Connect with us

Economía

Privados estiman que la inflación de febrero alcanzará el 3,8%

Los precios siguen subiendo y las medidas del Ejecutivo para congelar el consumo no están teniendo el efecto esperado y en sólo dos meses se superaría la meta que le había prometido al FMI para el primer trimestre.

Published

on

Uno de los objetivos del Gobierno y que le habría prometido al Fondo Monetario Internacional, FMI, era que en el primer trimestre de 2019 se iba a continuar con la tendencia a la baja de la inflación que se registró en noviembre y diciembre. Incluso, le pusieron números y en el primer trimestre el objetivo era un tope de 6%.

«Ya está empezando a bajar la inflación», había asegurado el presidente Mauricio Macri el miércoles durante una entrevista a una radio puntana. No obstante, al día siguiente el Indec dio a conocer el IPC de enero: los precios habían subido el 2,9%, un registro mayor al estimado por el mercado y superior al 2,6% de diciembre.

En pocas horas la afirmación presidencial quedó desacretaditada. El aumento de los precios se dio durante un mes donde se empezaron a traslucir los pésimos indicadores de la actividad económica durante diciembre y enero.

La preocupación en el sector privado es que la inflación demostró que es más difícil de domar a pesar de estar en un escenario claramente recesivo, con apretón monetario y estabilidad del dólar. Todo eso no alcanzó a frenar el alza de los precios.

Como van las cosas, y tras conocerse la inflación de 2,9% que dio a conocer ayer el Indec, el gobierno deberá dar explicaciones al FMI y acordar medidas para seguir recibiendo recursos como establece el acuerdo alcanzado.

Peor es el panorama si se considera que las proyecciones de las consultoras privadas, las que han estado bastante acertadas en sus pronósticos, indican que en febrero la inflación podría llegar al 3,8% impulsada por los aumentos de servicios, salud y transporte, entre otros.

Con la inflación subiendo a pesar del escenario recesivo, la cuestión se complica y las proyecciones indican que el piso será de 2,5% por lo menos hasta mitad de año, por lo que el índice interanual no bajaría del 50% hasta la segunda mitad del año.

Según consigna iProfesional, algunas consultoras hicieron sus análisis y no son optimistas. Elypsis modificó su estimación tras el anuncio de ayer del Indec y estima que el IPC de febrero subirá al 3,8%.

En ​Eco Go creen que la inflación va a estar levemente por encima a lo que fue enero y mantienen el 3% de estimación.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Economía

Últimos pasos de la negociación con el FMI: por qué hay apuro en cerrar un acuerdo

El ministro de Economía Luis Caputo volverá a encontrarse con la titular del organismo, Kristalina Georgieva en el marco del G20. Definiciones sobre devaluación y esquema cambiario.

Published

on

El presidente Javier Milei mantuvo una reunión en Washington con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, con la intención de avanzar en la negociación de un nuevo acuerdo entre la Argentina y el organismo internacional.

La titular del Fondo destacó los «resultados significativos» del plan del Gobierno

En este escenario, Milei ya anticipó que no devaluará, y desea cerrar un nuevo acuerdo que implique un desembolso extra de al menos 11.000 millones de dólares para fortalecer las reservas del Banco Central y abrir el cepo financiero, aunque esta cifra no fue ratificada.

El ministro de Economía, Luis Caputo, quien también estuvo en Washington, se cruzará nuevamente con Georgieva en Sudáfrica, en el marco de la cumbre del G20. Junto a él viajará el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, para participar en la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del foro internacional.

En los últimos días, Caputo confirmó los últimos pasos para efectivizar el acuerdo: el resultado del entendimiento técnico con el FMI debe ser enviado al Congreso para su aprobación. El acuerdo no implica un incremento de la deuda neta, sino un cambio de acreedor: los dólares del FMI se utilizarían para que el Tesoro cancele Letras Intransferibles en manos del Banco Central, transformando esa deuda intra sector público en un pasivo con el organismo multilateral.

El Gobierno busca cerrar rápidamente el acuerdo con el FMI debido a la caída de reservas internacionales, que persiste a pesar de las compras diarias del Banco Central en el mercado oficial

Analistas del mercado atribuyen esta situación a una combinación de factores: intervenciones para controlar la brecha cambiaria, menores encajes por la caída en los depósitos en dólares y pagos de deuda.

Aún se desconoce el monto final del nuevo programa y la secuencia de desembolsos. Si bien Milei mencionó una cifra de USD 11.000 millones, los funcionarios del equipo económico no la ratificaron. Caputo aseguró que el FMI no impuso una devaluación y que el esquema cambiario posterior al acuerdo ya está definido.

El alineamiento del Gobierno argentino con la administración de Donald Trump podría jugar un rol clave en la negociación. Se evalúa la posibilidad de un encuentro con Scott Bessent, el nuevo funcionario estadounidense en la Oficina del Tesoro.

Fuente: Mdzol

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído