La sede principal del Banco Nación en Bahia Blanca, ubicada en la manzana fundacional de la ciudad, arde por un incendio desde esta madrugada.
El origen del siniestro fue detectado en la terraza del edificio, donde están ubicadas las calderas, y alcanzó luego al sector de archivos.
Si bien el fuego parecía en un momento estar controlado, pasadas las 11 comenzó a arder la cúpula central y una ubicada a metros del edificio de Tribunales, aumentando el riesgo de derrumbe. El fuego destruyó el edificio ante la impotencia de empleados de la sucursal y los vecinos que se acercaron al lugar a observar cómo caía la mampostería.
Los bomberos debieron recurrir al natatorio del club Olimpo, ubicado a 50 metros del lugar para aprovisionarse de agua.
Todo empezó minutos antes de las 5 de la mañana, cuando largas llamas de fuego y densas columnas de humo comenzaron a advertirse desde la zona alta de la construcción, ubicada frente a la céntrica plaza Rivadavia, en el área de la llamada Fortaleza Protectora Argentina, precedente de la actual ciudad de Bahía Blanca, fundada en 1828.
Una decena de dotaciones de bomberos intentaban aún al mediodía controlar el fuego, en un sábado que amaneció cubierto y con una alta humedad, después de una leve precipitación ocurrida durante la madrugada.
Los encargados del operativo, del que participaban además personal de Control de Tránsito Urbano y de la policía, mantenían cercado el acceso a la zona, ya que no se descartaba la posibilidad de derrumbe en el edificio, uno de los emblemáticos de la ciudad. Sin embargo, no hubo evacuación en la zona.
Hasta el momento, se pudo constatar daño total en la zona alta, desde la cual se desprendieron elementos que cayeron sobre la nave central de la construcción, donde los clientes del banco concurren habitualmente a realizar sus trámites.
El edificio fue inaugurado en 1921 y en 1994 fue declarado patrimonio arquitectónico de la ciudad.
Pese a que al amanecer el siniestro se consideraba controlado, pasadas las 8 fueron advertidas nuevas columnas de fuego sobre la calle Estomba, en el sector lindante con el principal edificio de los tribunales de Bahía Blanca que, hasta el momento, no resultó afectado.
En la misma manzana, funcionan además las sedes de la Aduana, el Correo, LRA 13 Radio Nacional, Biblioteca Rivadavia, Dirección Nacional de Arquitectura y el ex edificio del Banco Hipotecario Nacional, desocupado desde hace varios años.