Connect with us

Agro

La logística del trigo podría presentar complicaciones este año

El transporte de la nueva cosecha de trigo está bajo presión debido a las demoras en la salida del grano de los campos afectados por el temporal.

Published

on

Luego de las abundantes lluvias, el acceso a los campos se dificulta aletargando el examen de las condiciones de los lotes de trigo y la recolección de aquellos en los que estuviera planificada esa labor para las últimas semanas de noviembre.

Por esto, la logística de la nueva cosecha de trigo está bajo presión debido a las demoras en la salida del grano de los campos afectados y en el ingreso de mercadería en los puertos, cuando los compromisos de entrega son voluminosos, informó la Bolsa de Comercio de Rosario.

Según el relevamiento que hace GEA/BCR para los lotes de trigo implantandos en la zona, las precipitaciones fueron muy perjudiciales, principalmente en aquellos lotes que estaban muy avanzados, a pocos días de la cosecha los más adelantados, y en pleno llenado de granos los rezagados.

El rinde y la calidad se verán afectados, siendo esta última la que reciba el mayor impacto. Los problemas de «panza blanca» (denominados así por su condición almidonosa) y los problemas de brotado pueden ocasionar descuentos importantes en la mercadería. En esta semana, también se agregaron lotes afectados por granizo a los anteriormente golpeados por un fenómeno similar. Previo al último suceso, las pérdidas de cuadros trigueros se estimaban en 104 mil ha en el área núcleo.

La buena noticia luego de estos excedentes, que se tradujeron en anegamientos en parte de la región productora pampeana, es que no se esperan nuevos eventos climáticos de esta magnitud para esta semana, lo que ayudaría a que bajen las aguas y mejore el acceso a los lotes que estaban inaccesibles.

Demoras

Según fuentes del mercado, el ingreso de la mercadería a la terminales se podría atrasar por los anegamientos. Esto podría ocasionar un cuello de botella en los puertos exportadores debido al gran volumen de forwards realizados para estas fechas, si el ritmo de embarque no se mantiene alto.

Para tener una idea de este incremento, basta con mirar las cifras de comercialización del sector. Al 7 de noviembre se lleva vendido más del 39 % de la cosecha de trigo, siendo un valor muy por encima de campañas anteriores. Las DJVE a la misma fecha alcanzan 5,91 Mt mientras que el año pasado este valor apenas superaba 1,4 Mt. El 80 % de estas DJVE están declaradas para los meses de noviembre, diciembre y enero.

Fuente: Agritotal

http://sebastiangrimaldi.com.ar

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Agro

Informan que el campo entrerriano deberá producir más del promedio para cubrir costos

Los rendimientos históricos promedio de los principales cultivos implantados en Entre Ríos durante la campaña agrícola 2024/25 no alcanzarían para lograr un rendimiento de indiferencia (cantidad de producción necesaria para cubrir los gastos) que cubra los costos de arrendamiento, situación en la que se encontrará cerca del 70% de los productores, detalló la Bolsa de Cereales provincial.

Published

on

El análisis surge de un estudio que realizó la entidad bursátil junto a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), sobre la composición de las erogaciones necesarias para la producción, así como su relación con los ingresos y los rendimientos de indiferencia en cada caso. Para ello tuvieron en cuenta la estructura de costos de cada cultivo, los rindes históricos y los precios pizarra del 26 de diciembre pasado.

Producir más del promedio

El principal costo para el productor son los insumos (semillas, agroquímicos, fertilizantes) que se lleva entre el 37% y el 46% del dinero necesario para producir, seguido por el arrendamiento (entre un 16 y 28 por ciento), condición en la que se encuentra cerca del 70% de la producción entrerriana y que varía dependiendo la estrategia de rotación empleada en la producción; y los gastos de comercialización (del 15% al 20%), entre otros costos.

Los rendimientos históricos varían según el grano: 2.380 kilogramos por hectárea es el de la soja de primera, 1.980 el de soja de segunda, el promedio del trigo se ubica en 2.840 kilos, y el del maíz en 5.930 kilogramos por hectárea. Para esta temporada, únicamente el maíz lograría una rentabilidad positiva del 8%, mientras que el resto tendrá que superar los rendimientos promedios registrados para cubrir los costos.

Los productores que implantaron soja de primera deberán generar una producción del 117% comparando a los registros históricos, o del 109% si optaron por sembrar soja de segunda o trigo. En tanto, quienes hayan sembrado soja de segunda + trigo tendrán que lograr un rendimiento un 18% superior al promedio, y si el doble cultivo fue maíz y trigo, un 3% mayor bastará para cubrir los costos.

En el caso del trigo, el rendimiento histórico sólo lograría solventar el 88% de los costos para la producción en campo propio y el 76% si incluimos el pago de arrendamiento. Incluso enfrentan dos problemas acuciantes: los registros para esta temporada auguran un rendimiento un 13% por debajo de las perspectivas históricas, y los precios internacionales continúan con una tendencia a la baja.

Los rendimientos necesarios

Si el productor cuenta con campo propio, deberá producir 1.920 kilogramos por hectárea de soja de primera para cubrir los costos, 1.630 de soja de segunda, 3.100 de trigo o 4.080 kilos por hectárea de maíz para superar los gastos realizados.

En tanto, si debe alquilar el campo, los rendimientos necesarios para lograr una diferencia positiva aumentan considerablemente: llegan a los 2.880 kilos por hectárea para la soja de primera, suben a 2.210 kilogramos si fue soja de segunda lo que se sembró, incrementa a 3.660 para los casos en los que se produce trigo, y a 5.340 kilogramos por hectárea para los campos implantados con maíz.

Fuente: Bolsa de Cereales – UNO Entre Ríos

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído