial capitalino se vio desbordado. El centro se inundó por completo y el agua arrastró autos. En los barrios debieron desobstruir canales de emergencia y activar el bombeo.
Las fuerzas nacionales se encuentran en apresto frente a cualquier solicitud de Misiones donde las fuertes lluvias afectaron también a las localidades de Wanda y El Dorado; como también de la provincia de Formosa donde hay más de 3300 evacuados por causa de la crecida del Río Pilcomayo.
Las acciones se llevan a cabo bajo la órbita del SINAGIR (Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo), el organismo encargado de coordinar los recursos de los distintos ministerios nacionales que apunta a brindar, en articulación con las provincias, una respuesta integral y más efectiva en todo el país ante situaciones de emergencia.
Depende de la Jefatura de Gabinete y está a cargo operativamente de la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad, que realiza un seguimiento permanente de la situación para otorgar ayuda a pedido de las provincias frente a emergencias hídricas, incendios u otro tipo de contingencia.