Connect with us

Salud

Cañete valoró que Bordet considere a la salud como un bien social

El presidente del IOSPER, Fernando Cañete, destacó que «el mandatario considere la salud como un bien social, lo que demuestra su compromiso con la preservación y el sostenimiento del sistema».

Published

on

Tras el mensaje del gobernador, Gustavo Bordet, este viernes, a la Asamblea Legislativa, el presidente del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), Fernando Cañete, valoró que, a pesar del contexto nacional, de la inflación, de la caída de la actividad económica y de la devaluación de la moneda nacional, «el mandatario considere a la salud como un bien social, lo que demuestra su compromiso con la preservación y el sostenimiento del sistema».

Tras la apertura del 140° período legislativo, Cañete consideró que el discurso de Bordet fue, «un mensaje muy bueno, muy realista y esperanzador, y a la vez, muy político, porque marcó que, a pesar de la crisis, todos los entrerrianos nos enfrentamos a grandes desafíos que se fueron cumpliendo y que servirán para cimentar la construcción de una provincia con desarrollo económico, social, humano y científico, plena de trabajo que todos anhelamos».

«Es valioso que, a pesar de la crisis, el Gobierno haya podido aumentar los recursos destinados a salud, educación y desarrollo social, y que no haya despedido a ningún trabajador».

El titular del Directorio Obrero valoró además «el ordenamiento de las cuentas públicas, aspecto necesario para explicar la situación de la provincia».

Para el funcionario, "está muy claro que lo que realizó el mandatario desde el inicio de su gestión, evidencia su compromiso con los entrerrianos. Que su gestión se haya hecho cargo de muchos programas que antes dependían del gobierno nacional porque considera a la salud como un bien social, es realmente importante».

Por último, Cañete señaló: «Valoro enormemente que el gobernador haya incluido en su agenda políticas públicas centradas en la gente, porque en ellas se incluye a la salud".

Salud

El gobernador oficializó la intervención del Iosper

La medida dispuesta por el gobernador tiende a normalizar la obra social y garantizar el servicio a los afiliados, e incluirá una auditoría integral del organismo. Se garantizará el normal funcionamiento de los servicios a los afiliados.

Published

on

El gobernador Rogelio Frigerio dispuso la intervención durante seis meses del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) debido a una serie de irregularidades y un déficit mensual de casi 2.000 millones de pesos. La medida, que incluye una auditoría integral del organismo, garantizará el normal funcionamiento de los servicios a los afiliados.

La decisión de Frigerio fue oficializada a través del decreto N° 3675 publicado el martes pasado, en el que se detallan las irregularidades que desde hace tiempo impiden el normal funcionamiento del Iosper, la grave situación financiera que atraviesa, los retrasos en las prestaciones a afiliados y el considerable aumento en gastos judiciales vinculados a incumplimientos.

El interventor del Iosper será el Dr. Mariano Gallegos, un abogado de amplia trayectoria y con experiencia en este tipo de tareas; quien estará acompañado por la subinterventora Dra. Marina Alegre.

Entre los factores más importantes que derivaron en la intervención, el decreto destaca el entorpecimiento de parte de las autoridades del Iosper en el control que ejerce la Comisión Fiscalizadora, como consecuencia del «envío fuera de término de manera sistemática del informe financiero mensual y de los estados económicos de la Obra Social, los que deben ser remitidos cada tres meses».

Asimismo, no se informaron contrataciones que se han realizado, como compras directas o contratación de personal, y se ha impedido el acceso a la información al enviar tardíamente la información requerida.

Por otra parte, también se han registrado retrasos en la devolución de reintegros y en el pago de prestaciones médicas de discapacidad, entre otros.

Esta situación ha generado un incremento importante del monto de gastos pagados por procesos judiciales, que acumula un monto de 867.706.190 pesos para el mes de septiembre, sin tener en cuenta las causas que aún se mantienen pendientes de resolución.

El decreto también hace referencia a los datos brindados por el último informe financiero, que indica que la obra social posee «un déficit total que asciende a 19.108.168.959 pesos, pudiendo ubicarse en el futuro en aproximadamente los 2.000 millones de pesos mensuales».

Además, se destaca el incumplimiento de  obligaciones renditivas de las autoridades del Iosper ante el Tribunal de Cuentas y pagos irregulares a empresas prestadoras.

En ese sentido, resalta la apertura de un juicio de cuentas y otros tres pedidos más de juicio contra el presidente del organismo, Fernando Cañete, y otros miembros del directorio.

Al dar a conocer la noticia, Frigerio afirmó que «la intervención es una medida necesaria para abordar el déficit que enfrenta la obra social» y que «los entrerrianos pueden estar tranquilos, ya que las prestaciones de salud seguirán funcionando sin interrupciones.

Al respecto, señaló que el déficit estimado en 2.000 millones de pesos mensuales se cubre con plata de tesorería, es decir, con «los impuestos que pagan todos los entrerrianos y que perdemos todos los meses producto de una mala gobernanza del organismo».

«Esta decisión responde a la necesidad de reorganizar y optimizar los recursos del Iosper. Para asegurar su transparencia, la intervención va a incluir la implementación de medidas para mejorar la gestión. Por ejemplo, se realizará una doble auditoría: una inicial, para establecer el punto de partida, y otra que va a acompañar el resto de la intervención», explicó.

Frigerio destacó que la intervención busca «proteger los derechos de los afiliados» y concluyó que «la salud de los entrerrianos es una prioridad».

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído