Connect with us

Salud

El Papa aprueba la histerectomía cuando el útero no es viable para el embarazo

El sumo pontífice consideró que la extirpación del útero es «moralmente lícita» en ciertos casos: cuando ese órgano ya no es idóneo para la procreación y existe la certeza médica de que el embarazo no es viable.

Published

on

Esta aseveración fue firmada por el Papa el 10 de diciembre pasado y publicada hoy en un artículo de la Congregación para la Doctrina de la Fe -el órgano encargado de revisar la correcta aplicación de la doctrina católica- en respuesta a una duda moral sobre la extirpación del útero.

Esta institución ya publicó en julio de 1993 respuestas a las preguntas presentadas sobre el «aislamiento uterino (ligadura de trompas)», explicaciones que, según consignó el artículo, «siguen manteniendo su validez», pero ahora se completan con una nota ilustrativa que responde a los casos presentados en los últimos años a la Santa Sede.

En aquel entonces se había señalado que la extirpación del útero es moralmente lícita cuando el mismo constituye un grave peligro para la vida o la salud de la madre, y consideraba ilícitas la extirpación del útero y la ligadura de las trompas con el fin de imposibilitar un posible embarazo que pudiera implicar riesgo de muerte.

La diferencia expresada en la nueva publicación hace referencia a los casos presentados ante el Vaticano que manifiestan situaciones en las que ya no es posible la procreación y los expertos aseguran que un posible embarazo conducirá a un aborto espontáneo, según informó hoy la agencia EFE.

En estos casos, «extirpar un aparato reproductivo incapaz de llevar a término un embarazo no puede ser calificado como esterilización directa, que sigue siendo intrínsecamente ilícita como fin y como medio», asegura el artículo.

En este sentido, remarca que «el objetivo de la esterilización es impedir la función de los órganos reproductivos y la malicia de la esterilización consiste en el rechazo a la prole».

La respuesta no dice, sin embargo, que la decisión de practicar la histerectomía sea siempre la mejor, sino sólo que es una decisión «moralmente lícita», sin excluir por ello otras opciones, como recurrir a los períodos de infertilidad o a la abstinencia sexual total.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud

Entre Ríos avanza en los últimos detalles para el funcionamiento de una Unidad de Trasplante Renal

El ministro de Salud, Guillermo Grieve, recibió al jefe del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Entre Ríos (Cucaier), Raúl Rodríguez, y al equipo de profesionales que integran la Unidad Funcional de Trasplante Renal, que funcionará en el hospital San Martín de Paraná.

Published

on

La Unidad dependerá del servicio de Nefrología del nosocomio y su creación plasma un trabajo de muchos años que llevan adelante tanto el Cucaier como el hospital. Asimismo, para su formal habilitación se prevé firmar un convenio de reciprocidad entre el Ministerio y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

Se trata de un hecho inédito, ya que permitirá que pacientes que no poseen cobertura social (ministeriales) puedan ser trasplantados en el sector público de salud. Actualmente, estos casos se derivan a instituciones privadas, ya sea de la provincia o de jurisdicciones como Córdoba, Santa Fe o Buenos Aires con las que Entre Ríos posee acuerdos.

En la oportunidad, Grieve celebró la conformación del equipo de trabajo y lo calificó como «ejemplar». Además, comentó: «La creación de los equipos de trasplante en el sistema público es una de las metas del Programa Entrerriano de Salud (PES) y viene a cubrir las necesidades de los pacientes incluso desde antes de ingresar a la lista de espera y hasta después de la cirugía».

Por su parte, Rodríguez manifestó que «esto es un anhelo que hace mucho tiempo venimos alentando. Fue un proceso que involucró al hospital, realizando un trabajo de mejoras edilicias en la Terapia Intensiva, quirófanos y la creación de unidades de aislamiento». Resaltó además, que se requirió capacitar al personal, tanto médicos como enfermeros y administrativos para poder efectuar estas prácticas. «Sin ninguna duda todo esto jerarquiza y eleva la actividad del hospital San Martín y nuestro sistema público de salud», remarcó.

En tanto, el jefe de Trasplante de la Unidad, Joaquín Agusti, sostuvo que «los pacientes que están en diálisis necesitan trasplantarse para mejorar su calidad de vida y acá en la provincia solo pueden hacerlo en el ámbito privado, por lo que venimos a cubrir esa necesidad». En tal sentido, detalló que en Entre Ríos hay aproximadamente 280 pacientes en lista de espera, de los cuales 140 son ministeriales.

De la reunión también participaron las directoras generales de Prestaciones, María Eva Famín; y de Recursos Humanos, Beatriz Brandán; la directora del hospital San Martín, María Emilia Sattler; el jefe del servicio de Nefrología, Sergio Mendoza; y el subjefe de Trasplante, Alejandro Mendoza.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído