Economía
El gasto en servicios públicos en los hogares duplica el nivel de 2015
Luz, gas, agua y transporte ahora captan un 10% de la canasta, cuando en a fines de 2915 era de 4,2 por ciento. La diferencia implica que la gente tenga menos dinero para gastar. El consumo masivo acumulará una caída de 10% durante la gestión Cambiemos.
El conflicto gremial en Femsa, la principal embotelladora de Coca Cola en el país, está vinculado con las audiencias públicas que se celebrarán esta semana para aumentar el precio del gas.
¿Cómo? Porque el consumo masivo se vio fuertemente afectado por el sinceramiento de tarifas que comenzó en 2016. Las personas tienen menos ingreso disponible para comprar alimentos y productos de primera necesidad. Pero también otros bienes no esenciales.
Es porque el pago de los servicios públicos ahora capta el doble en la canasta de consumo que lo que se destinaba en 2015: se estima que tras los aumentos de este año trepe a un 10,2% de un hogar.
Según la consultora Orlando Ferreres (OJF), el gasto de transporte, gas, luz y agua captaba 4,2% de la canasta al fin del gobierno de Cristina Kirchner. Hoy el gasto en servicios públicos está en un 9,8% de la canasta, según OJF. Los aumentos de tarifas por encima de la inflación y de la suba de los ingresos reales hicieron trepar el gasto en ese rubro al doble de la canasta.
En tanto, el gasto en servicios se está acercando al nivel de la década del '90 o a 2001, cuando estaba en un 11%.
Para Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios de OFJ, este cambio tarifario en la canasta explica el conflicto gremial en Femsa: «Pasó una década en que había más espacio para consumir productos masivos y se abrieron más plantas de producción y se hizo márketing por las tarifas (bajas). Pero ahora las empresas enfrentan el proceso de vuelta porque el mayor peso de tarifas se fue contra el consumo. Es natural que su demanda baje».
Respecto del ingreso familiar, FIEL calculó que los servicios de electricidad, gas y agua ocupan ahora un 8,3% del ingreso familiar promedio, de unos $33.460, cuando en 2015 ocupaba un 2,15 por ciento.
Es el valor al que se llega al considerar el consumo mensual promedio, lo que en 2001 captaba 4,7% del ingreso promedio familiar que surge de la Encuesta de Hogares del Indec. Asume el hábito de consumo de 2005.
«El consumo general cae no sólo porque suben las tarifas. Están subiendo todos los precios, cae el ingreso en términos reales y baja el empleo», dijo Nuria Susmel, economista de FIEL.
El consumo masivo acumulará una caída mayor al 10% en el ciclo Cambiemos, según la consultora Kantar WorldPanel.
Según esa consultora, el aumento de tarifas afecta en mayor medida a los hogares de ingresos bajo superior, una clase baja que tiene ingresos asociados a la industria, en gran parte del Conurbano bonaerense y que tiene un lugar razonable donde vivir.
«Es el consumidor que más terminó sufriendo la suba de tarifas y el que más afectado está por la caída del empleo», Juan Manuel Primbas, director de Kantar WorldPanel.
En cambio, a los hogares de ingreso medio, el aumento de tarifas les obligó a resignar una parte de sus ahorros, y consumos no masivos, como la compra de ropa, entretenimiento, vacaciones, autos, motos.
«Una muestra grande los hogares hoy está redefiniendo prioridades. Después de los últimos aumentos de tarifas, en abril y mayo próximos, vamos a tener una noción más clara de cómo quedó parado el consumidor. Tendremos una lectura de cómo queda la relación ingresos y gastos», dijo Primbas. «El segundo trimestre del año es determinante de lo que pase en el año», agregó.
Sucede que el salario real cayó un 12% entre puntas en 2018 o un 6% en promedio el año pasado. En cambio, las tarifas subieron 45,7% y el transporte, 66,8%, por encima de la inflación. Y no se espera que se recupere lo perdido en este primer trimestre.
«El gasto en tarifas es inflexible, uno no puede dejar de usar la luz y el gas para consumir en otras cosas. Como es inflexible y subió por encima de la inflación, el salario real disponible para consumo se redujo más que el salario real. Se tuvo que resignar consumo del resto de los bienes», coincidió Matías Rajnerman, economista de Ecolatina. Este fenómeno viene ocurriendo también desde 2016.
