Cae la expectativa de producción mundial de girasol por las mermas en Ucrania y Rusia

0
520

Un informe elaborado por el Lic. Jorge Ingaramo, asesor económico de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR), señaló que, por las mermas en Ucrania y Rusia, cae la expectativa de producción mundial de girasol.

"Al comparar el informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) de julio con el del mes anterior, se registra una caída de 1,35 millones de toneladas en la producción de las 7 principales semillas oleaginosas. Destacan las mermas de 2,95 y 2,64 M de t en los casos de girasol y canola, que son compensadas parcialmente por un aumento de 4,25 M de t en la producción de soja", analizó Ingaramo.

En ese sentido, remarcó que el USDA mantuvo la estimación de MT 3,5 para la producción de girasol de la Argentina pero redujo en 2 y 1 M de t las de Ucrania y Rusia. En el primer caso, indicó que el recorte va de 15,5 a 13,5 M de t y en el segundo, de 11,5 a 10,5 M de t, mientras que la Unión Europea continúa con una proyección de oferta de 9,1 M de t. "El total de la molienda disminuye en 8,9 M de t, con bajas de 4,06, 2,75 y 2,13 M de t en el crushing de soja, girasol y canola, respectivamente", subrayó.

En tanto, Ingaramo sostuvo que pese a una leve suba de 0,18 M de t en la oferta de aceite de palma, la producción de los 9 principales aceites cae en 2,54 M de t debido a bajas de 1,2, 0,9 y 0,7 M de t en los aceites de girasol, canola y soja, respectivamente. "Como el consumo de todos los aceites se reduce en 0,68 M de t (el de girasol en 0,74 M de t), se registra una digestión de stocks totales de 1,25 M de t (en el caso del girasol se observa una merma en las existencias de 0,21 M de t)", agregó.

"De la comparación con el cierre de la campaña anterior, surge que la producción mundial de las 7 principales oleaginosas subirá 3,3%, mientras que la molienda se incrementará 2,9%. Será abastecida con 3,0% adicional de exportaciones, en tanto que los stocks disminuirán 0,2%", señaló el economista de Asagir.

Ante este escenario, advirtió que la producción de girasol bajará 0,8%, hasta alcanzar 46,9 M de t, unas 0,4 M de t de merma con respecto a las 47,3 M de t de la campaña anterior. Además, dijo que el crushing disminuirá 1,3%, las exportaciones caerán 11,6% y se digerirán stocks por 12,4%.

"La relación stocks/consumo bajará, para las 7 oleaginosas, del 23,0 al 22,3%. Para el caso del girasol, también lo hará del 6,4 al 5,7%", aseguró.

Fuente: Infocampo

www.sebastiangrimaldi.com.ar

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.