Salud
Brindan precisiones sobre el faltante de vacunas en la provincia
En Entre Ríos se está haciendo notar la falta de algunas vacunas producto de que Nación no está garantizando su provisión habitual. Su distribución a modo de goteo genera faltantes de Sabin, Meningo, algunas gamma globulina, antigripales y triple bacteriana.
La vacunación es la estrategia de atención primaria más importante de cualquier política sanitaria. Por ende, garantizar que el esquema de inmunización se efectivice en tiempo y forma resulta indispensable. Sin embargo, en la actualidad, lo desarticulación en la entrega regular de vacunas por parte de Nación, se viene agravando de forma gradual y ya comienza a hacerse sentir su efecto en la provincia de Entre Ríos.
La operatividad central del sistema de vacunación en la Argentina es privativo de Nación y su recorrido comienza en julio de cada año, cuando las provincias argentinas elevan sus respectivas programaciones que tendrán efecto al año siguiente. Planillas en mano, Nación hace la compra y luego la distribuye a las respectivas provincias. En un paso siguiente, los estados provinciales -a su vez- la reparten en sus vacunatorios, que en Entre Ríos son más de 360.
En consecuencia, las provincias quedan a expensas de una situación que las supera, producto de que por ley no pueden salir a comprar vacunas por su cuenta.
Todo queda reducido a agilizar de modo permanente el reclamo ante las autoridades de la Secretaría de Salud de la Nación.
Efectos de la eliminación del Ministerio de Salud de Nación
En este sentido, el bajar de rango al otrora Ministerio de Salud de Nación y convertirlo en Secretaría también refleja un desmerecimiento institucional en el caso concreto del sistema de inmunizaciones; de modo tal que la Dirección a cargo de inmunizaciones pasó de nivel I a II con todo lo que ello implica a la hora de merituar la capacidad de resolución.
Actualmente, la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DICEI), sufre la misma tortura que viene padeciendo toda la estructura del entonces Ministerio de Salud, hoy avenido a Secretaría de Estado, profundizando en lo que hace a vacunas una problemática que comenzó a hacerse notar allá por el 2016, y que llegó a su pico de alerta durante 2018. Con el agravante de que el 2019 viene mostrándose como parte de una continuidad semejante.
El calendario nacional tiene 21 vacunas; y 7 más circulan por fuera de esa programación. Desde Nación, se aduce con alguna razón, que el problema a veces se genera en la lenta respuesta de los laboratorios o inconvenientes en las aduanas. El resto del problema surge evidentemente, de un desaliento en las prioridades de gestión.
Entre Ríos tiene un escenario de vacunación donde se colocan más de un millón de dosis por año.
La dinámica de estas entregas caracterizadas por su irregularidad en cuanto a su flujo de distribución, hace que en algunas circunstancias las vacunas pasen de faltantes a existentes o viceversa casi al mismo tiempo, de modo tal, que termina generando distorsiones en la programación provincial anual. Todo lo cual, concluye en el natural reclamo de la gente que al concurrir a los vacunatorios provinciales tiene un no como respuesta.
Ante la demanda de la provincia a Nación en cuanto a la necesidad de una respuesta seria y efectiva surgen muchas más vaguedades que precisiones. El problema se dilata en el tiempo y se agrava en su concepción. Y entonces, deja de tener razón el hecho de que el Estado debería reafirmar la vacunación como una política de estado sustancial.
Salud
El gobernador oficializó la intervención del Iosper
La medida dispuesta por el gobernador tiende a normalizar la obra social y garantizar el servicio a los afiliados, e incluirá una auditoría integral del organismo. Se garantizará el normal funcionamiento de los servicios a los afiliados.
El gobernador Rogelio Frigerio dispuso la intervención durante seis meses del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) debido a una serie de irregularidades y un déficit mensual de casi 2.000 millones de pesos. La medida, que incluye una auditoría integral del organismo, garantizará el normal funcionamiento de los servicios a los afiliados.