Pese al aumento de tarifas, el consumo de servicios públicos no cambió. El consumo energético residencial se mantiene en los mismos niveles desde 2015: 57 MWh en 2018 contra 57,1 MWh en 2016, según Cammesa.
«En líneas generales, el consumo de servicios públicos se mantiene igual. Tiene que ver con que los cambios de hábito son de más largo plazo. Y el efecto de las luces led para el ahorro energético tiene un efecto de mediano plazo», explicó Rajnerman.
Hoy por hoy parece ser la única forma en que los servicios públicos avancen a un paso más lento sobre el ingreso.
Economía
Se pagó, ¿y ahora qué?: el dato que Milei y Caputo seguirán de cerca
Hay un dato que Javier Milei y Luis Caputo seguirán de cerca para tomar más decisiones económicas clave este año. También comenzará en breve otra etapa: la negociación con el FMI por un nuevo acuerdo.
Finalmente, ayer a las 10:00 AM el Bank of New York Mellon, agente financiero del país, oficializó la liquidación de los aproximadamente 4.704 millones de dólares correspondientes a la liquidación de enero del 2024 del pago de los Bonares y globales reestructurados en agosto del 2020. En general , fue una jornada tranquila, con un blue descansando desde hace dos días en los 1.220 pesos, con acciones de aquí y de Nueva York y títulos públicos en tenue y prudente suba, y con reservas cayendo unos 1,300 millones, pero con un Banco Central que volvió a comprar divisas por unos 165 millones.
En total, en lo que va del año, la entidad acumula compras por unos 547 millones; con un riesgo país otra vez en baja y cerrando en 564 puntos básicos. Ayer se pagaron unos USD 4.360 millones de los Bonares (AL) y Globales (GD). Aproximadamente USD 460 millones estarán destinados al FGS (Fondo de Garantía de Sustentabilidad), junto a otros USD 60 millones por las tenencias del BCRA, mientras que los restantes USD 3.860 millones los recibirán los tenedores privados de la deuda. De este dinero, unos U$S 1.600 millones corresponden a privados locales, el resto a privados con cuentas fuera del país, muchos en mercados denominados offshore.
Ahora, a cálculos básicos post pago de los cupones. La foto del stock del Banco Central muestra reservas de aproximadamente U$S 13.800 y 14.3000 millones. De ese dinero, entre 9.000 y 11.000 millones de dólares pertenecerían al Tesoro Nacional, fruto del superávit y de las utilidades de los títulos (que fueron extraordinarias), dinero que se contabiliza parte en pesos. Si la decisión oficial es, como parece por los hechos, dejar ese dinero depositado en la entidad que maneja el, a veces protestón a veces emocionado, Santiago Bausilli, sería la primera vez en décadas que un gobierno pone dinero a ahorrar y exhibir. Y no para gastar. Luego, este dinero podría usarse, por ejemplo, para ayudar a sanear la propia deuda del BCRA, hecho inédito porque siempre fue al revés.
La operación que sigue
Lo próxima que tiene en el cronograma el tándem Javier Milei y Luis Caputo, será seguir de cerca los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre 2024 y de cierre del ejercicio anterior, que se difundirán el próximo martes 14 de enero. Y una vez conocido el resultado, decidir qué hacer con la evolución del crawling peg y la tasa de interés de referencia del mercado. La decisión oficial es tomar una frontera de 2,5% de inflación para tomar una decisión trascendente. Si el dato empata o supera ese porcentaje, se esperará a la inflación de enero 2025 para avanzar.
Si, por el contrario, el IPC se ubica por debajo de ese nivel, Milei dará la orden inmediata, y el mismo martes, de comenzar a desmantelar la política de devaluación oficial pactada en un 2% mensual, hacia un ritmo inferior que en pocos meses ubicaría el alza del tipo de cambio oficial en un 1% cada 30 días. Se haría de manera gradual, y al ritmo de la caída del ritmo de la inflación; con una estructura funcional de entre tres y seis meses, dependiendo del mismo IPC. Con esto se ralentizaría el ritmo de devaluación del 12 al 12% interanual, al revés de los que reclama el Fondo Monetario Internacional (FMI), cierta ortodoxia encabezada por Domingo Cavallo y la mayoría de los industriales, quienes piden una revisión de la política cambiaria, dejar flotar el dólar y, eventualmente, aceptar una devaluación del 20%.
