Connect with us

Ambiente

El Plan de Manejo del Fuego de Entre Ríos actuó ante denuncias de quema de pastizales en islas de Victoria

Ante denuncias recibidas por quema de pastizales en islas cercanas a Victoria, el Plan de Manejo del Fuego, dependiente de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, gestionó ante Nación un avión hidrante que se asentó preventivamente en el lugar. La zona está siendo monitoreada en forma permanente.

Published

on

Desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego de Entre Ríos se informó que en estos días se está atravesando una bajante en el río Paraná que provocó que en partes de las islas quedara expuesto combustible seco, lo que generó mayor riego de incendio.

Sumado a eso se recibieron denuncias de quemas en las mismas islas por lo que el Plan del Fuego de Entre Ríos, en contacto con su par santafesino, solicitaron al Servicio Nacional de Manejo del Fuego el despliegue de un avión hidrante para que se asiente en la ciudad de Victoria de manera preventiva. Dicho avión realizó un vuelo de reconocimiento para evaluar la situación el día sábado, se encontraron un par de focos activos que fueron sofocados por la lluvia del mismo día. El avión continúa volando y monitoreando la zona, manteniendo informado a la Secretaría de Ambiente.

Técnicos de la Secretaría de Ambiente están monitoreando la zona de manera permanente realizando actas en aquellos casos que se demuestre quema intencional, sin la autorización correspondiente.

Además personal del Plan junto con la Policía de Entre Ríos y personal de la delegación de islas de la ciudad de Victoria realizan recorridos a fin de detectar irregularidades en cuanto a las quemas. Si se llegara a detectar una quema se labra el acta y se notifica al avión hidrante para que actúe iniciando un ataque aéreo para sofocarlo. En el caso de que no se pueda controlar se convoca a Bomberos Voluntarios y al Servicio Nacional de Manejo del Fuego que puede solicitar el despliegue de otros aviones ya que, dada la geografía de las islas, el combate es casi exclusivamente con aviones hidrantes.

No obstante esto, se mantiene el alerta por posibles nuevos focos evaluando la gravedad de los mismos a fin de determinar las acciones a seguir para su contención.

Cabe aclarar que en Entre Ríos está prohibido quemar sin autorización y a la fecha no se han emitido autorizaciones para esa zona. En el caso de que se detecte una quema no autorizada se realiza un acta de infracción que puede derivar en una multa. Este sistema viene funcionando desde que se creó el Plan en el año 2009.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ambiente

Piden estudios de impacto ambiental sobre el proyecto de planta de hidrógeno en Uruguay

La Cámara de Diputados de la provincia de Entre Ríos aprobó una resolución solicitando una respuesta urgente a los organismos nacionales de la República Oriental del Uruguay, sobre los posibles impactos ambientales derivados de la instalación de una planta de producción de hidrógeno verde y combustibles sintéticos en cercanías del río Uruguay (kilómetro 219 aproximada), frente a la región «Tierra de Palmares».

Published

on

El proyecto –impulsado por el colonense Mauro Godein con el apoyo de otros legisladores del bloque Juntos por Entre Ríos- pone énfasis en la necesidad de evaluar los riesgos de contaminación transfronteriza. Entre las preocupaciones principales se encuentran los efectos en el agua, el aire y otros factores como ruido, polución, olores y contaminación visual, especialmente en las localidades de Colón, Liebig y San José.

La resolución también exige que la información recopilada sea compartida con las autoridades nacionales argentinas, incluyendo las secretarías de Ambiente de la Provincia y de la Nación, para ser evaluada conforme al Tratado del Río Uruguay y otras normativas vigentes.

«Si bien se respeta la soberanía del Uruguay, el uso compartido del río y la proximidad física con Entre Ríos hacen necesario un abordaje binacional para garantizar la sostenibilidad ambiental y la protección de la salud y los recursos naturales de la región», expresó Godein.

Finalmente, subrayó: «Aunque se valora la implementación de tecnologías para energías renovables, estas iniciativas deben ser sostenibles, lo cual exige información, evaluación y participación de ambas naciones».

La cámara enfatizó la importancia de preservar el principal capital turístico de Entre Ríos, que podría verse afectado por la instalación de esta planta, e instó a un diálogo bilateral para asegurar la sustentabilidad y el desarrollo armónico en la región.

Fuente: El Entre Ríos

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Más leído