Agro
«La agricultura argentina debe volver a posicionarse de la mano de la investigación»
Lo aseguró Siddique Kadambot, referente mundial en ecofisiología de los cultivos, durante su vista a Córdoba.
Es la primera vez que visita la Argentina, pero sus conocimientos sobre la investigación agrícola en nuestro país lo convierten en un referente. Casi de la misma manera que sus conclusiones académicas sobre ecofisiología de los cultivos y mejoramiento genético son cita obligada por parte de los investigadores en la materia a nivel mundial.
Siddique Kadambot estuvo en Córdoba, en el marco del 23ª Reunión Argentina de Fisiología Vegetal (RAFV) y 15° Congreso Latinoamericano de Fisiología Vegetal, que se desarrollaron entre el 11 y el 15 de noviembre pasado.
Invitado por la Sociedad Argentina de Fisiología Vegetal, la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba y el Instituto de Fisiología y Recursos Genéticos Vegetales (IFRGV) y el Centro de Investigaciones Agropecuarias (Ciap) del Inta, Kadambot dejó en una entrevista con Agrovoz su percepción sobre cuáles son los desafíos de corto plazo que afronta la agricultura mundial.
Prioridades
«Tiene por delante reducir el hambre que padecen 850 millones de personas, la hambruna y la mala nutrición que tienen 824 millones de personas el todo el mundo, la generación de los medios para que el productor pueda llegar en forma directa con sus productos al mercado y mitigar los efectos del cambio climático», puntualizó durante la entrevista, en la que estuvo acompañada por Constanza Carrera, doctora en Ciencias Agropecuarias, investigadora Adjunta de Conicet y del Inta, en Instituto de Fisiología y Recursos Genéticos Vegetales, quien ofició de traductora.
El rol del Estado
Antes estos desafíos, Kadambot, quien es además director del Instituto de Agricultura en la Universidad australiana de Western, consideró que la inversión en investigación, no solo por parte de las empresas privadas sino también del Estado, seguirá siendo clave y determinante para aportar soluciones.
«Si bien hoy hay alimentos suficientes para toda la población, el gran problema es que no llegan a todos de manera eficiente. Además, la tasa de crecimiento de la población hará que cada vez crezca más esa demanda, por lo que resulta primordial seguir investigando para aumentar la productividad agrícola», destacó el científico nacido en India.
Conocimiento global
La red de conocimiento que Kadambot ha desarrollado desde Australia se extiende a varios países del mundo. Sus investigaciones ayudan al crecimiento de los productores en países con China, India y Bangladés.
Con el objetivo de afianzar esta red de colaboradores a nivel mundial, la Universidad de Western ha establecido nexos con las universidades de Buenos Aires y Córdoba, y gestiona uno similar con el Inta, para que investigadores argentinos puedan capacitarse en formación de posgrado en la universidad australiana. Actualmente, de acuerdo a lo expresado por Kadambot, hay 14 estudiantes argentinos haciendo maestrías y solventados con fondos nacionales.
Rediseñar estrategias
Además de reconocer la importancia que tiene Argentina como productor mundial de granos y de carne y de valorar la calidad de sus investigadores, Kadambot advierte que en los últimos años hubo una disminución en los programas de investigación, debido a la fala de apoyo del Estado.
«En los últimos 10 años Argentina creció en términos económicos como proveedor de alimentos, pero ahora necesita invertir más en investigación para que en los próximos 10 años pueda dar un nuevo salto productivo. La agricultura argentina debe volver a posicionarse de la mano de la investigación», destacó el especialista.
Y dejó una advertencia final. «Si el Gobierno no invierte en investigación es posible que el país tenga el riesgo de una nueva fuga de cerebros, lo que sería un gran retroceso», indicó.
