Salud
Opiniones sobre el negocio de los medicamentos
¿Por qué es tan difícil instaurar una política de precios de medicamentos en el país? ¿Hasta dónde llega el negocio de la salud? ¿Cuál es el rol del Estado? La opinión de la gente.
¿Cómo algo tan imprescindible para la salud de las personas puede estar fuera de control y poner en jaque la supervivencia de las personas?
A la hora de intentar explicar por qué es tan difícil instaurar una política de precios de medicamentos en el país, los expertos señalan que la gran fragmentación y que caracteriza nuestro sistema de salud posibilita que a la hora de negociar precios y condiciones de venta, los principales actores se junten, actúen corporativamente y presionen a su favor.
¿Hasta dónde llega el negocio de la salud? ¿Qué mecanismos de control existen para evitar la concentración en un segmento tan vital de la economía? ¿Qué capacidad de decisión tienen las obras sociales?
¿No debería el Estado jugar un papel menos pasivo en el sistema de salud y establecer mecanismos de control más estrictos que garanticen precios razonables?
El tema fue tratado en El Ventilador, y mientras se desandaban los diferentes aspectos en torno a esa problemática, los ciudadanos comenzaron a opinar a través de las líneas de teléfonos.
Los siguientes fueron algunos de mensajes que llegaron a Elonce TV:
-«Los medicamentos son un gran negocio. Personalmente tomo un medicamento para la presión que cuesta cinco veces más que otros. Lamentablemente, ante la duda de si otros serán efectivos, lo compro igual. ¿Hasta cuándo?».
-«¿Por qué los kioscos venden medicamentos? ¿No tendrían que venderlos solo las farmacias?».
-«Con todo lo que el Estado da gratis en salud, igual siempre hay un 30 por ciento de la población que no le da bola a nada, a pesar de que le ponen los camiones sanitarios en la puerta».
-«Mi marido toma para el corazón una marca y le cambiaron por otra ¿La farmacia puede hacer eso?».
-«Los médicos no recetan genéricos, porque los laboratorios les regalan turismo, computadora, etcétera. Están prendidos al negocio de los laboratorios, pero a nosotros, los jubilados, tienen que vendernos genérico porque hacemos magia».
-«En los centros de salud, si no le das medicamentos van con armas. En el chino de Rondeau y Churruarín venden hasta antibióticos».
-«Pami no da medicamentos por abuso. Ejemplo: el medicamento para la tiroides tiene 50 comprimidos, y te da 1 caja por mes. Sacá la cuenta, hay mal uso. Los médicos son responsables, la farmacéutica tiene razón. Deberían prohibir la publicación televisiva de medicamentos, eso hace a la automedicación».
-«Recordemos el proyecto de la provincia de la fábrica de medicamentos genéricos que se iba a instalar en Federal, con la cual se ahorraría muchísimo. Luego hubo cambio de gobierno y quedó archivado. El director del proyecto era el Dr. José Mata Peña».
-«Los remedios oncológicos no me llegan ni en tiempo ni en forma».
-«¿Con pacientes celíacos se manda genérico o laboratorio?».
-«Ayer tenía que comprar los remedios. En PAMI me decían: «no tenemos los remedios». Menos mal que me acompañaba mi hija. Una señora que estaba en la farmacia le dijo, «vayan a la Cura Álvarez». Es la única parece que le vende a los jubilados de PAMI. El glucómetro me lo compró mi hija, pues por PAMI, no había cupo. Y me lo tienen que dar gratis, según PAMI. Es un desastre».
-«¿Qué hacemos los que no tenemos una jubilación, ni una pensión mínima y tomamos 8 clases de medicamentos?».
-«Lo más trágico del tema medicamentos son los remedios oncológicos. Mientras exista esta mafia el cáncer no se va a curar».
-«¿Qué pasa con los preparados magistrales que autorizan los médicos por diferentes patologías y las obras sociales no los cubren porque no están autorizados por la ANMAT? Lo fabrican en el país y no lo cubren».
-«¿Dónde se ha visto que una obra social como Iosper no tengas cobertura al 100 x 100 en internación con la cuota porcentual? Es vergonzoso tener que pagar otra cuota para que esto suceda. Yo me tenía que operar y no lo pude hacer por no tener el bendito fondo voluntario».
Fuente: El Once
Salud
Entre Ríos avanza en los últimos detalles para el funcionamiento de una Unidad de Trasplante Renal
El ministro de Salud, Guillermo Grieve, recibió al jefe del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Entre Ríos (Cucaier), Raúl Rodríguez, y al equipo de profesionales que integran la Unidad Funcional de Trasplante Renal, que funcionará en el hospital San Martín de Paraná.
La Unidad dependerá del servicio de Nefrología del nosocomio y su creación plasma un trabajo de muchos años que llevan adelante tanto el Cucaier como el hospital. Asimismo, para su formal habilitación se prevé firmar un convenio de reciprocidad entre el Ministerio y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).
Se trata de un hecho inédito, ya que permitirá que pacientes que no poseen cobertura social (ministeriales) puedan ser trasplantados en el sector público de salud. Actualmente, estos casos se derivan a instituciones privadas, ya sea de la provincia o de jurisdicciones como Córdoba, Santa Fe o Buenos Aires con las que Entre Ríos posee acuerdos.
En la oportunidad, Grieve celebró la conformación del equipo de trabajo y lo calificó como «ejemplar». Además, comentó: «La creación de los equipos de trasplante en el sistema público es una de las metas del Programa Entrerriano de Salud (PES) y viene a cubrir las necesidades de los pacientes incluso desde antes de ingresar a la lista de espera y hasta después de la cirugía».
Por su parte, Rodríguez manifestó que «esto es un anhelo que hace mucho tiempo venimos alentando. Fue un proceso que involucró al hospital, realizando un trabajo de mejoras edilicias en la Terapia Intensiva, quirófanos y la creación de unidades de aislamiento». Resaltó además, que se requirió capacitar al personal, tanto médicos como enfermeros y administrativos para poder efectuar estas prácticas. «Sin ninguna duda todo esto jerarquiza y eleva la actividad del hospital San Martín y nuestro sistema público de salud», remarcó.
En tanto, el jefe de Trasplante de la Unidad, Joaquín Agusti, sostuvo que «los pacientes que están en diálisis necesitan trasplantarse para mejorar su calidad de vida y acá en la provincia solo pueden hacerlo en el ámbito privado, por lo que venimos a cubrir esa necesidad». En tal sentido, detalló que en Entre Ríos hay aproximadamente 280 pacientes en lista de espera, de los cuales 140 son ministeriales.
De la reunión también participaron las directoras generales de Prestaciones, María Eva Famín; y de Recursos Humanos, Beatriz Brandán; la directora del hospital San Martín, María Emilia Sattler; el jefe del servicio de Nefrología, Sergio Mendoza; y el subjefe de Trasplante, Alejandro Mendoza.
-
Polémica3 días ago
Primer matrimonio igualitario en la cárcel: Se casará una pareja condenada por corrupción de menores
-
Tragedia1 día ago
Pese al esfuerzo médico, falleció un niño que había sufrido un accidente en una pileta familiar
-
Policiales1 día ago
Una joven con antecedentes de violencia golpeó brutalmente a una mujer policía de Victoria
-
Salud2 días ago
El uso del repelente es clave para prevenir la propagación del dengue
-
San José1 día ago
Voraz incendio en San José: diez dotaciones de bomberos trabajaron en el lugar
-
Policiales1 día ago
Desesperada búsqueda de una adolescente de 15 años en Paraná
-
Clima2 días ago
La alerta por calor en Entre Ríos abarca a Victoria y a otros seis departamentos
-
Desarrollo2 días ago
GNL: Qué quiere Europa y qué propone la República Argentina