Nada de esto está pensando en oficialismo, que considera que la estrategia que se viene desarrollando es la correcta y la exitosa, y la que continuará ejecutándose durante el 2025. EN otras palabras, el tipo de cambio no sólo no se acelerará hacia arriba, sino que dependiendo de la evolución del IPC, bajará en su ritmo de devaluación. Y ya desde el martes, si es que los datos de los precios de cierre del 2024 son favorables.
En paralelo, el gobierno avanzará también (siempre que el IPC lo permita), en una nueva reducción de las tasas de interés de regulación del sistema financiero, bajando del promedio de 38% de cierre del año pasado y arranque del 2025; a un 35%. Y, si continuara la caída de la inflación, volver a una reducción antes del segundo trimestre del año. La idea es potenciar el crédito privado, ante la realidad irrenunciable del Ejecutivo de no emitir ni tomar pesos del mercado local, continuando la tendencia del 2024.
Ambas medidas de coyuntura inmediata (la próxima semana), apuntan al gran objetivo monetario de Javier Milei y Caputo: darle en el primer semestre del 2025 un golpe a la inflación, y llevarla, por fin, a tener un 1 por delante. Los cálculos oficiales insisten en que el combo crawling peg al 2% y una tasa de interés por arriba del IPC, potencial el alza de los precios en un punto porcentual mensual. Y que la contracción propuesta, sería el instrumento primario y válido para acelerar la caída en el ritmo de aceleración, al menos en un nivel de 1% cada 30 días. El entusiasmo oficial parte de las planillas de inflación mayorista, la evolución de los índices de alimentos y bebidas y otros bienes, los efectos que las importaciones crecientes estarían marcando en los precios como barrera de suba, y la idea que un tipo de cambio estable y con desaceleración devaluatoria; debería ser el freno final para llevar el alza del IPC al ritmo que se espera en el oficialismo y que figuraba en el fallido proyecto de presupuesto para el 2025 que el Congreso Nacional nunca trató. Ni tratará.
La caída del ritmo de inflación es la gran carta de popularidad que ahora se juega el gobierno, y que, a los ojos e intenciones del oficialismo, estaría al alcance de la mano.
Otro paso importante que comenzará a tramitar el ministerio de Economía, es la preparación del segundo pago de importancia del año: el de los cupones de los Bonares y boreales de julio próximo; una obligación que casi replica la liquidación de ayer. Por lo que se sabe, la idea de Caputo es contabilizar para ese compromiso gran parte de los 1.000 millones obtenidos por el REPO oficializado a fines del 2024, e ir sondeando entre marzo y junio las verdaderas posibilidades de colocar deuda en el mercado financiero voluntario de deuda internacional; una opción por ahora vedada y que para abrirla debería haber primero un riesgo país de tres dígitos con un tres por delante.
Mientras tanto, comenzará en breve una nueva etapa; la negociación con el FMI por un nuevo acuerdo, posiblemente un Stand By sobe la base del pacto cerrado entre 2018- 2019 durante el gobierno de Mauricio Macri. Tal como informó este diario, desde la segunda quincena de enero, y luego del parate por las fiestas y el fin del comienzo del 2025, las partes retomarán las comunicaciones desde la semana que viene. Habrá tiempo para negociar. El 20 de enero asume Donald Trump y todos saben que la situación para la Argentina cambiará, se supone a favor. La próxima misión a Buenos Aires de hombres y mujeres del FMI, está pactada para el 10 al 15 de marzo. Mucho o poco tiempo, se verá.
Fuente: Mdzol – Por Carlos Burgueño
-
Gualeguay2 días ago
Temibles mordeduras de palometas en un balneario de Entre Ríos
-
Basavilbaso2 días ago
Un joven murió tras ser aplastado por las ruedas de un camión
-
Deportes2 días ago
La Argentina tiene campeón en el Dakar 2025
-
Tragedia2 días ago
Tragedia en Chajarí: una niña de 2 años murió atropellada accidentalmente por su padre
-
Policiales1 día ago
Un detenido en Victoria por portación de arma de fuego
-
Policiales2 días ago
Aberrante: Una argentina disfrazada de enfermera robó un bebé de un hospital en Paraguay
-
Clima2 días ago
Alerta por tormentas fuertes y posible granizo en Entre Ríos
-
Policiales3 días ago
Aterrador intento de femicidio sacude a Entre Ríos: la persiguió para apuñalarla frente a sus hijos