La decisión de Frigerio fue oficializada a través del decreto N° 3675 publicado el martes pasado, en el que se detallan las irregularidades que desde hace tiempo impiden el normal funcionamiento del Iosper, la grave situación financiera que atraviesa, los retrasos en las prestaciones a afiliados y el considerable aumento en gastos judiciales vinculados a incumplimientos.
El interventor del Iosper será el Dr. Mariano Gallegos, un abogado de amplia trayectoria y con experiencia en este tipo de tareas; quien estará acompañado por la subinterventora Dra. Marina Alegre.
Entre los factores más importantes que derivaron en la intervención, el decreto destaca el entorpecimiento de parte de las autoridades del Iosper en el control que ejerce la Comisión Fiscalizadora, como consecuencia del «envío fuera de término de manera sistemática del informe financiero mensual y de los estados económicos de la Obra Social, los que deben ser remitidos cada tres meses».
Asimismo, no se informaron contrataciones que se han realizado, como compras directas o contratación de personal, y se ha impedido el acceso a la información al enviar tardíamente la información requerida.
Por otra parte, también se han registrado retrasos en la devolución de reintegros y en el pago de prestaciones médicas de discapacidad, entre otros.
Esta situación ha generado un incremento importante del monto de gastos pagados por procesos judiciales, que acumula un monto de 867.706.190 pesos para el mes de septiembre, sin tener en cuenta las causas que aún se mantienen pendientes de resolución.
El decreto también hace referencia a los datos brindados por el último informe financiero, que indica que la obra social posee «un déficit total que asciende a 19.108.168.959 pesos, pudiendo ubicarse en el futuro en aproximadamente los 2.000 millones de pesos mensuales».
Además, se destaca el incumplimiento de obligaciones renditivas de las autoridades del Iosper ante el Tribunal de Cuentas y pagos irregulares a empresas prestadoras.
En ese sentido, resalta la apertura de un juicio de cuentas y otros tres pedidos más de juicio contra el presidente del organismo, Fernando Cañete, y otros miembros del directorio.
Al dar a conocer la noticia, Frigerio afirmó que «la intervención es una medida necesaria para abordar el déficit que enfrenta la obra social» y que «los entrerrianos pueden estar tranquilos, ya que las prestaciones de salud seguirán funcionando sin interrupciones.
Al respecto, señaló que el déficit estimado en 2.000 millones de pesos mensuales se cubre con plata de tesorería, es decir, con «los impuestos que pagan todos los entrerrianos y que perdemos todos los meses producto de una mala gobernanza del organismo».
«Esta decisión responde a la necesidad de reorganizar y optimizar los recursos del Iosper. Para asegurar su transparencia, la intervención va a incluir la implementación de medidas para mejorar la gestión. Por ejemplo, se realizará una doble auditoría: una inicial, para establecer el punto de partida, y otra que va a acompañar el resto de la intervención», explicó.
Frigerio destacó que la intervención busca «proteger los derechos de los afiliados» y concluyó que «la salud de los entrerrianos es una prioridad».
-
Policiales1 día ago
Asesinaron a un empresario que asesoró a Macri y tenía una firma ganadera en Entre Ríos
-
Policiales1 día ago
Abigeato: Capturaron a con la ropa ensangrentada y el cuerpo del delito en una camioneta
-
Río Uruguay1 día ago
La crecida del río Uruguay genera preocupación en una playa de Entre Ríos
-
Victoria21 horas ago
Echaron a un enfermero condenado a 20 años de prisión por abuso sexual
-
Justicia1 día ago
La Justicia confirmó datos que complican aún más a Kueider
-
Política21 horas ago
Frigerio volvió a hablar de Kueider. Dijo que "es un papelón" y que "no tiene que estar más en el Congreso"
-
Justicia21 horas ago
Fiscalía pidió 30 años de prisión para el curandero acusado de cuatro abusos sexuales
-
Deportes1 día ago
Con el triunfo de Vélez, River y Boca jugarán la Libertadores