Fuente: La Voz del Interior
Agro
La Federación Agraria de Entre Ríos reclama un "cambio urgente en la política fiscal del gobierno nacional"
A través de un comunicado emitido en este último día del año, la Federación Agraria Argentina de Entre Ríos explicitó algo así como balance de lo ocurrido en este 2024, bajo el sugerente título: "Los que siempre estuvieron, continúan trabajando la tierra".
En medio de las dificultades, la entidad reivindica "a los genuinos productores", como "las cooperativas, que a pesar de momentos muy difíciles siguen trabajando por el bien de sus familias, generando riquezas genuinas para nuestra provincia. Cooperativas que fueron quienes pusieron el cuerpo en los años de feroz seca, más un lapso de tiempo considerable sin lluvias en el 2024 a productores que trabajan con un parque de maquinaria que supera los 20 años de antigüedad con una resiliencia a prueba de balas. Chacareros que en un elevadísimo porcentaje tuvieron que resignarse a trabajar como prestadores de servicio en distintos laboreos".
En el párrafo final del documento, la Federación Argentina, deja en claro lo que esperan de Javier Milei: "Bregamos por un cambio urgente en la política fiscal del Gobierno Nacional, el cual deberá llevar alivio a miles de productores que siguen trabajando y poniéndole el hombro al país".
El documento, textual:
Los que siempre estuvieron, continúan trabajando la tierra
En momentos de muchas turbulencias en el sector agrícola, es bueno repasar estos hechos, ya que, si bien afecta a todo el sector, no todo es lo mismo.
Sin duda estamos en tiempos complejos, la cosecha anterior fue la más grande en rendimientos de la historia de nuestra provincia, sin embargo, muchos productores no pudieron saldar sus cuentas, por la baja rentabilidad, deudas contraídas en los últimos tres años y medio de sequía, además de otros factores que pegaron muy duro en el pequeño y mediano productor.
Aquellos de escala menor que en el inicio de la campaña 2024-2025 debieron seguir soportando un desmedido embate por los arrendamientos de los campos, con aumentos de los valores que los desplazaron, en muchos casos, justamente por estos actores que hoy anuncian que no podrán honrar sus compromisos.
En este marco desde nuestra entidad reivindicamos a los genuinos productores, a las cooperativas, que a pesar de momentos muy difíciles siguen trabajando por el bien de sus familias, generando riquezas genuinas para nuestra provincia. Cooperativas que fueron quienes pusieron el cuerpo en los años de feroz seca, más un lapso de tiempo considerable sin lluvias en el 2024 a productores que trabajan con un parque de maquinaria que supera los 20 años de antigüedad con una resiliencia a prueba de balas. Chacareros que en un elevadísimo porcentaje tuvieron que resignarse a trabajar como prestadores de servicio en distintos laboreos.
Es así que bregamos por un cambio urgente en la política fiscal del Gobierno Nacional, el cual deberá llevar alivio a miles de productores que siguen trabajando y poniéndole el hombro al país.
Fuente: El Entre Ríos
-
Justicia2 días ago
Es funcionario provincial uno de los sospechosos de facilitar la comercialización de drogas en boliches uruguayenses
-
Rosario - Victoria1 día ago
Un Audi chocó contra tres camiones en el enlace vial Rosario – Victoria
-
Salud3 días ago
Invasión de mosquitos en Victoria y otras ciudades de Entre Ríos: ¿a qué se debe este fenómeno?
-
Combustibles2 días ago
Aumentaron la nafta y el gasoil: cuánto cuesta el litro desde este viernes
-
Medicina2 días ago
Harán en Chajarí un inédito trasplante de córneas para una paciente de Uruguay
-
Policiales2 días ago
Apareció el concordiense Andrés Schmidt. Se presentó ante la Justicia con su abogado
-
Victoria1 día ago
Un hombre fue detenido en Victoria por violencia de género
-
Justicia2 días ago
Conmoción: investigan a un reconocido integrante de la banda «Virus» por la muerte de su esposa en un supuesto «juego sexual»